Es noticia
¿Cómo combatir los depósitos al 0%?
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribuna EC8

Tribuna Mercados

Por

¿Cómo combatir los depósitos al 0%?

En España, los bancos han recortado sus tipos de interés de forma mucho más agresiva, convirtiéndonos en el país europeo que menos remuneración ofrece por sus depósitos

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hace más de cuatro años que España dejó de convertirse en el país de la UE que más remuneraba por sus depósitos. En este tiempo, los ahorradores han visto cómo los tipos de interés bajaban de forma vertiginosa hasta llegar al 0,11% TAE actual, según datos del Banco de España.

Mientras que en otros países de la UE esta reducción se ha producido de forma más moderada, en España los bancos han recortado sus tipos de interés de forma mucho más agresiva, convirtiéndonos en el país europeo que menos remuneración ofrece por sus depósitos.

placeholder

Muy atrás quedó el 3% TAE que se pagaba en 2013. Sin embargo, nuestros vecinos europeos siguen disfrutando de rentabilidades por encima del 1%. Ejemplos de ello son Estonia (1,92%), Holanda (1,67%) o Chipre (1,65%). Incluso nuestros vecinos de Italia (0,91%), Francia (0,87%) o Portugal (0,42%) consiguen rentabilidades mucho más altas que los españoles.

De hecho, en las últimas semanas hemos visto cómo un banco lanzaba un depósito al 0% a un año o cómo uno de los productos más veteranos del panorama español desaparecía tras casi 10 años en activo.

Ante estas noticias, cabe preguntarnos: ¿quedan alternativas de ahorro para los clientes más conservadores?

Las empresas 'fintech' son las que mejor se están posicionando con el objeto de ofrecer alternativas al ahorrador europeo

La respuesta es que sí. Todavía quedan en el mercado europeo buenas opciones de contratar depósitos que ofrezcan algo más de rentabilidad. Eso sí, hay que salir de la zona de confort que el banco de toda la vida ofrece y, sin renunciar a la garantía de depósitos, acceder a otras soluciones nuevas. En este sentido, son las empresas 'fintech' las que mejor se están posicionando con el objeto de ofrecer esas alternativas al ahorrador europeo, y son varias las que se han puesto manos a la obra. Por ejemplo, la empresa Raisin ofrece una plataforma de depósitos que permite contratar a corto y medio plazo, y siempre 'online', esos productos que ofrecen hoy hasta un 1,64% de rentabilidad.

Se trata de fórmulas que destacan por su facilidad de uso, en las que se pueden contratar depósitos de países como Francia, Portugal o Chequia, y todo ello sin moverse de casa. Como decía, todos los productos tienen las mismas garantías que los depósitos en España, estando cubiertos hasta 100.000 euros por depositante y banco.

El ahorrador tiene que salir a explorar si quiere obtener algo más que ese 0,11% por su dinero

¿Pero qué seguridad existe al contratar depósitos en otros países de Europa?

Desde el año 1994, la UE ha desarrollado varias directivas que regulan la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos en todos los países con el fin de proteger a los ahorradores en caso de insolvencia bancaria. Además, en los últimos años se han introducido medidas adicionales para incrementar esta protección, todos tienen que garantizar un mínimo de 100.000 euros por depositante y banco, la devolución en caso de insolvencia se tiene que realizar en siete días para el año 2024 y todos los fondos deben tener cubiertos al menos un 0,8% de todos los depósitos protegidos.

Así las cosas, está claro que el ahorrador tiene que salir a explorar si quiere obtener algo más que ese 0,11% actual por su dinero. Y las buenas noticias son que, gracias al desarrollo tecnológico y la alta competencia, uno puede lograr algo más por su dinero sin renunciar a la seguridad requerida.

* David Jiménez Maireles, 'country head' de Raisin para España.

Hace más de cuatro años que España dejó de convertirse en el país de la UE que más remuneraba por sus depósitos. En este tiempo, los ahorradores han visto cómo los tipos de interés bajaban de forma vertiginosa hasta llegar al 0,11% TAE actual, según datos del Banco de España.

Depósitos Tipos de interés Rentabilidad