Es noticia
El círculo virtuoso de la inteligencia artificial en la bolsa
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

El círculo virtuoso de la inteligencia artificial en la bolsa

Dos son los errores que han cometido muchos analistas y gestores a la hora de no valorar el impacto de la llegada de la inteligencia artificial generativa a las bolsas

Foto: Inteligencia Artificial. (EP/Eduardo Parra)
Inteligencia Artificial. (EP/Eduardo Parra)

Dos son los errores que han cometido muchos analistas y gestores a la hora de no valorar el impacto de la llegada de la inteligencia artificial generativa a las bolsas. El primero, pensar que era solo humo. El segundo, pensar que solo afectará a las empresas tecnológicas. Aunque reconozco que el segundo es una opinión personal y está por ver si ha sido un error (de quienes no estén de acuerdo).

Todavía recuerdo los comentarios cuando calificaba la llegada de la IA a las bolsas como algo tan importante como la llegada de Internet, la del ordenador personal o la de los smartphones, e insistía en que se trataba de la cuarta fase de la revolución digital. Y que los mercados anticipan escenarios futuros y tratan de valorar a día de hoy lo que puede valer una empresa en el futuro.

Evidentemente, minusvalorar la importancia de la IA en bolsa ha quedado demostrado que no ha sido una buena idea. Queda por ver si, como digo, será un error no ampliar su impacto a otros sectores. Y lo digo porque las revoluciones industriales afectan a la mayoría de las empresas que conforman el sistema. Los primeros ordenadores solo estaban en grandes empresas o en la NASA, pero con la llegada del PC se incorporaron a todo tipo de empresas y actividades. Y los primeros teléfonos móviles eran un ladrillo que solo se utilizaba cuando no había más remedio. Ahora no se puede trabajar sin ellos, literalmente.

Con la inteligencia artificial va a ocurrir algo parecido. Inicialmente, quienes más partido van a sacar son los fabricantes del hardware y el software – los que fabrican los microprocesadores y los que hacen los algoritmos y programas -, que son las grandes empresas tecnológicas. Pero luego, todo eso será utilizado por todo tipo de empresas y en otros sectores. Y es en ese segundo paso cuando puede venir el segundo tirón alcista bursátil.

Foto: Ilustración de un chip y el logo de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company. (Reuters/Dado Ruvic)

Así, los primeros ganadores bursátiles de la llegada de la inteligencia artificial generativa han sido los inversores - o los asesores - que se dieron cuenta de su importancia y, en consecuencia, sobreponderaron en sus carteras el sector tecnológico. Especialmente quienes se dieron cuenta de quienes serían las empresas que primero saldrían beneficiadas y se centraron en los siete magníficos o en el NASDAQ 100, donde los siete tienen mucho más peso.

Los siguientes inversores ganadores serán quienes detecten a tiempo qué sectores y empresas empezarán a generar incrementos significativos de productividad como consecuencia de la aplicación intensiva de la inteligencia artificial.

Todas las revoluciones industriales surgen de una revolución tecnológica. Desde la rueda hasta los microchips, pasando por la máquina de vapor. Y el efecto económico de las revoluciones industriales es un incremento inusual de la productividad. Gracias a la tecnología, las empresas son capaces de producir más a un coste más bajo, lo cual va directo a la cuenta de resultados. Y no hay que ser un lince para darse cuenta de que la IA va a incrementar la productividad tanto o más que los avances tecnológicos anteriores. Y tendrá que notarse en las cuentas de resultados.

Pero, no será por igual, ni en todas las empresas, ni en todos los sectores. Y esa es la cuestión para el inversor: primero, hasta dónde pueden subir las tecnológicas hasta que el impacto de la IA generativa esté totalmente descontada en sus cotizaciones y, segundo, quien o quienes serán los nuevos “magníficos” de la implantación de la IA en la economía en general. Y la verdad es que hay ideas realmente llamativas, novedosas e interesantes al respecto.

Además, hay que considerar lo que en Nextep llamamos el "círculo virtuoso de la IA". Si las empresas en general empiezan a transformarse mediante la implementación de la inteligencia artificial generativa y observan que les da un buen resultado, querrán más. Entonces las tecnológicas invertirán para ofrecérselo, de forma que se crea un círculo virtuoso de clientes satisfechos que aumentan su demanda y proveedores que aumentan su oferta y como lleva a una mayor productividad donde todos ganan más dinero.

Si se llegara a generar ese círculo virtuoso, y reconozco que de momento es solo una hipótesis, quienes se han perdido las últimas subidas bursátiles se van a perder bastante más que eso

Dos son los errores que han cometido muchos analistas y gestores a la hora de no valorar el impacto de la llegada de la inteligencia artificial generativa a las bolsas. El primero, pensar que era solo humo. El segundo, pensar que solo afectará a las empresas tecnológicas. Aunque reconozco que el segundo es una opinión personal y está por ver si ha sido un error (de quienes no estén de acuerdo).

Inteligencia Artificial Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda