Es noticia
Que no cunda el pánico: hay sustitutos en renta fija
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Que no cunda el pánico: hay sustitutos en renta fija

Yo sólo trato de aportar realismo a ahorradores e inversores para evitarles sorpresas inesperadas. Y para ser realista hay que empezar por aceptar que todo tiene un precio...

Foto: (iStock)
(iStock)

Que inocentes somos. Pensábamos que cerrar la economía global durante varios meses no iba a tener ningún coste. Bueno, los más informados - o con cierto sentido común - sabían que esto se iba a pagar endeudándonos hasta niveles nunca vistos en la historia, pero a fin de cuentas esa deuda era “gratis”. Es cierto: gracias a los bancos centrales, la deuda para pagar el confinamiento se ha emitido a largo plazo y con tipo de interés cero o negativo, así que el problema será para nuestros hijos.

Antes de seguir, permítame una aclaración: no seré yo quien juzgue a los gobernantes por haber tomado esa decisión. Habría que haber estado en su piel. Tampoco voy a entrar en si había un opción mejor. Yo sólo trato de aportar realismo a ahorradores e inversores para evitarles sorpresas inesperadas. Y para ser realista hay que empezar por aceptar que todo tiene un precio, que los confinamientos no serán gratis y que probablemente la factura la paguen quienes han estado comprando esa deuda, es decir, quienes han comprado fondos de renta fija de largo plazo a lo largo de los últimos meses o lo estén haciendo ahora.

Lo primero que tienen que hacer los ahorradores y los inversores es revisar su cartera de fondos. Si tienen un asesor que les ayude - a ser posible distinto del que le vendió los fondos -, mejor que mejor. Si no, hay una forma sencilla de identificar si les va a tocar a ellos pagar la factura del confinamiento.

Identificarlos es relativamente fácil: si tiene usted un fondo de renta fija que en los últimos dos meses no ha hecho más que perder valor, las probabilidades de que sea un fondo de renta fija de largo plazo son muy altas.

Foto: Istock Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Renta fija? Abróchese el cinturón
Víctor Alvargonzález

El motivo de esta pérdida de valor es sencillo: si como consecuencia de la recuperación puede repuntar la inflación y tu tienes un bono – renta fija - que no da nada o que incluso cuesta dinero tenerlo, tienes un problema. Pero lo más grave es que problema lo tienen también grandes instituciones y entidades financieras cargadas de ese mismo tipo de bonos. De momento solo están inquietos, pero si se confirmara el repunte de la inflación esos grandes inversores - y muchos pequeños - querrán quitarse de encima esos bonos con rentabilidad cero o negativa. Si eso ocurriera se desplomaría el precio, con lo que además de no darte nada, esos bonos y esos fondos de renta fija te darán pérdidas. Como las que han estado dando estos meses, pero peor.

Identificado el problema e identificados los fondos que tienen el problema, toca hablar de las soluciones. La que más se escucha por ahí – los fondos indexados a la inflación - tiene cierto peligro en el corto e incluso medio plazo.

Un bono ligado a la inflación adapta su tipo de interés a la inflación, pero en muchos casos no lo hace de forma automática, así que en el corto plazo son bonos con vencimiento a largo y un cupón fijo. Hasta que no se actualice el tipo de interés el bono ligado a la inflación puede perder valor.

En honor a la verdad hay que decir que el gestor puede ir moviendo la cartera para que esa adaptación al nivel de inflación sea mucho más rápida. El problema es que ahí nos encontramos con el problema habitual de la gestión activa: que hay muchos gestores que dicen realizarla - y por supuesto la cobran - pero a la hora de la verdad no son tan activos. Prueba de ello es que es muy normal ver fondos ligados a la inflación que caen en los mismos periodos en los que suben los tipos de interés en el mercado. En otras palabras, puede ser una buena idea, pero sólo si se encuentra el fondo – gestor – adecuado.

La otra solución consiste en “maridar “ activos. Este concepto, que se usa para la combinación entre determinados vinos y comidas, le viene como anillo al dedo a la fórmula para sustituir los fondos de renta fija de largo plazo en las carteras. Aclaro que aplicar esta denominación al diseño de carteras de fondos no es idea mía, sino de un seguidor de Twitter cuyo nombre no mencionaré aquí porque no sé si le apetece esa publicidad, pero define muy bien la cuestión.

Se trata de buscar y mezclar adecuadamente fondos que combinan renta fija de baja rentabilidad pero también bajo riesgo con otro tipo de activos más arriesgados y más rentables, activos que “maridan” bien en cuanto al resultado de la combinación en términos de rentabilidad y riesgo.

Pueden ser fondos mixtos, fondos multi estrategia, o fondos de retorno absoluto cuyos gestores hayan demostrado que saben hacer su trabajo y que no solo son buenos en marketing. Hay pocos, pero haberlos, “haylos”. Evidentemente encontrar estos fondos no es fácil puesto que requiere un buen trabajo de selección para que no te vendan gato por liebre, pero yo sólo he dicho que hay soluciones, no que sean fáciles.

Que inocentes somos. Pensábamos que cerrar la economía global durante varios meses no iba a tener ningún coste. Bueno, los más informados - o con cierto sentido común - sabían que esto se iba a pagar endeudándonos hasta niveles nunca vistos en la historia, pero a fin de cuentas esa deuda era “gratis”. Es cierto: gracias a los bancos centrales, la deuda para pagar el confinamiento se ha emitido a largo plazo y con tipo de interés cero o negativo, así que el problema será para nuestros hijos.

Renta fija Inflación Tipos de interés
El redactor recomienda