Es noticia
KKR se hace de oro con las farmacias de Boots
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

KKR se hace de oro con las farmacias de Boots

La semana pasada Walgreens, la mayor cadena de farmacias en Estados Unidos, anunció el lanzamiento de una oferta de adquisición para hacerse con el control de

La semana pasada Walgreens, la mayor cadena de farmacias en Estados Unidos, anunció el lanzamiento de una oferta de adquisición para hacerse con el control de la británica Alliance Boots.

La operación, que valora Alliance Boots en 27.000 millones de dólares asumiendo 13.000 millones de dólares de deuda, se llevará a cabo en dos fases. En un primer lugar, la compañía americana se hará con una participación del 45% por 6.700 millones de dólares con una combinación de caja y acciones de Walgreens, y el resto se llevará a cabo en el año 2015.

La unión entre estas dos empresas, líderes del sector en Estados Unidos y Europa, respectivamente, dará lugar a la mayor compañía global de tiendas de cosmética y farmacia, con 11.000 establecimientos en 12 países.

Además, se convertirá en la mayor red global de mayoristas y distribución, con cerca de 400 centros que suministran a 200.000 farmacias, médicos, centros de salud y hospitales en 21 países.

La empresa británica, que emplea a 75.000 personas en el Reino Unido, fue adquirida en primavera de 2007 por 11.000 millones de libras por el fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y el empresario italiano Stefano Pessina. La operación fue la mayor adquisición por un fondo de ‘private equity’ de una compañía europea y perteneciente al exclusivo índice FTSE 100.

La compra de Alliance Boots fue entonces la décima mayor operación de ‘buy-out’ de la historia y se llevó a cabo en pleno ‘boom’ crediticio con un agresivo paquete de financiación de 9.000 millones de libras.

Después de cinco años, KKR y Stefano Pessina han multiplicado por 2,7 veces su inversión inicial cercana a los 2.000 millones de libras, lo que supone la inversión de ‘private equity’ más rentable de las realizadas en Europa.

La facturación combinada de ambas empresas se estima en 130.000 millones de dólares, creando el líder indiscutible en la distribución farmacéutica en Estados Unidos y en Europa. La combinación de Walgreens y Alliance Boots tiene mucho sentido industrial y se estiman unas sinergias por ahorro de costes de 150 millones de dólares en los primeros doce meses, y de 1.000 millones de dólares a partir del cuarto año de integración.

A pesar del escepticismo que generó la toma de control de Alliance Boots por KKR con un paquete de financiación muy elevado en pleno ‘boom’ crediticio, la realidad muestra que no todos los “mega-buyouts” destruyen valor para el accionista.

Aunque todavía es pronto para hacer un balance, Alliance Boots puede ser una de las operaciones más rentables de la historia del Private Equity y, sin duda, uno de los pocos “mega-buyouts” de los realizados en 2007 que hayan sido tan rentables para los fondos. 

La semana pasada Walgreens, la mayor cadena de farmacias en Estados Unidos, anunció el lanzamiento de una oferta de adquisición para hacerse con el control de la británica Alliance Boots.