Es noticia
Lo que debe saber sobre fondos de gestión alternativa y de capital riesgo
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Lo que debe saber sobre fondos de gestión alternativa y de capital riesgo

Si no se los han ofrecido ya, se los ofrecerán pronto: fondos de gestión alternativa y fondos de capital riesgo. O ambos

Foto: Inversores (iStock)
Inversores (iStock)

Se los van a ofrecer seguro, porque bancos y sociedades de valores están buscando desesperadamente alternativas frente a la caída de las comisiones de gestión en todo el mundo. Aunque son conscientes de que en España controlan el mercado, ven que empiezan a surgir grietas.

Sin ir más lejos, los fondos tradicionales ya se venden con comisiones mucho más bajas en varias plataformas – en formato clases limpias -, lo que se añade a la llegada de fondos indexados y ETFs. En el entorno de sequía de comisiones que llega desde el exterior como un tsunami, los productos de capital riesgo y de gestión alternativa son como un oasis en el desierto, puesto que aplican comisiones muy altas, normalmente poco visibles. Y son fáciles de vender como productos exclusivos y gran expectativa de rentabilidad.

Foto: Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro. (EFE/Jácome)

Y no solo se los van a ofrecer con grandes patrimonios. La necesidad aprieta y han pedido autorización al regulador para ofrecérselos a todo tipo de clientes. Y si le están gestionando la cartera en un banco o sociedad de valores, no tardará mucho tiempo en ver este tipo de productos en su cartera.

Pero empecemos por aclarar de qué estamos hablando.

Un fondo de gestión alternativa es un producto que trata de obtener rentabilidad con independencia de lo que hagan los activos tradicionales. Por ejemplo, puede invertir en bolsa, pero su rentabilidad no tiene por qué depender de lo que hagan los principales índices bursátiles. Puede, por ejemplo, ponerse corto, es decir apostar contra los índices. O contra determinados valores. O jugar con distinto tipo de activos, mezclando bonos, divisas acciones etc.

¿Suena bien, verdad? El problema es que son muy pocos los que hacen honor a esa promesa. Y en el largo plazo los que asumen más riesgo suelen verse superados por el SP 500. Ya lo demostró Warren Buffett, cuando se apostó un millón de dólares con un importante gestor de fondos de gestión alternativa, que le dijo que una selección de los mejores batiría en 10 años al S&P 500. Buffett dijo que no, se calentaron, se jugaron un millón de dólares y 10 años después el gestor le tuvo que pagar un millón de dólares a Buffett.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Fernando Alvarado)

Dicho esto, los hay que lo hacen bien, algunos incluso muy bien, pero hay que saber dar con ellos y no es fácil. Y que en España en la mayoría de las ocasiones las entidades financieras los eligen y ofrecen en función de la comisión que les pagan las gestoras por colocarlos.

Luego están los fondos de capital riesgo o 'private equity'. Estos invierten en empresas en general, no en empresas que cotizan en bolsa. De nuevo la idea es buena: que un gestor especializado busque buenos negocios en los que invertir, teniendo en cuenta que muchos de los mejores - y no les quiero decir en el caso de las “start up” con más potencial -, no cotizan en bolsa.

Pero como el sector financiero no se caracteriza por su alto nivel ético, las posibilidades de que el fondo de “private equity” que te coloquen sea el que paga la mayor comisión al banco o la SVB o, en el peor de los casos, que el gestor del fondo esté invirtiendo en negocios en los que tiene interés personal, (ocurrió recientemente con una entidad bastante conocida) son considerables (sobre todo lo primero).

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El capital riesgo acumula munición para comprar startups en pleno cataclismo 'tech'
The Wall Street Journal. Heather Somerville

Estamos, por lo tanto, ante dos ideas muy interesantes, pero las posibilidades de que surjan problemas o que la información sea defectuosa y se generen frustraciones es muy alta.

Obviamente, este problema ya lo solucionaron en los mercados más avanzados: la solución es un buen asesoramiento. Solo se deben ofrecer estos productos si van acompañados del asesoramiento adecuado.

En España el regulador ha tenido buen cuidado de exigir también la existencia de asesoramiento. El Problema es que, contrariamente a lo que ocurre en los países financieramente avanzados, en España casi no existe asesoramiento independiente. La mayoría de los asesores españoles son a la vez distribuidores de producto, es decir obtienen sus ingresos en forma de comisiones que les pagan las gestoras de los productos que recomiendan. El vendedor de una serie de fondos de gestión alternativa o de 'private equity¡, que se va a llevar una jugosa comisión por colocarlos, ¿estará interesado en detectar y señalar sus inconvenientes?. En este caso la duda no solo no ofende sino que es totalmente legítima y se llama conflicto de interés.

Foto: Bolsa de Madrid (EFE/Ana Bornay) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Capital riesgo para todos
José María Olivares Francisco Aparicio

Así que si va a invertir en este tipo de productos y no cuenta con asesoramiento independiente y objetivo, revise al menos tres cuestiones fundamentales:

1. La liquidez del producto recomendado, es decir cuándo y cómo puede usted recuperar su dinero. En estas cosas sientan muy mal las sorpresas.

2. El historial. Y si el gestor es el mismo que corresponde a dicho historial. Esto es muy importante en los fondos de capital riesgo: normalmente un profesional de prestigio trata de mantenerlo y evita pasar la delgada línea roja.

3. La relación de su asesor/entidad con la gestora del producto recomendado: si cobra comisión de la misma y cuanto. O si, por el contrario, el asesoramiento es independiente. También si tiene varias opciones que recomendar o solo recomienda esa. En definitiva, ver en qué medida es un comisionista y en qué medida es un asesor. Y si tiene la sensación de que el único objetivo es colocarle algo y llevarse la comisión, le recomendamos que no lo compre.

Se los van a ofrecer seguro, porque bancos y sociedades de valores están buscando desesperadamente alternativas frente a la caída de las comisiones de gestión en todo el mundo. Aunque son conscientes de que en España controlan el mercado, ven que empiezan a surgir grietas.

Capital riesgo Rentabilidad
El redactor recomienda