Es noticia
Las emisiones dejan de ser terreno exclusivo para las grandes empresas
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
El Confidencial

Tribuna Mercados

Por

Las emisiones dejan de ser terreno exclusivo para las grandes empresas

Hasta ahora, el desconocimiento, incluso el temor a lidiar con una regulación compleja y costosa, ha complicado la emisión de deuda en los mercados por parte de las pymes

Foto: Grupo de trabajadores de una empresa. (iStock)
Grupo de trabajadores de una empresa. (iStock)

Como es bien sabido, un gran porcentaje del tejido empresarial español está compuesto por pymes, que han tenido tradicionalmente un menor acceso a financiación a través de los mercados de capitales debido a la alta carga regulatoria de la información al supervisor y al mercado.

Por ello, uno de los principales retos para la recuperación económica es conseguir el acceso efectivo a fuentes de financiación alternativas para este tipo de empresas. Así, cobran especial relevancia en nuestro país las medidas aprobadas por los reguladores para diversificar las fuentes de financiación de las pymes, fomentar la emisión de bonos y acciones por estas en los mercados públicos y, en suma, reducir la dependencia de los préstamos bancarios.

Entre estas medidas, se han atenuado las exigencias normativas de las emisiones en mercados de pymes en expansión respecto a las generales aplicables a las emisiones en otros mercados, pues se había detectado que la mayoría de las obligaciones regulatorias se aplicaban de igual forma a todos los emisores, con independencia de su tamaño o el centro de negociación. Un ejemplo claro ha sido la definición de un nuevo folleto normalizado y simplificado para este tipo de empresas.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

Respecto a los mercados de renta fija, en los últimos meses, se han modificado ciertas normas para incentivar las emisiones por las empresas para reunir capital y superar la crisis del covid-19. En primer lugar, en febrero de este año, entró en vigor la conocida como directiva Quick Fix, que modificaba MiFID II para eliminar ciertas obligaciones de gobierno de producto con el objetivo de impulsar la emisión de bonos. Las obligaciones anuladas exigían a los fabricantes y distribuidores de productos financieros identificar el mercado objetivo de los productos y la estrategia de distribución o el servicio de inversión por el que recomendaba comercializarlos. En consecuencia, la distribución de productos como los bonos se habían frenado drásticamente.

El propio regulador detectó esta debilidad del mercado y ha eliminado las obligaciones de gobernanza de productos en la emisión y distribución de los bonos que no tengan más derivados implícitos que una cláusula de reintegración, al tratarse de productos sencillos y seguros, aptos para cualquier tipo de inversor.

En segundo lugar, el régimen de prospección de mercado relativo a las colocaciones privadas de bonos, previsto en el Reglamento 596/2014, de abuso de mercado, desincentivaba las conversaciones sobre esas operaciones por las obligaciones impuestas a emisores, sus asesores y a inversores. El referido reglamento se ha cambiado para excluir del ámbito de aplicación del régimen de prospección de mercado el comunicar información privilegiada a inversores cualificados en operaciones de colocación privada de bonos si se firma un acuerdo de confidencialidad.

La intención de la Comisión Europea es seguir eliminando restricciones y dificultades de acceso a estos mercados para las empresas

Asimismo, en el ámbito nacional, para agilizar la admisión de las emisiones de renta fija en mercados regulados, se ha propuesto suprimir la participación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de modo que sea solo la sociedad rectora del mercado la que compruebe los requisitos de admisión. De este modo, se simplifica el proceso de emisiones y se espera que ello aumente su número en nuestro país.

Esperamos nuevos cambios regulatorios en la UE en este ámbito, pues en mayo de este año, el grupo de expertos técnicos de pymes de la Comisión Europea emitió un informe titulado 'Making listing cool again' ('Hagamos que la cotización vuelva a molar'), en el que se puede entrever la intención de la Comisión Europea de seguir eliminando restricciones y dificultades de acceso a estos mercados para las empresas.

También en España se ve clara la intención de seguir promoviendo la financiación de las pymes. Es una de las prioridades del 'Marco estratégico en política de PYME 2030' anunciado por el Gobierno, para flexibilizar los requisitos y aumentar las ventajas del acceso a la financiación en los mercados.

No se trata de contraponer la financiación bancaria a la emisión de bonos o la financiación participativa. Pueden ser complementarios

Las pequeñas empresas son las que más han sufrido la crisis de la pandemia del covid-19. En general, por su menor robustez, son las más frágiles cuando aparecen dificultades económicas extraordinarias. Ampliar las alternativas de financiación, para estas necesidades o para su evolución normal de crecimiento, es aumentar sus posibilidades de supervivencia. Pero, además, les ayuda a ampliar sus horizontes y a comprender mejor el funcionamiento de los mercados, también los financieros, como ya comprenden los de sus sectores naturales.

No se trata de contraponer la financiación bancaria a la emisión de bonos o a la financiación participativa. Pueden ser productos complementarios que conformen una estructura financiera adecuada para cada empresa. El desconocimiento, incluso el temor a lidiar con una regulación compleja y costosa, ha complicado la emisión de deuda en los mercados. Esperemos que estos cambios ayuden a que nuestras empresas vayan dejando de tener esta como una asignatura pendiente.

placeholder

*Ana Benítez es socia de finReg360, Francisco Aparicio es asociado principal de finReg360 y Pablo Corredoyra es asociado de finReg360.

Como es bien sabido, un gran porcentaje del tejido empresarial español está compuesto por pymes, que han tenido tradicionalmente un menor acceso a financiación a través de los mercados de capitales debido a la alta carga regulatoria de la información al supervisor y al mercado.

Recuperación económica Renta fija Empresas Deuda Inversiones