Es noticia
Esta inflación es diferente porque la economía también lo es
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Esta inflación es diferente porque la economía también lo es

La inflación es uno de los factores más importantes a la hora de predecir el comportamiento futuro de los mercados y la valoración de los activos financieros

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Que la bolsa norteamericana encadene uno de los periodos alcistas más largos de la historia se debe, entre otras cosas, a que la inflación ha tenido la caída más larga de la historia. Esto provocó una respuesta sin precedentes por parte de la Reserva Federal en forma de estímulo monetario masivo y bajos tipos de interés, que ha llevado mucho dinero hacia la renta variable.

La inflación también afecta, y mucho, al precio de los bonos. Si la inflación se dispara, afecta negativamente al valor de los fondos que invierten en bonos, los mal llamados fondos de renta fija, que es donde está invertido el ahorro de la mayoría de la gente. Y, aunque en el corto plazo pueda beneficiar a la renta variable, si la inflación aumenta en exceso, acaba perjudicando la inversión en bolsa, entre otras cosas porque fuerza a los bancos centrales a subir agresivamente los tipos de interés. Así que tratar de tener una idea de cuál puede ser el nivel de inflación en el futuro es una de las tareas más importantes que pueden llevar a cabo analistas, inversores y asesores financieros.

Lo primero que observamos es que el consenso se ha vuelto a equivocar. Y los del 'riesgo asimétrico' también. Esperaban un fuerte repunte de la inflación y no se ha producido. El consenso no entiende por qué y los del 'riesgo asimétrico', tampoco. Para poder entenderlo, deberían mirar lo que ocurre a su alrededor.

Foto: En suma: solo habrá inflación si el nuevo dinero aumenta la demanda agregada sin que lo haga la oferta agregada. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Imprimir dinero genera inflación?
Juan Ramón Rallo

¿Acaso vemos que en el comercio minorista no haya competencia? ¿Vemos a fabricantes y distribuidores subir constantemente los precios? Salvo que te llames Apple, lo que se ve es una lucha a muerte entre proveedores de servicios digitales, distribuidores de productos 'online' y distribuidores 'clásicos' o 'físicos' (estos últimos, porque no quieren que les quiten 'su queso'). Y en ese batiburrillo de todos contra todos, un arma importante son los precios.

En cuanto a los de la energía, tampoco veo que la OPEP sea lo que era. Nunca nos libraremos ni de ella ni de los combustibles fósiles, pero, si miramos a nuestro alrededor, vemos el papel cada día más importante de las energías alternativas y cuál es la tendencia. Que a la OPEP le cueste ahora manipular los precios no se debe solo a que se engañen entre ellos, porque eso lo han hecho toda la vida. En mi opinión, también tiene que ver con un cambio de modelo en el que los vehículos híbridos, los coches eléctricos o los parques eólicos son solo la punta del iceberg.

Por mucho que Trump intente evitarlo, la globalización es irreversible. Y en términos de salarios, es socialista: equipara por abajo

El mercado de trabajo también ha cambiado. Por mucho que Trump intente evitarlo, la globalización es irreversible. Y en términos de salarios, la globalización es socialista: equipara por abajo.

¿Y que me dicen de los nuevos modelos de negocio? ¿Cuántas empresas de internet tienen 'liberados' sindicales? Los de las nuevas generaciones que me lean no sabrán ni siquiera qué es eso. Muchas de esas empresas están formadas por autónomos que colaboran con varias compañías y muchas veces ni siquiera comparten lugar de trabajo físico. Yo no entro en la ética o la justicia de esta nueva situación, pero está claro que los únicos que tienen poder de negociación son los cuadros más formados. Y solo relativamente, porque India o China están llenas de ingenieros de telecomunicaciones de primer nivel dispuestos a competir con quien sea por vivir en Occidente. Este no es un mundo para sindicatos y eso limita la presión inflacionista de los salarios.

Lo que se ha llamado revolución digital es una revolución industrial en toda regla. Y en ciertos aspectos, de mayor calado que las anteriores

Llevo mucho tiempo insistiendo en que lo que se ha llamado revolución digital es una revolución industrial en toda regla. Y en ciertos aspectos, de mucho mayor calado que las anteriores. Se pretende seguir analizando la estructura económica bajo el prisma analógico, que es como mirar la realidad a través de un cristal que la distorsiona y la hace incomprensible. La economía está cambiando y el nivel que se considera normal de inflación también. No digo que haya desaparecido, sino que hay épocas de alta inflación y épocas de baja inflación. Y esta es de las segundas.

Todo esto tiene consecuencias inmediatas para los mercados. Por ejemplo: hay que vigilar a la Reserva Federal porque, como siga actuando en función de la presión a la que la someten los críticos de la 'represión financiera', podría afectar al nivel de crecimiento actual y futuro. Por el contrario, si vemos que sube los tipos de interés de forma moderada y leemos en sus actas que no se limita a ceder a la presión, sino que analiza la realidad de la economía, entonces no hay problema. Pero como no entienda el nuevo escenario o se mueva al ritmo del qué dirán y se pase de frenada, entonces se acabó la fiesta (de la bolsa).

En cuanto a los bonos, podría ocurrir que si antes el tipo de interés del bono americano al 3% era el nivel óptimo de entrada, en esta coyuntura económica probablemente lo sea el 2,5% .¿Y qué me dicen de los depósitos? Las personas que esperan pacientemente a que suba la remuneración probablemente tengan que esperar sentadas. Tal vez sea el momento de ir explorando alternativas adecuadas para el inversor conservador, que, haberlas, haylas.

Un amigo mío periodista me llamaba Sr. Deflación, por mi insistencia de años en decir que la inflación era bajista. Hace unos meses, le pedí que me cambiara el apellido a Sr. Baja Inflación. Me sentía más identificado con esa descripción. Así que ya saben cómo pensaba y pienso que será el mundo en los próximos años: ni va a desaparecer la inflación ni entraremos de nuevo en un proceso desinflacionista: simplemente, estamos en una economía de baja inflación.

Que la bolsa norteamericana encadene uno de los periodos alcistas más largos de la historia se debe, entre otras cosas, a que la inflación ha tenido la caída más larga de la historia. Esto provocó una respuesta sin precedentes por parte de la Reserva Federal en forma de estímulo monetario masivo y bajos tipos de interés, que ha llevado mucho dinero hacia la renta variable.

Inflación