Es noticia
Aprovechemos para aprender sobre mercados
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Aprovechemos para aprender sobre mercados

A mucha gente le extraña que desde el año 2011 hasta ahora las bolsas de EEUU y la eurozona lo hayan hecho mejor que las de los países emergentes

Foto: Un panel de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Un panel de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Dicen que lo imperdonable de los errores no es cometerlos, sino no aprender de ellos. El comportamiento de los mercados a lo largo de los últimos cinco años nos da una gran oportunidad para entender cómo funcionan y aplicarlo en futuras ocasiones.

Una de las reglas para entender este comportamiento es que los mercados de valores anticipan – o tratan de anticipar – la situación económica futura. No van a la par que la economía real. Así, a mucha gente le extraña que desde el año 2011 hasta ahora las bolsas de EEUU y la eurozona lo hayan hecho mejor que las de los países emergentes, cuando Europa estaba en recesión o estancada y EEUU salía a duras penas de la crisis, mientras que los mercados emergentes mostraban un crecimiento económico sólido.

Los mercados de valores anticipan – o tratan de anticipar – la situación económica futura. No van a la par que la economía real

Pero para quien entienda el funcionamiento de los mercados lo que ha ocurrido es de libro. De libro de mercados, quiero decir. Que las economías emergentes iban a tener un fuerte crecimiento fue descontado en años anteriores, cuando sus bolsas batían a las de Europa y EEUU Pero una vez confirmada la noticia es como si el mercado dijera “hasta aquí hemos llegado y queda poco que ganar”, especialmente si China anuncia – nunca fue una sorpresa – que buscaba un crecimiento más sostenible y, en consecuencia, menor, que el de décadas anteriores. Y son muchos los mercados emergentes que dependen de China.

Que fuera la bolsa norteamericana quien mejor lo hiciera tiene todavía más lógica: el país venía de una crisis profunda –que deja baratos los precios, que es cuando hay que comprar– y la Reserva Federal había anunciado que haría lo que hiciera falta para salir adelante. Y si hay otra cosa que se aprende en los mercados es a no ir contra la “FED”.

Si hay una cosa que se aprende en los mercados es a no ir contra la Reserva Federal

Lo de Europa parece más difícil de explicar, pero no lo es. El motivo es parecido al de EEUU –impulso monetario- pero con retraso (el del BCE) y con el añadido de unas reformas bastante lentas –pero reformas al fin y al cabo-, de ahí que sólo lo haya hecho mejor que EEUU en los últimos doce meses. Y digo que parece más difícil de entender porque como la eurozona es un esperpento políticamente hablando los arboles no dejan ver el bosque. Pero Grecia –cuyo peso económico es insignificante- y la política aparte, económicamente la evolución de Europa es parecida a la norteamericana, solo que a ritmo europeo, es decir, tarde mal y a rastras.

Para que no digan eso de que los economistas explicamos muy bien el pasado pero muy mal el futuro – aunque en esta ocasión creo está justificado porque tratamos de aprender del pasado - vamos a aplicar lo anterior a una de estrategia de inversión a futuro que respete las reglas del mercado. En otras palabras: ¿qué es lo que no está descontado en los precios?

El escenario desinflacionista europeo

Si algo ha certificado la crisis china y emergente es que en Europa no vamos a tener inflación durante mucho tiempo y que el BCE va a seguir inyectando liquidez a mansalva, además de mantener los tipos a cero. La devaluación de las divisas de estos países y su feroz competencia por exportar productos a occidente va a importar desinflación a Europa. Y es muy probable que el precio del petróleo baje más, algo que añade presión a la baja a los precios de las importaciones. Yo creo que una parte importante de bonos europeos, especialmente los corporativos y algunos soberanos, no han descontado este empuje adicional desinflacionista y siguen dando cupones muy superiores al 2%. Y tampoco han descontado que muy probablemente el BCE intensifique sus compras de bonos corporativos.

La renta variable europea

Cuando el mercado entra en pánico no hace distinciones. Europa ha caído fuertemente desde sus máximos del año y EEUU también. La diferencia es que nosotros pensamos que la caída europea es más por contagio que por su situación y expectativas económicas. Cuando se calmen las aguas lo que se verá es lo que hay: una zona económica muy importante en proceso de recuperación, apoyada por un proceso de inyección monetaria masiva, la depreciación de la divisa frente al dólar y el abaratamiento del coste de la energía. También vemos valoraciones más atractivas que en el resto de zonas geográficas y un alto dividendo.

Así no es de extrañar – para quien mire con mente “de mercado” – que en 2015 el Eurostoxx sea, junto con Japón, el único índice que se mantiene sin pérdidas en el año y EEUU caiga alrededor del 5%, mientras que el índice MSCI de mercados emergentes ha caído un 17%.

¡Que pasen un buen fin de semana!

Dicen que lo imperdonable de los errores no es cometerlos, sino no aprender de ellos. El comportamiento de los mercados a lo largo de los últimos cinco años nos da una gran oportunidad para entender cómo funcionan y aplicarlo en futuras ocasiones.

Banco Central Europeo (BCE) Países emergentes Reserva Federal Inflación Eurozona Reformas Recesión Bolsas Japón Eurostoxx 50