'Retail': un sector con oportunidades que resiste al covid-19
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribuna EC10

Tribuna Mercados

Por

'Retail': un sector con oportunidades que resiste al covid-19

El futuro de la tienda física en nuestro país está asegurado, tal y como lo demuestran las cifras de afluencias y ventas recogidas en la última campaña navideña

placeholder Foto: Alfonso Brunet.
Alfonso Brunet.

*Alfonso Brunet es CEO de Castellana Properties

Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en España hay actualmente más de 500 centros a lo largo de todo el país. Madrid concentra gran parte de estos activos con más de 130, seguido de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. De acuerdo con el estudio sobre centros comerciales en el mercado ibérico DBK de Informa, que se presentó en julio de 2020, los 568 centros y parques comerciales contabilizados en España tenían a cierre de 2019 una superficie bruta alquilable de 16,43 millones de metros cuadrados, cifra que registró un incremento del 1,2% respecto al año anterior.

Es destacable el papel que juegan esta tipología de activos en nuestra economía, ya que suponen el 20% del total de las ventas al por menor en España con una cifra total en 2019 de 46.000 millones de euros según la AECC. Por ello es importante que recuperen lo antes posible su actividad económica habitual con las máximas medidas de seguridad, higiene y distancia social. En los 16 centros y parques comerciales de Castellana Properties hemos centrado nuestros esfuerzos en esto precisamente los últimos meses y cabe mencionar, también, que los grandes propietarios de centros comerciales hemos invertido más de 30 millones en medidas de higiene y seguridad. No ha habido ningún foco de contagio en los centros comerciales españoles dadas las estrictas medidas implantadas, por ello hablamos de espacios totalmente seguros al mismo nivel que los comercios a pie de calle, o se podría decir que incluso más ya que en la calle no existen los controles de aforo ni la gestión de filas a las entradas de las tiendas. La AECC comentaba que en 2019 el sector aportó más de 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone un 5,7% del PIB total del sector servicios, y generó más de 730.000 empleos de los que un 46% son empleos directos. Sólo el empleo directo cercano al 50% del total supone más de un 2% del empleo nacional, que entre todos debemos intentar conservar o incluso tratar de aumentar los próximos meses.

Foto: Centro de Castellana Properties en Madrid. (EFE)

El sector retail junto con el turístico han sufrido los últimos meses, pues han sido los sectores inmobiliarios más afectados debido a las restricciones y cierres por la pandemia del covid-19. Sin embargo, a partir de la reapertura a finales de Mayo, se ha registrado una fuerte tendencia alcista y las afluencias y ventas se han ido recuperando paulatinamente. Por citar un dato, durante la campaña navideña (concretamente entre el 14 de diciembre y el 10 de enero) las afluencias en los centros propiedad de Castellana Properties se han recuperado cerca del 80%. Estas cifras demuestran el apetito y la confianza en los centros comerciales de los españoles que, a pesar de las muchas restricciones vigentes durante la campaña (restricciones en restauración, de aforo, de movilidad, de horarios, cierre de zonas comunes e inclemencias meteorológicas) han acudido a los centros y parques comerciales dejando vislumbrar su deseo de volver a la normalidad y haciendo patente el potencial que tiene el sector retail en nuestro país debido a la elevada demanda. El cliente busca la experiencia personal y social que internet no puede dar, y prueba de ello son los eventos navideños que se han llevado a cabo en los centros de Castellana, siempre cumpliendo con las máximas medidas de higiene y salud. Todos ellos han completado su aforo máximo y durante este periodo han contado con alrededor de 27.000 participantes lo que ratifica, una vez más, la voluntad de los españoles de retomar actividades de ocio.

Asimismo, en el corto plazo y de un modo temporal se ha producido un cierto cambio en el modelo de centro comercial. Antes del covid-19 los centros comerciales eran lugares de experiencias, de encuentro y disfrute del tiempo de ocio, que incluía las compras. No obstante, durante los próximos meses se mantendrá la preferencia por las compras en detrimento del ocio hasta que la situación se normalice.

En este contexto, mucho se ha comentado sobre el papel que ha adquirido el ecommerce. Según un estudio llevado a cabo por Elogia sobre el comercio electrónico el pasado mes de junio, el 75% de los consumidores asegura que cuando la pandemia esté controlada y la actividad económica se recupere, reducirá el volumen de compras online hasta niveles precovid o incluso menos. Además, el 91% de los encuestados afirma que efectuará compras en tiendas físicas una vez la pandemia esté bajo control.

En numerosos casos se han sustituido las compras físicas por las online, debido a las restricciones con las que nos hemos encontrado, aunque la experiencia del consumidor no ha sido del todo satisfactoria con el ecommerce y a ello hay que añadir la dificultad que tiene el comercio electrónico de mantener márgenes con los denominados costes de última milla. En este sentido, la omnicanalidad o el Comercio Unificado bien implantado continuará siendo una de las tendencias más importantes, debido en gran medida a las sinergias que genera. Así, muchos retailers siguen apostando por el sistema BOPIS (Buy Online, Pick up in Store) y el 'click& collect' porque la sinergia es perfecta. Los centros y parques comerciales van a jugar un papel fundamental en esta cadena y debemos verlos como un potenciador del negocio de los retailers, independientemente que la compra se lleve a cabo en locales físicos o en tiendas online.

El futuro de la tienda física en nuestro país está asegurado, tal y como lo demuestran las cifras de afluencias y ventas recogidas en la última campaña navideña. La clave para tener éxito y seguir cosechando buenos datos radica en saber reinventarse, sacar el máximo provecho de las posibilidades que nos brinda la tecnología y, como no, en poder reabrir los centros comerciales con las máximas medidas de seguridad e higiene tal y como se ha venido haciendo los últimos meses.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Retail Mercado inmobiliario