Es noticia
Petróleo, inflación y cartera de inversiones
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribuna EC10

Tribuna Mercados

Por

Petróleo, inflación y cartera de inversiones

Ya se ha cumplido el año desde el principio del confinamiento. Un año lleno de vaivenes políticos y bursátiles y quizá sea momento de compartir y actualizar alguna prevision

Foto: Wall Street
Wall Street

Ya se ha cumplido el año desde el principio del confinamiento. Un año lleno de vaivenes políticos y bursátiles y quizá sea momento de compartir y actualizar alguna prevision.

En la arena política Biden se hizo cargo de la polémica que era de esperar. También según lo previsto sus 100 primeros días están siendo activos y productivos y, sobre todo, conflictivos. Con buen talante sienta a los farmacéuticos y les anticipa lo que les va a pasar en su legislatura si NO liberan la vacuna. El resultado de esa conversación es que pronto estarán vacunando a los niños. Palabras duras también las suyas contra China, Rusia y hasta Arabia Saudí. ¡Emite alto y claro!

En el plano económico se abre una etapa sin inflación, con petróleo en mínimos y mercados bursátiles sin dirección alguna. Momento solo para criterios de gestion profesionales.

Hace algo más de 25 años, Japón contrató a Milton Friedman, autor de “free to choose” y premio Nobel de Economía, con el gran objetivo de atacar la deflación y estimular el crecimiento a través de la oferta monetaria. Muy en la línea del “monetary easing” actual de la Reserva Federal. Lo intentó todo y acabo sugiriendo imprimir billetes al estilo de la hiperinflación de los años 30 en Alemania. Levantó el déficit público al 240% sobre PIB (donde aún se mantiene) y no consiguió NADA. Japón lleva algo más de tres décadas creciendo a menos del 1% con deflación y sus marcadores que estuvieron en 44.000 Nikkei y no hace tanto llego al 6000 para ahora ir recuperando.

El petróleo tiene poco recorrido. Se suman a sus desacuerdos en términos de oferta de productores la demanda alternativa empezando por el coche eléctrico hasta llegar a las fuentes de energía alternativas. Estados unidos, en su marcada fase de “market maker oficial” no podrá sostener más el precio.

El pleno empleo tampoco tirará de los precios y la inflación. Cambiaron los hábitos y la generación de millennials ya no responde a los incrementos en sueldos, o ganar mas, como lo hace a las invitaciones de cuidar a tu bebé o traer a tu mascota al trabajo mejorando tu entorno de trabajo. Nos hace pensar que la presión de los salarios, hasta un 65% de las presiones inflacionistas, no tendrá efectos inflacionistas alguno.

Sin inflación y con tipos de interés negativos, ¿dónde ira el capital? Pues la respuesta parece clara. Ya que nadie entiende la composición de bitcoin, quizá mejor Las Vegas, el dinero seguirá yendo a los mercados. Pero más que nunca debe ser gestionado con criterio profesional y con cobertura. No es costoso apostar a la baja y cualquier gestor profesional debería saber hacerlo incluso con cantidades más reducidas. Con las volatilidades tan bajas, es momento de asegurar no perder más de un 10% si hubiera corrección aún renunciando a una parte de la ganancia si la hubiese.

Momento para rodearse de gestores profesionales que sepan combinar las estrategias de inversión.

*Rafael Salama Falabella es Licenciado en economia e historia por la universidad de TUFTS en Medford (Massachusetts)

Ya se ha cumplido el año desde el principio del confinamiento. Un año lleno de vaivenes políticos y bursátiles y quizá sea momento de compartir y actualizar alguna prevision.

Petróleo Inflación