Es noticia
Por dónde podría llegar el rebote bursátil
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Por dónde podría llegar el rebote bursátil

El que huye no se fija a qué precio vende, pero el que tiene que tiene la cabeza fría sí que se fija. Y los precios empiezan a ser atractivos

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Para entender la situación actual de las bolsas, hay que imaginarse cualquier evento en el que se reúna mucha gente y donde, de repente, algo asusta al grupo. Puede ser que alguien haga estallar un petardo o que se caiga un tenderete. El caso es que todo el mundo sale de estampida.

No quiero decir con esto que lo que ha ocurrido desde inicio del año no sea motivo para preocuparse. Precisamente por eso hace meses recomendamos acumular liquidez y les hablamos de La Gran Rotación, esa estrategia que consiste en situarse en activos, sectores y países que aguanten o incluso se beneficien del incremento de la inflación y los tipos de interés. Y lo hemos repetido en muchas ocasiones desde estas mismas páginas.

Ahora bien, aunque no está tan claro que el cambio de política monetaria de la Reserva Federal de los EEUU sea motivo para entrar en pánico - estamos hablando de que los tipos de interés suban al 2,75 % y el bono a 10 años al 3%, cifras históricamente compatibles con el crecimiento en EE.UU. -, no es el objeto de este artículo enjuiciar si las caídas que han tenido las bolsas están justificadas o no. Nuestro objetivo es mucho más práctico: queremos determinar hasta dónde puede llegar la caída porque , en nuestra opinión, ahora lo importante es detectar el suelo de las bolsas y el timing de entrada.

Foto: EC

Como estamos en un mercado, el primer motivo para que detenga su caída es el precio. El que huye no se fija a qué precio vende, pero el que tiene que tiene la cabeza fría porque su trabajo es invertir para él o para sus clientes, sí que se fija. Y los precios empiezan a ser atractivos.

Por poner algún un ejemplo, ahora mismo cinco de los mayores bancos europeos cotizan a un PER de cinco veces, algo que no se había visto en 50 años. Y el Eurostoxx 600 ofrece una rentabilidad por dividendo del 4%, que es también históricamente alta. El PER de dicho índice está ya por debajo de 12, es decir, por debajo de la media histórica.

Si nos vamos a EEUU, el sector NO tecnológico del mercado cotiza por debajo de la media histórica y la tecnología, al ritmo al que está cayendo el NASDAQ, se está acercando a esa media.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La inflación está bajando, sí, pero no lo suficiente para calmar a la Fed
The Wall Street Journal. Greg Ip

Pero los compradores no son tontos. Esperarán a que venda todo aquel que vende porque ni puede dormir tranquilo. Lo que nos lleva a un segundo motivo de rebote: la ausencia de papel.

Llegado un momento, sólo quedan los inversores que tienen valores o fondos como inversión a medio y largo plazo. O simplemente no están dispuestos a malvender en medio del pánico. Es ahí cuando disminuye el número de vendedores y, aunque haya pocos compradores, habiendo poco papel (vendedores), suben las cotizaciones. Lo llamaremos “rebote por ausencia de papel”.

Otro motivo por el que el mercado puede detener su “sálvese quien pueda” es que aquello que lo motivó cambie. Lo que ha sacado al mercado de sus casillas es el cambio de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La invasión de Ucrania también, pero eso fue más al principio. Lo que de verdad asusta al mercado ahora es que, por temor a la inflación, la Fed se pase de frenada y nos lleve a una fuerte recesión.

Foto: Foto: Reuters/Tyrone Siu

Pero supongamos que la inflación empieza a moderarse. Como todo el mundo espera que empeore- o que se quede donde está -, un dato mejor de lo esperado sería un cambio muy importante, precisamente porque casi nadie se lo espera. Además coincidiría con el momento “ausencia de papel”. En el caso europeo también valdría una buena noticia desde el frente de Ucrania, como, por ejemplo, el inicio de negociaciones de paz.

Otro motivo de rebote es lo que podríamos resumir en “Ah, pero no…”, es decir, “¿Ah, pero no venía una fuerte recesión?” (y resulta que no ha venido) o “anda, pero si resulta que las empresas ganan más de lo que previeron los analistas ”. En resumen, que aquello que esperan medios y redes sociales no se materialice. Entonces se produce el efecto sorpresa y el rebote al alza. Recordemos que ahora mismo todos los inversores, analistas, medios y redes sociales son 100 % bajistas a medio y largo plazo. La sorpresa sería mayúscula.

Normalmente, el rebote suele producirse por una conjunción de todo lo anterior: capitulación, ausencia de papel, noticia positiva que sorprende al mercado, dudas, y, finalmente, temor a quedarse fuera si se vuelve a la tendencia alcista. Es el “mix” que irá creando el fondo del mercado y al que quienes hemos recomendado acumular liquidez antes de la caída - para ir de rebajas - tendremos que estar atentos.

Por cierto, lo que está claro es que, haya vuelta a la tendencia alcista o se entre en un mercado bajista, la forma de trabajar en el escenario actual es combinar adecuadamente gestión activa y gestión pasiva. Si les interesa el tema, el próximo jueves celebramos un encuentro gratuito para explicar cómo se deben combinar ambas (tienen más información en nuestra web)

Para entender la situación actual de las bolsas, hay que imaginarse cualquier evento en el que se reúna mucha gente y donde, de repente, algo asusta al grupo. Puede ser que alguien haga estallar un petardo o que se caiga un tenderete. El caso es que todo el mundo sale de estampida.

Reserva Federal Inflación Tipos de interés Política monetaria Rentabilidad
El redactor recomienda