Es noticia
Algunos consejos prácticos en medio de la vorágine
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Algunos consejos prácticos en medio de la vorágine

¿Qué hace ahora quien no redujo el peso de la renta variable en cartera ni estableció medidas de cobertura?

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

En medio de la vorágine de artículos, tweets e informaciones varias que básicamente les dicen a Uds. lo mal que está todo, y estando de acuerdo en que todo está bastante mal, se me ocurre qué tal vez aporte más dando consejos sobre lo que se debe hacer en situaciones así, que recordándoles lo mal que está todo. Porque eso me temo que ya lo saben.

Antes de que las malas lenguas digan algo tipo “otro artículo de un asesor que no hizo nada frente a la caída del mercado y ahora se justifica” - o algo así -, aclararé - y pongo a nuestros clientes y a los lectores de este blog por testigos – que sin duda en esta ocasión lo hemos hecho. Llevamos un año rotando las carteras para navegar sin problemas en un entorno de mayor inflación (estrategia de “La Gran Rotación”) y hace tres meses que redujimos drásticamente el peso de la renta variable en nuestras recomendaciones. Por supuesto habrá ocasiones en las que no tomemos las precauciones adecuadas y no lo veamos venir, pero en esta ocasión la hemos visto y ahí están nuestros resultados. Y por supuesto que tenemos en cartera algunas cosas que hubiéramos preferido no tener, pero son muy pocas y con poco peso.

Así que vamos con los consejos prácticos. En primer lugar ¿qué hace ahora quien no redujo el peso de la renta variable en cartera ni estableció medidas de cobertura? Porque no se trata solo de reducir el peso de la renta variable: también ha funcionado muy bien apostar a la contra. En nuestro caso contra el precio de los bonos, que en términos relativos han caído mucho más que la renta variable.

Foto: Bitcoin. (Reuters/Dado Ruvic)

Para quien a su pesar esté cargado de renta variable (o sin cobertura) nuestra recomendación sería la de plantearse primero cual es el plazo de su inversión. Parece una respuesta ambigua, pero no lo es. No tiene nada que ver la situación de quien ahora mismo no puede dormir y se levanta todas las mañanas hecho polvo pensando en el mercado y la de quien le queda mucho tiempo para necesitar ese dinero y puede permitirse el lujo de olvidarse y esperar. Porque les garantizo -y he visto muchas como esta - que los motivos que ahora deprimen al mercado acabarán desapareciendo. El problema es cuánto puede pasar hasta que se produzca el cambio, cuanto más puede bajar el mercado hasta entonces y cuánto puede aguantar el cuerpo.

A quienes están cargados de renta variable porque nadie les dijo lo contrario y no sean inversores de medio y largo plazo - si lo fueran no estarían perdiendo el sueño con cada caída de las bolsas -, mi recomendación es que hagan lo que dijo JP Morgan a alguien en una situación parecida: venda gradualmente y pare el primer día en el que sea capaz de dormir.

No sabemos cuánto durará este periodo bajista. Probablemente tampoco demasiado, pero no lo podemos afirmar. Y está claro que quien no puede dormir en esta situación está invirtiendo muy por encima de su capacidad de asumir riesgos y tiene que aligerar. Volverá a una tendencia alcista prolongada en la que será más fácil ganar dinero que intentar recuperarlo en plena tendencia bajista.

Foto: Foto: Reuters

En el otro lado están las personas que tienen mucha liquidez y quieren aprovechar la caída para comprar barato. Les diré lo mismo que les estamos diciendo a nuestros clientes: paciencia, nada habrá acabado hasta que la Fed haya acabado. Prepárese, cuente con el asesoramiento para saber dónde habrá que invertir y el timing adecuado, pero espere a nuestra señal para ese momento que se vea que la Fed podría empezar a levantar el pie del freno. Lo dije exactamente así en mi artículo anterior, cuando parecía que el mercado hacía suelo, y ya ven.

Luego están los inversores que se encuentran en situaciones intermedias. En estos mi recomendación es que revisen la cartera, porque puede estar preparada para aguantar una corrección pero no para aguantar un periodo bajista de cierta longitud y magnitud. Y no digo que se vaya a materializar; digo que en situaciones como esta conviene estar preparado para todo.

En medio de la vorágine de artículos, tweets e informaciones varias que básicamente les dicen a Uds. lo mal que está todo, y estando de acuerdo en que todo está bastante mal, se me ocurre qué tal vez aporte más dando consejos sobre lo que se debe hacer en situaciones así, que recordándoles lo mal que está todo. Porque eso me temo que ya lo saben.

Renta variable Inflación Reserva Federal JP Morgan
El redactor recomienda