Situaciones límite, incertidumbre y 'psyche'

El estado en el que vivimos globalmente, y que aún llamamos pandemia, obliga poco a poco a buscar referencias más allá de la economía, política o la biología

Foto: (Reuters, Angelo Carconi)
(Reuters, Angelo Carconi)

El estado en el que vivimos globalmente, y que aún llamamos pandemia, obliga poco a poco a buscar referencias más allá de la economía, política o la biología. Karl Jaspers (1883 – 1969) fue fundamentalmente un psiquiatra social que dio una nueva forma al concepto de incertidumbre, menos relacionada con el hecho en sí y más con la posición del hombre frente a esta. Para Karl Jaspers, la incertidumbre no debe ser superada sino comprendida, dado que es la comprensión de la frontera de lo que podemos entender lo que nos libera de su naturaleza inescrutable.

Hay diferentes maneras de hacer frente a estas situaciones límite universales como la que vivimos. Podemos evitarlas o negarlas. También podemos encontrar una respuesta en forma de explicaciones científicas, normas sociales, rituales y hábitos. En situaciones límite como esta, la ciencia solo puede hacer el bien si se guía por el conocimiento de no saber en lugar de la idea de un problema que necesita una solución inmediata (dixit).

Jaspers argumentaba que situaciones límite exponen la incertidumbre que sustenta y moldea la existencia humana, convencido de que la gente no puede vivir sin conflictos y sufrimiento. Y convencido además de que también deben morir de forma trágica para normalizar el propio sentido de esta incertidumbre que no tiene forma alguna de ser racionalizada.

Un millón de muertes va pareciéndose al número necesario para moldear esa forma trágica y liberadora de una situación límite

Alternativamente, y de esto va este artículo, también podemos desarrollar una conciencia de este fracaso -lo que Jaspers llamó "conciencia límite" o conocimiento de la falta de conocimiento-. Este conocimiento puede parecer paradójico, pero es esencial para nuestras vidas y profundamente familiar.

Un millón de muertes va pareciéndose al número necesario para moldear esa forma trágica y liberadora de una situación límite y además nos acerca más a la aceptación de solo saber que no se sabe nada. A Karl le gustaba mucho Sócrates

A estas alturas de psycosis social global, este enfoque quizás sea una buena referencia para afrontar los meses que nos quedan por delante.

Tribuna Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios