Es noticia
Los inversores detrás de Google, LinkedIn y Facebook
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Los inversores detrás de Google, LinkedIn y Facebook

Los espectaculares retornos realizados en la operación de Salida a Bolsa de compañías como LinkedIn, y las expectativas de colocaciones como Groupon o Zynga antes de final de

Los espectaculares retornos realizados en la operación de Salida a Bolsa de compañías como LinkedIn, y las expectativas de colocaciones como Groupon o Zynga antes de final de año, así como la esperada admisión a cotización de las acciones de Facebook a partir del 2012, son uno de los temas de conversación más comunes en el mundo financiero.

Vivimos uno de los periodos más fructíferos que se recuerdan para los fondos de Venture Capital, que se dedican a analizar y financiar el desarrollo de planes de negocio con un elevado potencial de expansión.

La inversión de Kleiner Perkins y Sequoia -probablemente dos de los fondos de Venture Capital más reconocidos- de 12 millones de dólares cada uno en Google en 1999 para desarrollar un novedoso algoritmo que revolucionaría las búsquedas en Internet, supuso para cada uno de los fondos más de 2.000 millones de dólares en cinco años tras la Salida a Bolsa en 2004.

Cuando muchos pensábamos que sería difícil superar el récord de ganar tanto dinero en tan poco tiempo, el mes pasado la espectacular Salida a Bolsa de LinkedIn (cuya valoración dobló el precio inicial) sitúa la inversión de siete millones que hizo Sequoia en 2003 para desarrollar una red social especializada para profesionales en 1.600 millones de dólares, según el precio actual de cotización. De esta manera, la operación se ha convertido en una de las más rentables en la historia de Venture Capital.

En las próximas semanas Groupon, la empresa americana especializada en ofrecer cupones de descuento a través de la red que Google intentó adquirir por 6.000 millones de dólares, saldrá a cotizar al mercado y se especula una valoración superior a los 15.000 millones de dólares.

New Enteprise Associates y Accel, que invirtieron quince millones y veinte millones de dólares a lo largo de diferentes rondas de financiación en 2008 y 2009 para desarrollar Groupon, podrían multiplicar por más de100 veces el capital invertido en un plazo inferior a tres años.

Por si no fuera suficiente, los ejecutivos de Accel tuvieron la habilidad de participar en 2005 y 2006 en una de las primeras rondas de financiación de una compañía entonces llamada Facebook para desarrollar la mayor red social online del mundo. Si se confirman las desorbitantes valoraciones de una posible admisión de cotización de las acciones, el movimiento realizado hace más de cinco años por Accel podría representar la inversión más rentable de Private Equity de la historia.  

No todo son alegrías y éxitos en el mundo del Venture Capital y son muchas las inversiones fallidas en proyectos que no llegan a buen puerto y obliga a muchos fondos a provisionar la totalidad de su inversión.

La historia reciente muestra que son pocos los gestores que son capaces de invertir con éxito fondos de Venture Capital que les permitan captar nuevo capital y consolidarse en un sector donde la inevitable relación entre prima de riesgo y retorno esperado es muy alta. La mayoría de los fondos llevan a cabo una amplia diversificación en sus fondos como única forma de mitigar el riesgo ante la elevada volatilidad de las rentabilidades en sus inversiones.

Muchos de los fondos más reconocidos como los citados anteriormente son americanos y se encuentran en Sillicon Valley, y el acceso a los mismos está restringido a un número elegido de inversores, principalmente reconocidas oficinas familiares, “endowments” universitarios y fundaciones.   

Son buenos momentos para los gestores de Venture Capital, y seguro que las atractivas rentabilidades atraerán a más gestores e inversores a apostar por la innovación y la financiación de nuevos proyectos, pero confío en que esta vez no volvamos a asistir a una nueva burbuja en un sector que, por su elevado riesgo y especialización, está reservado para “muy pocos”.

Los espectaculares retornos realizados en la operación de Salida a Bolsa de compañías como LinkedIn, y las expectativas de colocaciones como Groupon o Zynga antes de final de año, así como la esperada admisión a cotización de las acciones de Facebook a partir del 2012, son uno de los temas de conversación más comunes en el mundo financiero.

Linkedin