Es noticia
Banesto en la estrategia de filiales cotizadas
  1. Mercados
  2. SpeedStock
César González

SpeedStock

Por

Banesto en la estrategia de filiales cotizadas

La posibilidad de que Banesto reciba una oferta de exclusión por parte de Santander ronda los mercados día tras día. La especulación viene fundada en el

La posibilidad de que Banesto reciba una oferta de exclusión por parte de Santander ronda los mercados día tras día. La especulación viene fundada en el entorno macroeconómico y justificada por el nuevo mapa bancario.

Sin embargo, pueden encontrarse otras razones que señalarían en la dirección contraria. Una OPS, Oferta Pública de Suscripción, encaja perfectamente con los habituales parámetros del grupo Santander: rentabilidad, liquidez y fortaleza de balance.

Como todas las entidades de crédito de ámbito estrictamente nacional, Banesto se ve afectado por la debilidad económica. Hubo épocas en las que primó focalizarse en el saneamiento y la consecución de holgados recursos propios. En otros ciclos la prioridad apuntó al crecimiento de los balances. Las ratios de eficiencia han permitido la flexibilidad de una estructura con la que enfrentarse a un nuevo escenario: el tamaño importará en el futuro y Banesto puede actuar como integrador de entidades necesitadas de un nuevo patrón.

La reciente colocación de la filial mexicana en la bolsa neoyorquina aumenta la credibilidad de una estrategia pública y definida: que todas las filiales del banco coticen en los mercados bursátiles. Sin embargo, el caso español es bien diferente puesto que la red minorista de Santander no cotiza. ¿Considerará Santander que su red española es una excepción? Podrían argumentarse motivos comerciales para excluir sus oficinas locales de la política general del banco. No obstante, parece más lógico, dentro de su estrategia global, que llegue a integrar su extensa red de oficinas minoristas en una estructura separada, cotizada y con el tamaño adecuado para mantener la cuota de mercado que corresponde a su liderazgo.

Su fuerte presencia en Portugal favorecería la cotización de una red ibérica que integraría Totta. Quizá para eso tengamos que esperar a que las dudas sobre la permanencia de la moneda única se disipen.

La incorporación de la red Santander a una sociedad cotizada permitiría obtener liquidez mediante una OPS, dando continuidad, de este modo, a la política más reciente del grupo en su posicionamiento local en cada mercado geográfico. Pero esta operación puede realizarse mediante el lanzamiento de una nueva entidad a los mercados sin necesidad de que Banesto participe en ella.

Una OPS de la red Santander capturaría valor y las correspondientes plusvalías fortalecerían aún más el balance del grupo. La consecución de resultados extraordinarios en el lanzamiento de filiales a Bolsa casa perfectamente con la estrategia. Por el contrario, la presencia de una nueva entidad cotizada en España, dentro del grupo, se antoja algo excesiva.

Dentro de estas elucubraciones, los mayores escollos para apostar por una absorción de la red de Santander por parte de Banesto y proceder, seguidamente, a su colocación en Bolsa, residen en la orientación del negocio y en baja cotización de las acciones de la filial.

El posicionamiento de Banesto en el mercado juega en contra de una absorción. Sus bien cubiertos segmentos de empresa y unidades familiares de alto poder adquisitivo no requieren una red tan extensa como la que aporta la matriz. El empeño por situar la acción Banesto en una operación corporativa puede hacernos olvidar el sentido de la segmentación de mercados. Sin embargo, si atendemos a segmentos de mercado compatibles, encontraremos similitudes con la red de Bankinter, entidad de la que también se espera algún movimiento que le permita sacar ventaja de su fuerte balance.

Nada impide, por otra parte, que la filial cotizada mantuviera las dos marcas comerciales, Banesto y Santander, afrontando de este modo los distintos mercados objetivo.

Una vez conocido el informe Oliver Wyman pocos dudan que Santander crecerá en España mediante alguna adquisición. Puesto que Banesto es la filial cotizada en España, lo más sencillo sería pedir al mercado los recursos para proceder a la adquisición local. Mantener la identidad de Banesto sería todo un reto de no procederse a la integración de redes con la matriz manteniendo ambas marcas.

Los resultados recientes de Banesto permiten compensar las mayores dotaciones con la generación de extraordinarios, procedentes en parte de la venta de activos a Santander. Los extraordinarios parece que tendrán continuidad. Un ejemplo lo tenemos en la reciente compra de dos series de preferentes al 52 y 61 por ciento del nominal de los títulos.

La posibilidad de que Banesto reciba una oferta de exclusión por parte de Santander ronda los mercados día tras día. La especulación viene fundada en el entorno macroeconómico y justificada por el nuevo mapa bancario.