Es noticia
Los “recaps” vuelven a estar de moda, ¿se acabó la crisis?
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Los “recaps” vuelven a estar de moda, ¿se acabó la crisis?

La euforia que se vive en los mercados de crédito desde hace un par de meses, especialmente en el americano, está facilitando la emisión de nuevos

La euforia que se vive en los mercados de crédito desde hace un par de meses, especialmente en el americano, está facilitando la emisión de nuevos préstamos y bonos en condiciones muy favorables para las compañías.

Desde que en el verano de 2007 saltaron todas las alarmas en los comités de crédito de las principales instituciones financieras, no se habían visto unas condiciones tan favorables en los mercados de crédito.

Los buenos resultados corporativos de los últimos trimestres, así como la mejoría en lo que se refiere a creación de empleo y niveles de confianza del consumidor en Estados Unidos, están animando a los inversores a suscribir nuevos préstamos y bonos corporativos que superen los tipos de interés de los bonos soberanos de los países con mejor rating.

Hace unas semanas, los inversores suscribieron en su totalidad la emisión de bonos para refinanciar la deuda de Securitas Direct, compañía europea líder en sistemas de alarmas, como resultado de la toma de control por dos fondos de private equity a un precio de 14 veces EBITDA y con un nivel de apalancamiento de casi 8 veces cash flow.

El optimismo de los inversores ha vuelto a poner de moda las operaciones de refinanciación, conocidas en el sector como “recaps”, bajo las cuales los fondos de private equity consiguen recuperar parte de la inversión inicial a través de dividendos extraordinarios.

Según datos de Standard&Poor’s, en los dos primeros meses de este año, el importe total de las operaciones de refinanciación alcanzó los siete mil millones de dólares, lo que supone un aumento del 50% respecto a 2011. El mes de marzo también ha sido muy activo en “recaps”, por lo que se espera que a lo largo de 2012 el volumen de operaciones de este tipo supere los 50.000 millones de dólares, acercándose a los niveles de 2007, antes del estallido de la crisis crediticia.

No son pocos los agoreros que empiezan a desconfiar de la euforia de los mercados y anticipar una burbuja especulativa de los inversores desesperados por obtener retornos ante los niveles de tipos tan bajos. Asimismo, estas operaciones suelen ser criticadas por el abuso de apalancamiento para maximizar los dividendos para los fondos de private equity. Los “recaps” no son ni buenos ni malos, todo depende del uso que se haga del apalancamiento y de la capacidad de generar cash flow de las compañías.

Un ejemplo; durante los seis años que la compañía española Amadeus estuvo controlada por fondos de Private Equity, estos llevaron a cabo una operación de refinanciación de 1.200 millones de euros, la mayor de este tipo en Europa, sin afectar los niveles de crecimiento de la compañía. A pesar del apalancamiento que los fondos de Private Equity utilizaron para hacerse con el control de la compañía y llevar a cabo un dividendo extraordinario un año mas tarde, las ventas de Amadeus durante el periodo 2005-11 se doblaron y el EBITDA aumentó un 6% anual en una de las recesiones más complicadas para el sector turístico y el transporte aéreo.

Aunque todavía es prematuro saber cómo se desarrollarán los próximos meses, parece que vamos a ver muchos recaps, por lo menos, al otro lado del Atlántico. 

La euforia que se vive en los mercados de crédito desde hace un par de meses, especialmente en el americano, está facilitando la emisión de nuevos préstamos y bonos en condiciones muy favorables para las compañías.