Es noticia
No hay que quejarse de la inflación, hay que rentabilizarla
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

No hay que quejarse de la inflación, hay que rentabilizarla

La oferta de fondos que hay en España sigue siendo muy amplia Y son muchas las entidades que ofrecen auténtica arquitectura abierta (que no es lo mismo que “guiada”)

Foto: Foto: Reuters/Brendan McDermid
Foto: Reuters/Brendan McDermid

Hubo una época en la que en España ,en lugar de poner trabas a los nuevos productos financieros, se les daban facilidades de entrada. Nuestro país se convirtió en puntero a nivel europeo en lo que a oferta de fondos de inversión se refiere.

Afortunadamente, el que tuvo, retuvo. La oferta de fondos que hay en España sigue siendo muy amplia Y son muchas las entidades que ofrecen auténtica arquitectura abierta (que no es lo mismo que “guiada”). Además, hay distribuidores que saben que, si quieren incrementar su base de clientes, tienen que ofrecerles ETFs (fondos cotizados) o fondos tradicionales con esquemas de comisiones competitivos, ya se trate de fondos indexados o clases limpias de fondos tradicionales.

Así que los españoles tenemos acceso a una gama de fondos de inversión y ETF más que suficiente para rentabilizar cualquier escenario de mercado, y sin duda también uno caracterizado por un alto nivel de inflación.

Foto: WSJ.

Dijimos hace tiempo que de la pandemia se saldría como de las guerras, con más inflación. Y así ha sido. Alto nivel de demanda que la oferta existente no está preparada para atender, cuellos de botella, etc. Pero esa era una inflación que podía ser temporal. La que tenemos ahora durará más tiempo. Incluso, aunque acabe la guerra, porque las sanciones tardarán mucho en desaparecer. Y si bien globalmente Rusia no es tan importante a nivel de crecimiento, si que lo es a nivel de inflación.

Afortunadamente los inversores tenemos la ventaja de que, aunque suframos como todo el mundo la inflación en nuestra vida diaria, podemos resarcirnos sacándole partido en nuestras inversiones. Podemos compensar el incremento del coste de la vida rentabilizando el proceso inflacionista.

Para empezar, inflación significa que los bancos centrales tendrán que dejar de comprar bonos, porque comprar bonos - para inyectar liquidez - es una medida pensada para que aumente la inflación. Todavía no han dejado de hacerlo por el miedo que les genera hacerlo en medio de una situación tan volátil, pero no les quepa la menor duda de que, tan pronto se estabilice la situación, dejarán de comprar. Y cuanto más tengan que esperar, más rápido cortarán luego el grifo.

Foto: Lingotes de oro. (EFE/Iván Mejía)

Afortunadamente el inversor español puede acceder a productos que se benefician de la caída del precio de los bonos, la que se producirá cuando el BCE deje de comprar. Si tienen alguna duda, miren a Norteamérica: no ha empezado el “tapering” y solo con saber que va a empezar y que van a subir los tipos el índice Barclays de renta fija norteamericana ha caído un 8 %. Y bastante más los fondos con bonos de largo plazo en cartera.

Pero hay más fondos de inversión - o ETF - que se benefician de un entorno inflacionista. Lo hemos visto - y lo hemos aprovechado - con las materias primas, pero ese es solo el ejemplo más inmediato y evidente. Hay muchos sectores a los que les vendrá bien un entorno no solo de precios más altos, sino de mayores tipos de interés. El ejemplo más claro es el sector bancario, pero no es el único. Y lo mismo se puede decir de determinados índices bursátiles.

También se puede aprovechar la inflación jugando con los llamados estilos de gestión. Ya saben: “value” (valor) versus “growth” (crecimiento). Los últimos 10 años han sido de reinado “growth”, pero ahora estamos entrando en un entorno radicalmente distinto. Eso sí, con excepciones, porque la revolución digital sigue viva, ahora en el entorno del metaverso. Y cuidado con determinados fondos “de valor”. En algunos casos la obsesión de sus gestores por el precio les hace ir a negocios obsoletos, que no van a mejorar porque cambie el entorno económico.

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia. (EFE/Aleksey Nikolskyi)

Hemos mencionado los activos sectores y países que pueden ganar dinero en un entorno de inflación, pero también hay estrategias defensivas muy eficaces. Por ejemplo ¿sabe Ud. porqué la renta variable se llama “variable”? Pues, entre otras cosas, porque los dividendos de las acciones pueden aumentar. De hecho, las empresas más sólidas, mejor gestionadas y con negocios más consolidados no solo no suelen bajar el dividendo – la época del COVID ha sido una excepción y son muy pocas las que lo han reducido – sino que, de hecho, suelen mejorarlo cada año. Especialmente si hay inflación, porque no quieren que empeore la rentabilidad real para sus accionistas (rentabilidad nominal menos inflación)

El gran cambio, que nosotros llamamos en su día - y seguimos llamando – “La Gran Rotación” se empezó a notar el año pasado y este año se notará mucho más, al exacerbarse el entorno inflacionista y el cambio en las políticas monetarias. Lo de subirse a un índice grande y dejarse llevar no va a funcionar como antes. El ganador será el que sepa situarse en los activos, países, sectores y estilos de gestión que se beneficien de un entorno radicalmente distinto en cuanto a inflación y tipos de interés.

Hubo una época en la que en España ,en lugar de poner trabas a los nuevos productos financieros, se les daban facilidades de entrada. Nuestro país se convirtió en puntero a nivel europeo en lo que a oferta de fondos de inversión se refiere.

Inflación Inversores Bancos centrales Banco Central Europeo (BCE)