Es noticia
La manzana de Warren Buffett
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

La manzana de Warren Buffett

Puedes emplear el tiempo en analizar cómo se va a cumplir tu aviso del gran mercado bajista o puedes aprovechar la corrección para comprar

Foto: Warren Buffett (Reuters)
Warren Buffett (Reuters)

Mientras muchos analistas empleaban el primer trimestre del año en hacer sesudos análisis sobre la llegada - por fin - del Armagedón financiero, Warren Buffet se iba de rebajas y compraba 600 millones de dólares en acciones de Apple.

Son dos formas de ver el mercado. Puedes emplear el tiempo en analizar cómo se va a cumplir tu aviso del gran mercado bajista - y tuitearlo mucho a ver si así llega -, o puedes aprovechar la corrección para comprar aquello que hace tiempo querrías haber comprado, pero que siempre estaba muy caro.

Por supuesto que en algún momento llegará un mercado bajista de larga duración. Y qué duda cabe que en la situación actual existe riesgo de recesión. Pero tampoco se puede dar por hecho que si los tipos americanos suben al 2 % o 3 % tendremos un largo periodo de estanflación. Si repasamos la historia, veremos que entre 1960 y el año 2000 los tipos de interés fueron siempre superiores al 3 %, y por eso no dejo de haber periodos de crecimiento en la economía norteamericana, algunos muy largos.

Foto: Foto: EFE/Altea Tejido

Lo que sí sabemos es que empresas de primerísimo nivel como Apple, han caído un 13% o más como consecuencia del temor a la estanflación o a cualquier otro miedo con el que queramos rellenar la línea de puntos. También sabemos que en los últimos 10 años, cada vez que Apple ha caído más de un 15 % ha sido una buena oportunidad de compra.

No sabemos si tendremos estanflación, recesión o simplemente un crecimiento menor del esperado, pero crecimiento al fin y al cabo. Lo que sí sabemos es que el pánico es la mejor herramienta para comprar barato las mejores empresas del mundo a precio rebajado. En época de rebajas los únicos productos que no suelen estar rebajados son los de marca, por eso cuando lo están hay que aprovechar la ocasión.

Las empresas a las que me refiero se les llama “blue chips” y las hay en todos los sectores. Empresas sólidas, con modelos de negocio muy consolidados, mercados cautivos y marcas a prueba de bomba. Como dice el propio Buffett “compro empresas que funcionarían bien aunque las dirigiera un incompetente… porque tarde o temprano las dirigirá un incompetente”.

Foto: EC

Lo importante es haber acumulado liquidez, porque este negocio va de comprar en las rebajas. Y con más motivo si hay rebajas en los productos de marca. En Nextep vamos a utilizar la liquidez que hemos recomendado acumular, pero en esta ocasión vamos a rizar el rizo: no sólo recomendaremos fondos y ETF que invierten en marcas globales de primer orden, sino que, además, tendrán que dar un buen dividendo.

Porque ahora la oportunidad es doble. Cuando cae el mercado y coincide - como es el caso - con una mejora de los resultados empresariales, el ratio de rentabilidad por dividendo resulta especialmente atractivo. En el mismo fondo se pueden comprar “blue chips” con descuento y e incrementar a la vez el dividendo interno de la cartera de fondos.

Además en esta ocasión lo del dividendo es importante porque no movemos en un entorno inflacionista y los dividendos se adaptan a la inflación. Sobre todo en empresas con sobrada capacidad para hacerlo y que no quieren que el accionista pierda rentabilidad real (dividendo menos inflación).

A la rentabilidad por dividendo hay que añadir la que genera indirectamente el proceso de recompra de acciones, muy habitual en el caso de las compañías norteamericanas. En las europeas no hace falta: los blue chips europeos pagan de media más de un 3% de dividendo, lo cual compara muy bien con el 2 % que paga de cupón un bono español a 10 años, o el 0,90 % que paga el bono alemán.

Mientras muchos analistas empleaban el primer trimestre del año en hacer sesudos análisis sobre la llegada - por fin - del Armagedón financiero, Warren Buffet se iba de rebajas y compraba 600 millones de dólares en acciones de Apple.

Inflación Warren Buffett Recesión Tipos de interés
El redactor recomienda