Es noticia
Apollo sale a Bolsa ¿Quién será el siguiente?
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Apollo sale a Bolsa ¿Quién será el siguiente?

Después de más de tres años de larga espera, los principales ejecutivos de Apollo, la cuarta mayor gestora de Private Equity del mundo con más de

Después de más de tres años de larga espera, los principales ejecutivos de Apollo, la cuarta mayor gestora de Private Equity del mundo con más de 60.000 millones de dólares bajo gestión, pudieron celebrar la semana pasada en sus oficinas de Nueva York la admisión a cotización de Apollo Global Management en Wall Street.  

A pesar de la cancelación del IPO en 2008 -debido a la crisis financiera-, y a los recientes acontecimientos en Japón y la inestabilidad geopolítica en el Medio Oriente y Norte de Africa, la demanda superó las expectativas iniciales y los inversores institucionales suscribieron acciones por un total de 565 millones de dólares haciéndose con una participación minoritaria en la gestora.

Como resultado de la salida a bolsa, Apollo está valorada en torno a los 7.000 millones de dólares, lo que representa aproximadamente un 10% respecto a sus activos bajo gestión y un múltiplo de 5 veces su beneficio neto incorporando las comisiones de gestión y de éxito de los fondos que gestiona, lo que según los analistas es conservador si tenemos en cuenta que comparables como Blackstone y KKR cotizan con multiplicadores superiores.

Apollo fue creada en 1990 como una gestora de fondos de Private Equity para invertir en companias muy apalancadas en situaciones de distressed, por un grupo de ejecutivos liderados por Leon Black procedentes de Drexel (antes de que la boutique financiera más famosa durante los años ochenta desapareciera).

Apollo captó su primer fondo en 1990 por un importe de 400 millones de dólares y a lo largo de las últimas dos décadas ha obtenido retornos muy atractivos superiores al 20%, lo que le ha permitido aumentar sus activos bajo gestión de forma considerable. El último fondo de Apollo levantó 15.000 millones de dólares en 2008 batiendo todos los records.

Como ya ocurrió en el caso de Blackstone y KKR, la esperada salida a bolsa de Apollo pone en valor las acciones de las sociedades gestoras de Private Equity que suelen estar en manos de un reducido número de socios. Existen más de treinta sociedades gestoras de fondos de Private Equity americanas y europeas que gestionan más de 20,000 millones de dólares y cuya propiedad está en manos de unos pocos ejecutivos, lo que dificulta la gestión del crecimiento y la retención de su personal más cualificado.

No es de extrañar que grupos como Carlyle y Oaktree, así como alguna otra gestora europea hayan expresado su intención de salir a cotizar en bolsa, a lo largo de los próximos meses.

A pesar de la decepcionante evolución de las acciones de KKR y Blackstone durante los últimos años, los precios actuales representan buenas oportunidades de inversión si tenemos en cuenta el potencial de apreciación en las carteras de algunos fondos de Private Equity.

Aunque es difícil ignorar las incertidumbres existentes sobre los retornos esperados de los fondos de Private Equity en un futuro próximo, especialmente en los “mega” fondos (como es el caso de Blackstone, KKR y Apollo), estas gestoras cuentan con equipos de más de 500 profesionales de gran talento y cuyos intereses están alineados con los inversores.   

La admisión a cotización de las grandes gestoras de Private Equity es un paso más en el proceso de institucionalización de este activo financiero iniciado hace más de tres décadas desde los grandes bancos de negocios. No tiene vuelta atrás.