Bolsa de EEUU: ¿momento crítico?
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
TribunaEC14

Tribuna Mercados

Por

Bolsa de EEUU: ¿momento crítico?

Estados Unidos atraviesa el peor momento de la pandemia y tiene por delante semanas muy duras. Todavía está por llegar lo peor del invierno

placeholder Foto: Cartel que señala Wall Street, en Nueva York. (Reuters)
Cartel que señala Wall Street, en Nueva York. (Reuters)

Después de lo sucedido en este felizmente agonizante año 2020 en los mercados de acciones estadounidenses (rendimientos positivos desde el +5% del Dow a más del +40% del tecnológico Nasdaq), y teniendo en cuenta el aparentemente propicio panorama de impulso económico que traen las vacunas contra el virus covid-19, podría parecer una ingenua 'boutade' el título que antecede estas líneas. No lo es, a mi juicio, sino que se trata de una cuestión que incide en la creciente incertidumbre que afrontan los inversores a causa de las variables que sustentan los, para muchos analistas, excesivos niveles de cotización alcanzados por la Bolsa de Wall Street.

El virus en su apogeo y una Administración todavía en tránsito

Estados Unidos atraviesa el peor momento de la pandemia y tiene por delante semanas muy duras. Recientemente, alcanzó la cifra de 100.000 hospitalizaciones en un solo día, doblando el dato de hace tan solo un mes. Queda por llegar lo peor del invierno y todavía no se ha concretado cómo será la aplicación de las vacunas, a lo que tampoco ayuda la situación de tránsito de una Administración en pleno relevo político. Todo ello no devuelve la confianza que necesita la economía estadounidense para que la recuperación del crecimiento sea sostenida y con ella la de las bolsas.

Foto: El aeropuerto Ronald Reagan, en Arlington, Virginia, EEUU. (EFE)

Además, todavía quedan dos senadores por elegir en el estado de Georgia, puestos definitivos para el color final de la Cámara Alta y que se decidirán en una segunda vuelta electoral el 5 de enero próximo, ya que ningún candidato alcanzó el 50% en las pasadas elecciones. Un Senado demócrata facilitaría la aprobación de las subidas de impuestos anunciadas por Biden durante la campaña, lo que tampoco sería del agrado de las bolsas.

La concentración del índice S&P 500

El peso de los cinco mayores valores del índice S&P 500 es el mayor de los últimos 30 años. Se trata de las conocidísimas grandes tecnológicas Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet (Google), cuyas alzas en el año suponen cerca del 90% de la subida total del índice (concentración superior a la alcanzada en la burbuja 'puntocom' de los noventa). Es decir, quien haya invertido en la bolsa americana replicando el índice S&P 500, pero dejando fuera los cinco valores citados, tan solo ha recogido un 10% de la rentabilidad de este indicador.

Foto: Elon Musk, fundador de Tesla. (Reuters)

Es evidente que lo anterior ha relegado en el olvido inversor cientos de valores no tan vinculados con la tecnología y con crecimientos menos brillantes. Una reversión de esta tendencia motivada por una perspectiva algo menos favorable en los beneficios de estas grandes empresas (la visibilidad del final de la crisis sanitaria sería el catalizador de tal situación) podría suponer una recogida de beneficios en estos valores tecnológicos con sus consiguientes caídas que, al menos en el corto plazo, podrían arrastrar a todo el mercado.

Temor a una subida de tipos: la curva podría frenar la bolsa

Además del efecto descrito por las subidas del sector tecnológico, las actuales valoraciones de los mercados de acciones en EEUU se apoyan en un nivel bajísimo de tipos de interés. La tasa de referencia más utilizada para la determinación del precio objetivo de una compañía americana cotizada es el bono del Tesoro a 10 años, denominado TBond, y cuanto mayor sea, menor será la cotización pronosticada para el futuro.

placeholder El todavía presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters)
El todavía presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters)

Pues bien, esta tasa avanza lentamente desde los mínimos de agosto pasado, descontando un entorno de crecimiento económico positivo impulsado por la llegada de las vacunas y el final de la pandemia. De ahí que este movimiento podría continuar e incluso acelerarse si ese tipo de interés a 10 años superara la psicológica barrera del 1%, de la que ya está muy cerca (la rentabilidad del TBond se sitúa en el 0,97% en el momento de escribir esta columna vs. el -0,5% del Bund alemán y un +0,05% del bono español equivalente). ¿Y saben qué sector sería más sensible, para mal, a una positivización de la curva de tipos americana? Sí, el tecnológico.

Pero la valoración por descuento de beneficios futuros sí da espacio a la subida

Lo anterior se basa en un modelo de capitalización de beneficios futuros que se descuentan al tipo de interés del TBond más una prima de riesgo, lo que es el esquema más seguido por los analistas para calcular el precio objetivo de una acción. El único dato seguro de esa fórmula es el tipo de interés, dado que beneficios y prima de riesgo son calculados por cada analista de acuerdo con su visión particular.

El análisis más reciente prevé para final de 2021 un S&P de 4.200 puntos, un 14% más

Siguiendo este modelo, el análisis más reciente que sobre esta materia ha hecho la casa de gestión First Trust prevé para final de 2021 un nivel del índice S&P 500 de 4.200 puntos, lo que supone un potencial de subida de casi el +14%, y ello partiendo de los beneficios del tercer trimestre 2020 de la bolsa estadounidense y utilizando una conservadora tasa de interés del TBond del 2%.

La bolsa es incierta, pero los hechos ahí están

A pesar de toda la información aquí expuesta, debo recordar que nadie conoce con seguridad lo que finalmente sucederá en las bolsas americanas a lo largo del próximo año, pero sí que podemos estar convencidos de que el potencial de la economía estadounidense sigue siendo elevadísimo. Lo fue con Trump y lo será con Biden. Es lo que tienen una economía libre y un mercado abierto.

* Guillermo Santos Aramburo es socio de iCapital AF EAF.

Pandemia Inversores Nasdaq Wall Street