Es noticia
La mejor operación de private equity de la historia
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

La mejor operación de private equity de la historia

La semana pasada los principales ejecutivos de KKR y Bain Capital celebraban, por todo lo alto en sus cuarteles generales ubicados en Nueva York y Boston

La semana pasada los principales ejecutivos de KKR y Bain Capital celebraban, por todo lo alto en sus cuarteles generales ubicados en Nueva York y Boston respectivamente, la salida a bolsa de Hospital Corporation of America (HCA).

La admisión a cotización en Wall Street de las acciones de HCA representa la mayor salida a bolsa llevada a cabo hasta la fecha por una compañía propiedad de un fondo de private equity.

HCA es la mayor cadena privada de hospitales de Estados Unidos. Fue adquirida en 2006 por un consorcio de inversores financieros -formado por KKR, Bain Capital, Bank of America y el influyente William First a título individual- por 33.000 millones de dólares, incluyendo un paquete de financiación que representaba más del 80% del precio pagado.

El precio pagado para hacerse con el control de HCA fue de casi 8 veces el EBITDA generado en 2006, lo que para algunos analistas parecía excesivo teniendo en cuenta el nivel de apalancamiento asumido. Desde el punto de vista operativo, la evolución de la compañía ha sido muy positiva, y el EBITDA ha crecido un 7% anualmente a lo largo de los últimos cinco años.

La excelente capacidad de generar cashflow de HCA ha reducido el volumen de apalancamiento inicial, lo que ha permitido a los accionistas recuperar casi la totalidad de su inversión a través de una operación de refinanciación de su deuda (que fue colocada en el mercado en 2010 recibiendo 4.300 millones de dólares como dividendo extraordinario).

Los buenos resultados de la compañía en 2010, así como la recuperación del mercado de capitales en los últimos trimestres, facilitaron el registro y el inicio del proceso de admisión a cotización de una participación minoritaria de las acciones de HCA en Wall Street.

La colocación fue todo un éxito y el precio de salida de las acciones se fijó en el rango máximo establecido inicialmente, y la colocación fue suscrita de forma mayoritaria por los grandes inversores institucionales.

Cinco años después de haber invertido 5.000 millones de dólares para hacerse con el control de la mayor cadena de hospitales en Estados Unidos, los fondos de private equity ya han recibido más de 6.000 millones de dólares y son propietarios de un 80% de las acciones de HCA, que están valoradas en más de 10.000 millones de dólares.

La inversión en HCA no solo pasará a la historia por ser una de las mayores llevadas a cabo hasta la fecha, sino por conseguir las mayores plusvalías, que podrían superar los 11.000 millones de dólares.

El éxito de la inversión en HCA contradice los malos augurios de muchos inversores de las “mega-operaciones” de buyout que se llevaron a cabo en el boom crediticio soportadas por elevados niveles de apalancamiento.

La semana pasada la compañía líder en gestionar gaseoductos Kinder Morgan, que fue adquirida por un consorcio de fondos que incluye a Carlyle y Goldman Sachs, también salió a cotizar con éxito proporcionando sustanciales plusvalías a los fondos.

Sin embargo, otras grandes operaciones como la adquisición de la eléctrica TXU por KKR utilizando un nivel de apalancamiento muy elevado, no está teniendo la misma suerte y soporta unas minusvalías cercanas al 80% de la elevada inversión inicial de los fondos accionistas.

El tamaño de las operaciones no determina la rentabilidad o el éxito de las mismas como lo demuestra la inversión en HCA, la inversión más exitosa en la historia del private equity

Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

La semana pasada los principales ejecutivos de KKR y Bain Capital celebraban, por todo lo alto en sus cuarteles generales ubicados en Nueva York y Boston respectivamente, la salida a bolsa de Hospital Corporation of America (HCA).