Es noticia
The Internet of Trust
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
José Gefaell

Tribuna Mercados

Por

The Internet of Trust

El 'boom' de proyectos 'Blockchain-based' está siendo la base de la nueva revolución tecnológica denominada el 'Internet of Value', que yo propongo llamar el 'Internet of Trust'

Foto: .
.

La tecnología Blockchain o DLT (Distributed Ledger Technology), la tecnología subyacente de las criptodivisas, revolucionará la economía y nuestro mundo. En cierta medida ya lo está haciendo. En este artículo intentaré explicar de manera sencilla dicha tecnología y mostrar, a través de los links, los miles de proyectos en los que ya se está utilizando y, sobre todo, cómo esta tecnología está cambiando el modelo de financiación de los proyectos que la usan y como podría incluso suponer una nueva forma de financiación para empresas innovadoras con modelos de negocio no basados en Blockchain.

Muchos de los proyectos que el lector encontrará en los links de este artículo sin duda fracasarán. Otros muchos están generando un “hype” excesivamente especulativo y pernicioso. Algunos proyectos serán sencillamente un fraude. Pero muchos ya son una realidad. En pocos meses algunos, especialmente los de Fintech, han obtenido un valor de mercado mayor que el conseguido por muchos proyectos tradicionales y bancos después de años operando. Es cierto que hay un hype artificial en todo esto, pero también que el boom de proyectos 'Blockchain-based' está siendo la base de la nueva revolución tecnológica denominada el 'Internet of Value', que yo propongo llamar el 'Internet of Trust'.

Blockchain

Un Blockchain (BC) es una base de datos, un libro mayor de registro que, en lugar de ser mantenido de forma centralizada por una entidad de confianza, es asegurado y mantenido colaborativamente por una gran cantidad de ordenadores en todo el mundo mediante criptografía consensual.

BC es una tecnología de mantenimiento de registros descentralizada. Es un libro mayor distribuido (replicado miles o cientos de miles de veces) en el que la información sobre las transacciones de cualquier activo con valor se anota de forma secuencial en bloques para formar una cadena. Cada bloque de información de la cadena está referenciado al anterior, de manera que todos los eslabones guardan relación indirecta con el primero, y toda la cadena se replica en una red mundial de ordenadores, usando además mecanismos de seguridad criptográficos.

BC es una tecnología de mantenimiento de registros descentralizada. Es un libro mayor distribuido (replicado miles o cientos de miles de veces)

Los bloques de información sobre los valores están fechados y vinculados entre sí dentro de la cadena. Esta manera de almacenar la información en una cadena de bloques y en una base de datos replicada miles de veces, asegura que todos los datos almacenados sean seguros, inmutables, irrevocables, dificilísimos de “hackear". Debido a que ese libro de contabilidad o base de datos donde se lleva el registro de las transacciones está copiado y protegido en miles de ordenadores, cualquiera que desee 'hackear' alguno de sus registros tendrá que hacerlo no solo en los miles de ordenadores al mismo tiempo, sino en todos y cada uno de los bloques de la cadena desde su inicio, algo que puede llegar a ser virtualmente imposible. Por el contrario, hackear una única base de datos centralizada puede ser relativamente fácil, por muchas protecciones que tenga.

Esto es lo que hace que este modelo de “autoridad descentralizada” sea tan interesante. Gracias al mecanismo de consenso criptográfico entre miles de ordenadores, el BC es "trust less", lo que significa que no depende de la credibilidad o fiabilidad de una única entidad para confiar en el registro a nombre de alguien de cualquier activo o transacción con valor. Nuestra propia identidad digital, una cuenta, un valor, un derecho, un activo inmobiliario, una patente, un copyright, una fotografía, un diseño, una canción, una entrada a un estadio, un contrato o la propia firma de un contrato, para todos ellos tradicionalmente se necesita una base de datos centralizada en un único organismo como un banco, un notario, un operador de telecomunicaciones, un registro de patentes, un registro de la propiedad, una discográfica o cualquier gran intermediario en internet. Todos estos organismos de confianza controlan muchas veces en exclusiva nuestra información. La descentralización del registro de los activos con valor significará una nueva revolución global, el “Internet of Value” o llamémosle mejor el “Internet of Trust”. Esta revolución será mucho más humana, porque facilitará que la información sobre el valor de los activos pueda llegar a ser controlada por sus verdaderos creadores, no por terceros.

Initial Coin Offerings (ICO)

Las Initial Coin Offering (ICO) son un forma de financiación no regulada para aquellos proyectos y startups que puedan utilizar un “token”.

Un token es una “ficha digital”, una representación digital de un derecho sobre la empresa o sobre el producto de la empresa “notarizado” mediante tecnología BC (certificado en una base de datos distribuida, normalmente en una plataforma de Ethereum) . Los tokens, los derechos o fichas digitales certificados en un BC no se pueden falsificar, ni robar, ni hackear. Si están correctamente diseñados y codificados, su existencia y su propiedad son inmutables.

En un ICO la empresa no emite deuda o capital, sino que emite un “token” y lo vende a nivel mundial entre el público en general o entre inversores cualificados. El ICO es por tanto una combinación de una salida a bolsa pública tradicional (IPO) y un crowdfunding, pero en el que se coloca un activo no regulado y a nivel global.

La autoridad monetaria de Singapur ha publicado esta 'guidance' sobre cómo tratar regulatoriamente los tokens que se desean vender en un ICO

Los tokens generalmente no transmiten la propiedad en la empresa, sino que transmiten ciertos beneficios indirectos relacionados con el propio producto o servicio de la startup. Siempre que no representen directa o indirectamente valores o la propiedad de la empresa, hoy por hoy no están considerados como títulos valor o “securities” por los principales reguladores.

La autoridad monetaria de Singapur acaba de publicar esta interesante 'guidance' sobre cómo se deben tratar regulatoriamente los tokens que se desean vender en un ICO: Guidance to Digital Token Offerings (Nov 15, 2017). Otros reguladores como el BaFin alemán o la SEC americana han emitido distintas guías sobre los ICOs y, al igual que otros muchos reguladores, han emitido también alertas advirtiendo a los inversores no profesionales del riesgo de invertir en ICOs. Pero ninguna guía es tan pedagógica como la de Singapur. A continuación intentaré plasmar los principales conceptos mencionados en dicha guía.

Los inversores en ICOs deben entender con claridad por qué el token va a incrementar su valor a medida que la empresa tenga éxito y cuáles son los riesgos del proyecto y de invertir en sus tokens. La empresa puede colocar sus tokens a través de un ICO dirigiéndose al público en general, a inversores cualificados o específicamente a los futuros usuarios de la solución propuesta.

El listado de los miles de tokens de las distintas soluciones y proyectos actualmente en el mercado ordenados por “market cap” se puede encontrar aquí: Tokens-Market. Recomiendo a lector prestar atención a los valores de mercado y volúmenes diarios de al menos los primeros proyectos de la lista. El listado de todos los ICO actualmente en el mercado, y de los que están por salir y de los que ya se han realizado puede encontrarse aquí: ICO-Calendar.

placeholder

Los proyectos startups basados en tecnología BC se están financiando principalmente mediante “tokens” y menos con capital. Se están realizando decenas de ICOs a nivel mundial cada semana. En lo que va de 2017, de acuerdo con Gartner los proyectos Blockchain-based a nivel mundial han obtenido solo $400 millones en forma de capital de fondos de Venture Capital y otras fuentes tradicionales, mientras que de acuerdo con ICO-Tracker solo en 2017 dichos proyectos han obtenido más de $3.200 millones de dólares de financiación a través de ICOs. En dicho último link, pinchando a su vez en la pestaña ICO Tracker, puede encontrarse una interesante representación gráfica de los volúmenes en dólares colocados por los proyectos. Como puede comprobarse, un gran número de startups están obteniendo decenas y algunas hasta centenas de millones de dólares mediante este método de financiación global.

Hay dos tipos básicos de ICO según la naturaleza jurídica del token que se desea colocar:

  1. “Facility Token”: La empresa coloca entre el público en general o inversores cualificados la “ficha” que la empresa va a exigir a los usuarios para comprar su producto, para entrar en sus instalaciones o para que funcione su aplicación. Estos “facility tokens” no están regulados.
  2. “Security Token”: La empresa coloca entre el público en general o inversores cualificados una “ficha” que representa un derecho a participar directa o indirectamente en el negocio futuro de la empresa o cualquier derecho que suponga la transferencia directa o indirecta de la propiedad de la compañía o de sus derechos de voto. En este caso, para realizar un ICO la empresa deberá obtener la aprobación previa del regulador, porque la comercialización de títulos valor o securities, bonos, acciones, etc, no puede dirigirse nunca al público en general, ni utilizando medios publicitarios ni canales de comercialización públicos, si es por más de €2,5 millones (o €5 millones, dependiendo del país), sin contratar para esta comercialización a un banco o a una entidad de servicios de inversión regulada.

El siguiente ejemplo puede servir para ilustrar la diferencia. Si el Real Madrid cuando se fundó se hubiera financiado mediante un ICO, las “facility tokens” serían las entradas al Santiago Bernabéu y las “security tokens” serían las acciones de los socios. La creación de la sociedad, la construcción del Estadio, la contratación de jugadores, etc, podría haberse financiado con una ampliación de capital tradicional (emitiendo acciones) o vendiendo de antemano y a un precio muy bajo las 80.000 entradas que llegará a tener el estadio en forma de “fichas”. Dichas fichas de entrada valdrían a continuación (en la reventa o “mercado secundario”) más o menos, en función del éxito del Real Madrid. Quien las hubiera comprado en el origen, en el “mercado primario”, habría hecho una apuesta por el proyecto “startup” que los fundadores del Real Madrid le habrían presentado: “Queremos construir un gran estadio muy cerca del centro de la ciudad y contrataremos en el futuro a jugadores como Ronaldo, etc”.

Cuando alguien pagara su entrada con una de esas fichas, el club la recogería en taquilla y la volvería a vender en el mercado secundario al precio que cotice, de manera que para el club ese modelo le habría servido tanto para financiar su desarrollo en su origen como para ingresar (a precios de mercado) durante sus años de vida.

Las fichas que dan derecho a una entrada al Santiago Bernabeu no son una “security” porque no conllevan ningún derecho económico

El problema es que no se pueden vender con años de antelación entradas tradicionales en forma de fichas, porque éstas se pueden estropear, perder, falsificar o robar. Este problema se soluciona con la tecnología BC. Las fichas “tokenizadas” y su propiedad son inmutables.

Las fichas que dan derecho a una entrada al Santiago Bernabeu no son una “security” porque no conllevan ningún derecho económico, ni ningún derecho de voto. Pueden simplemente no usarse y si el Real Madrid quiebra no tendrán utilidad alguna (si sus términos y condiciones están correctamente definidos su propietario no podrá entrar en la masa de acreedores). Por el contrario, las acciones de los socios del Real Madrid sí son una “security”.

En la actualidad, los proyectos Blockchain-based se están financiando con un capital pequeño, como cualquier start-up, pero en paralelo y en algunos casos de manera masiva con la venta de tokens, con la venta de sus “fichas de entrada tokenizadas”. En realidad, este tipo de financiación puede aplicarse también a otros muchos proyectos innovadores, no solo a los “blockchain-base”, siempre y cuando para el proyecto tenga sentido acometer un ICO.

Para evitar un eventual lavado de dinero por parte de ciertos inversores que suscriben un ICO hay distintas soluciones

No obstante, tal y como apunta el mencionado 'guidance' del regulador de Singapur (Guidance to Digital Token Offerings), aunque en un ICO el token colocado no se considere un “security”, los colocadores deberán tener presente otras regulaciones aplicables, especialmente la regulación de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Para evitar un eventual lavado de dinero por parte de ciertos inversores que suscriben un ICO hay distintas soluciones. Una posible vía es restringir la suscripción de los tokens solo a aquellos inversores que se identifiquen y paguen un euro (o cualquier otra moneda fiat) desde una cuenta de la que sean titulares en un banco con sede en un país "CRS compliant".

En el White Paper que se debe elaborar para realizar un ICO (un documento parecido a un Folleto de una salida a Bolsa, pero cuya redacción requiere unas pocas semanas, mientras que para redactar y aprobar un Folleto de salida a Bolsa los reguladores pueden hacer que se tarde muchos meses), se recomienda explicar a los inversores con claridad cuáles son los riesgos de la inversión, cómo el token que se está colocando incrementará o reducirá su valor en función del éxito del proyecto, y que en el peor de los escenarios pueden llegar a perder la totalidad de su inversión.

Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) aboga por la utilización de estas tecnologías para la creación de criptodivisas por parte de los Bancos Centrales. Recomiendo al lector leer la conferencia del FMI al respecto.

placeholder La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (EFE)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (EFE)

No obstante, a menudo los bancos centrales, los reguladores y el propio FMI van por detrás de la tecnología. Coinfix acaba de anunciar el USC, una de las recientes monedas fiat tokenizadas, un cripto token cuya cotización está estrictamente fijada por protocolo a la cotización del dólar, de forma que 1 USC es siempre igual a 1 USD (el dólar está colateralizado). Los usuarios pueden enviar o recibir USC, y por tanto dólares, en cuestión de minutos a cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Las principales criptomonedas como el Bitcoin o el Ether tienen una elevada volatilidad, lo que dificulta cerrar el gap entre el mundo virtual y las monedas fiat de uso habitual. Si no se cierra esa brecha, la firma de contratos en criptodivisas automatizados y “notarizados” gracias a BC (los llamados smart contracts) muchas veces conlleva un elevado riesgo de cambio a su liquidación. Las monedas fiat tokenizadas como Coinfix probablemente facilitarán, además de las transferencias y pagos entre partes, rápidas y con un mínimo coste, la firma ágil de smart contracts en tokens equivalentes a la moneda real y por tanto sin riesgo de cambio (aunque hoy por hoy todavía con un elevado riesgo de contrapartida).

Todas estas soluciones tecnológicas servirán para que muchos procesos actualmente centralizados y complejos se descentralicen y se simplifiquen, mejorando la confianza entre las partes. Bienvenidos a la nueva revolución del “Internet of Trust”.

La tecnología Blockchain o DLT (Distributed Ledger Technology), la tecnología subyacente de las criptodivisas, revolucionará la economía y nuestro mundo. En cierta medida ya lo está haciendo. En este artículo intentaré explicar de manera sencilla dicha tecnología y mostrar, a través de los links, los miles de proyectos en los que ya se está utilizando y, sobre todo, cómo esta tecnología está cambiando el modelo de financiación de los proyectos que la usan y como podría incluso suponer una nueva forma de financiación para empresas innovadoras con modelos de negocio no basados en Blockchain.

Tecnología ICO