Escuche lo que tiene que decirle el mercado

A la hora de la verdad, el dinero se fue a EEUU. Es obvio: si se hubiera ido a Europa, la bolsa europea no iría un 15% por debajo de la norteamericana

Foto: Bolsa de Nueva York.
Bolsa de Nueva York.

Los mercados financieros recuerdan a una partida de póquer. Se dice una cosa, pero se hace la contraria. Hace un año, todos los analistas hablaban de las bondades de la recuperación europea. Reconozco que yo también (aunque afortunadamente fue un sarampión temporal). Había un consenso total respecto a lo atractivos que eran los precios de las acciones en la eurozona. Pero, a la hora de la verdad, el dinero se fue a EEUU. Es obvio: si se hubiera ido a Europa, la bolsa europea no iría un 15% por debajo de la norteamericana (un 25% si comparamos con el Nasdaq). ¿Que estaba barata? Pues ahora lo está más.

No voy a entrar en los motivos por los que cuando hay una opinión mayoritaria en el mercado —el temible consenso—, casi siempre ocurre exactamente la contrario. Ya les he aburrido bastante con este tema en otras ocasiones. Ni en porqué en las entidades que gestionan patrimonios muchas veces la mano izquierda no sabe muy bien lo que hace la derecha. O cómo hay que vender una cosa a los clientes pero los gestores de fondos de la sociedad piensan que lo que 'mola' es otra, por mucho que 'la casa' diga lo contrario. Ya saben: el famoso conflicto de interés fruto de la falta de independencia.

No, hoy vamos a centrarnos en la información que nos da el mercado. Y para empezar, nos dice que sigue prefiriendo EEUU frente a Europa. Que ve aquel país mucho más 'business friendly' que la eurozona. En reuniones sociales y tertulias, todo el mundo critica a Donald Trump, es lo políticamente correcto, pero luego, cuando no mira nadie, se invierte mayoritariamente en bolsa norteamericana. Así que no se fíen de las apariencias. Fíense de los índices.

Todo el mundo critica a Trump, es lo políticamente correcto, pero luego, cuando no mira nadie, se invierte en bolsa norteamericana

Además, en esta ocasión, tenemos la suerte de contar con test y confirmación. El recorrido alcista anterior y sus resultados serían el test. La confirmación de la hipótesis la aporta —o la rebate— la recuperación que se produce tras la corrección. Una corrección como la que estamos viviendo nos muestra hacia dónde va el dinero cuando quiere aprovechar la caída de los precios. Y de nuevo es evidente: no va a Europa. Va a EEUU.

Tiene gracia, porque otro consenso absoluto que había entre los analistas era en cuanto a la tecnología. Todos coincidían en que las tecnológicas estaban carísimas. Pues ya ven: Amazon ha vuelto a zona de máximos y el Nasdaq está donde estaba antes de la corrección. El Eurostoxx, mientras tanto, sigue un 7% abajo. El consenso decía —y dice— que los FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google) están carísimos, pero está claro que los inversores siguen comprándolos como si se fueran a acabar.

Otro ejemplo curioso: parece como si para los inversores el principal perjudicado de la guerra de tarifas fuera Europa. En lo que va de año, el índice de mercados emergentes sube un 1,60%, mientras que el Eurostoxx cae un -2,38%. Económicamente, resulta curioso pensar que los países emergentes no vayan a sufrir el impacto de las tarifas que imponga la Administración norteamericana ahora y en el futuro. De hecho, son claros candidatos. Pero el mercado ha dicho que la eurozona es la principal perjudicada y llevarle la contraria ha supuesto una diferencia del 4%.

Les he puesto solo unos ejemplos, pero todo lo anterior es de aplicación a todos los activos. Sin excepción. El análisis de los índices no sirve solo para ver las tendencias o establecer suelos y techos. También sirve para ver hacia dónde va el dinero. Hay que seguir a los analistas porque los hay muy buenos, pero ojo con no escuchar al mercado. Tiene mucho que decir, tanto cuando sube como cuando baja. Y no escucharle tiene un precio.

Telón de Fondo

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios