Es noticia
Dónde invierto si vendo los fondos de renta fija
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Dónde invierto si vendo los fondos de renta fija

El sector inmobiliario va a seguir siendo una buena opción de inversión para el inversor conservador. Aunque tendrá que tener mucho cuidado si pide un préstamo

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Llevo muchos meses insistiendo en el riesgo que corrían las personas cuyas carteras gestionadas o asesoradas tuvieran fondos de renta fija de medio y largo plazo. Ahora ya saben a qué me refería. Y ya ven como han caído ese tipo de fondos en los últimos tres meses. Estamos hablando de pérdidas de entre el 2 % y el 5 %, algo muy grave en un producto teóricamente conservador y en tan corto espacio de tiempo. Y es algo que solo acaba de empezar.

Demostrado que no exageraba, dejemos el pasado y pasemos a la acción. Analicemos qué alternativas conservadoras tienen quienes hayan salido de esos fondos o vayan a hacerlo en breve. Ya adelanté algo al respecto en mi artículo anterior – que, por cierto, les recomiendo como complemento de este - pero me han pedido que amplíe un poco dicha información.

¿Dónde se puede colocar ese dinero que debe salir ya de los fondos de renta fija? Como ocurre muchas veces en finanzas, la respuesta no es una, sino varias. Consiste en llevar ese dinero a una mezcla de productos de baja rentabilidad y baja volatilidad, junto con otros un poquito más volátiles y un poquito más rentables. Y que el conjunto, sin ser arriesgado, de una rentabilidad positiva. Y funciona (como podrán atestiguar los clientes de Nextep que estén leyendo este artículo y que ya hicieron hace tiempo este cambio).

Foto: Foto: Unsplash

En primer lugar, se puede cambiar de tercio. Si los fondos de renta fija pierden dinero porque suben los tipos de interés, se puede cambiar a productos que se beneficien de esa subida de tipos y que tengan una volatilidad similar. Sí, esos productos existen. Lo que pasa es que su banco a lo mejor no los tiene. O no sabe que los tiene, que también ocurre. Pero en España hay una gran oferta de productos de inversión y plataformas – entidades financieras - de primer nivel que los distribuyen.

Un paréntesis: ojo con la recomendación que se hace desde bastantes entidades de utilizar fondos que invierten en bonos “High Yield” (alto rendimiento). Porque donde más puede notarse la retirada del mayor comprador de bonos - el BCE - es precisamente en ese mercado tan estrecho. Si fue el que más subió en su día es precisamente porque es donde más se notó la entrada del BCE.

En realidad en esto, como en otras cosas, a veces la mejor solución es la más sencilla. Porque también existen unos determinados fondos de inversión y ETF que se beneficiarán casi de forma directa de la subida de tipos. No a corto plazo, pero empezará a notarse dentro de unos meses. Y tienen la ventaja de su bajo riesgo. Son determinados fondos monetarios con determinadas características. Sí, los sencillos y humildes fondos monetarios, si se saben seleccionar adecuadamente, obtendrán mejor rentabilidad de aquí a un par de años que muchas “virguerías” con altísimas comisiones que creará la banca privada y que al final acaban sufriendo la retirada del BCE o una volatilidad muy superior a la esperada.

Foto: Foto: EFE/Chema Moya.

Luego están los fondos llamados de “retorno absoluto”, cuyo objetivo es obtener rendimientos positivos a medio plazo sin asumir una alta volatilidad. El problema es que el 80 % no cumple su promesa, sobre todo en el corto plazo. Como analista de fondos he de decir que siempre me han resultado los productos más frustrantes, porque tampoco es tan difícil hacer lo que prometen, pero luego fallan más que una escopeta de feria. Pero hay excepciones que confirman la regla y que con un buen trabajo de análisis se pueden localizar.

Finalmente y como llevo meses insistiendo hasta la saciedad, es rotundamente falso que la subida de tipos o la inflación perjudiquen a todos los fondos de renta variable. Hay fondos de renta variable y ETF – fondos de tercera generación - que se benefician del cambio hacia un ciclo económico de mayor crecimiento, mayor inflación y mayores tipos de interés. Evidentemente no pueden sustituir a los fondos de renta fija, puesto que son mucho más arriesgados, pero nadie se ha arruinado por incorporar a su cartera conservadora un 10 % en fondos de renta variable. Y esa “guinda” mejora mucho el sabor del helado.

Finalmente un apunte que les extrañará viniendo de un asesor financiero. Normalmente los asesores financieros solo recomiendan fondos de inversión porque viven de las comisiones que les ceden esos fondos, lo que se conoce como “retrocesión de la comisión de gestión” al comercializador. Pero en el caso de los asesores independientes como nosotros no se produce el cobro de esa ni ninguna otra comisión, por lo que podemos recomendarle desde fondos pasando por cuentas corrientes o la inversión directamente en “ladrillo”.

Porque, en nuestra opinión, el sector inmobiliario va a seguir siendo una buena opción de inversión para el inversor conservador. Aunque tendrá que tener mucho cuidado si pide un préstamo, porque la mal llamada libertad financiera traerá consigo mayores tipos de interés. Ciertamente es más cómodo utilizar fondos de inversión - y más líquido -, pero el resumen es el mismo: gracias al BCE, que ha creado una auténtica inundación de dinero en cuentas corrientes y depósitos, cuando todo ese dinero salga buscando algo de rentabilidad se notará en el precio de los inmuebles. Especialmente en España, que somos muy de invertir en “pisos”.

Llevo muchos meses insistiendo en el riesgo que corrían las personas cuyas carteras gestionadas o asesoradas tuvieran fondos de renta fija de medio y largo plazo. Ahora ya saben a qué me refería. Y ya ven como han caído ese tipo de fondos en los últimos tres meses. Estamos hablando de pérdidas de entre el 2 % y el 5 %, algo muy grave en un producto teóricamente conservador y en tan corto espacio de tiempo. Y es algo que solo acaba de empezar.

Renta fija Rentabilidad Renta variable