Es noticia
El 'boom' del 'factoring' en España: ¿cuáles han sido las claves del éxito?
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
TribunaEC16

Tribuna Mercados

Por

El 'boom' del 'factoring' en España: ¿cuáles han sido las claves del éxito?

El importe de los créditos comerciales transmitidos/cedidos a las entidades operadoras de F&C en España se ha multiplicado por 2,24 veces en 7 años

Foto: Foto recurso: Pixabay.
Foto recurso: Pixabay.

Hoy día en España casi el 20% de su Producto Interior Bruto, es decir, 1 de cada 5 euros se financia mediante una operación de Factoring y Confirming (F&C), lo cual nos sitúa 5 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Si nos fijamos en los últimos siete años, 2015 cerraba con 115.220 millones de euros de actividad en Factoring y Confirming y el 2022 lo hacía con 257.635 millones de euros, para el mismo perímetro comparable.

Esto significa que el importe de los créditos comerciales transmitidos/cedidos a las entidades operadoras de F&C en España se ha multiplicado por 2,24 veces en 7 años, que es como decir que en todos y cada uno de los 7 últimos años, esta actividad ha crecido de manera continuada y sostenida a una tasa media del 12,2%, y ello a pesar de que en estos siete años se produjo una terrible pandemia mundial, con su correspondiente impacto en la economía, sobre todo en 2020.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Pero la historia del Factoring y el Confirming en España se remonta varias décadas atrás. Este año se cumplirá precisamente el 35º aniversario de la fundación de la Asociación Española de Factoring (AEF), que ha protagonizado un periodo de continuo crecimiento de una actividad que se basa en la financiación del corto plazo de las empresas, mediante la cesión de los créditos comerciales que mantienen frente a sus clientes.

En aquellos años iniciales financiar créditos comerciales era algo extraño, quizás muy complejo; por esta razón financiar letras de cambio, pagarés o recibos era la única alternativa a la apertura de una cuenta de crédito para obtener circulante; y la base para obtener financiación eran la solvencia de la empresa solicitante y las garantías presentadas.

Foto: Foto: iStock.

Sin embargo, en el momento presente hay ya un mercado experto, maduro, competitivo, que oferta numerosas formas de facilitar "flujo de caja" en base a las propias ventas, con operativas, formas de estudio y tipos de servicios que tratan de adaptarse a los continuos cambios que se operan en el mercado, tanto normativos como tecnológicos. Podemos afirmar con rotundidad que desde entonces han transcurridos 35 apasionantes años de continua evolución.

¿Por qué el F&C mantiene esta “excelente salud”? ¿Cuáles han sido las claves del éxito?

La actividad de F&C venía ya lanzada en los últimos años de la década pasada. Su ritmo de crecimiento superior al 12%, ya mencionado, hay que entenderlo desde la perspectiva de la consolidación de un servicio que estaba siendo cada día más y mejor entendido por el mercado, más empujado por los operadores y entidades prestadoras, y más introducido en las pymes mediante estructuras contractuales y de servicio más sencillas, claras y fáciles de operar.

Un factor de esta evolución que no escapa al análisis es la concentración de la prestación de estos servicios en manos de pocas entidades. Siendo cierto que cada día son más los operadores que prestan servicio de F&C en España, no lo es menos que el peso relativo de los nuevos "players" aún es relativamente pequeño, aunque no deja de ser importante su actividad, su presencia y su dinamismo.

Las "cinco grandes" ocuparon un 85% de cuota, aunque es relevante que hayan disminuido presencia en 5 puntos en estos siete años

En 2022, las "cinco grandes" ocuparon un 85% de cuota, aunque es relevante que hayan disminuido presencia en 5 puntos en estos siete años (ya considerando integraciones derivadas de las fusiones acontecidas). Analizar el empuje e interés de los grandes operadores en el desarrollo de esta actividad es fundamental para comprender la evolución. En estos años la oferta no ha parado de mejorar para atender cualquier demanda.

Algunos de los ejes que sobre los que se ha producido esta evolución son:
- Las estrategias dirigidas a fomentar la financiación basada en créditos comerciales a través de las redes bancarias; los desarrollos y mejoras de carácter tecnológico y digital; la simplificación en la forma de trasladar el servicio a los clientes y la inversión en la gestión del dato, como base para la toma de decisiones. Un sector poco afectado por la pandemia.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (EFE/EPA/Shawn Thew)

- La tremenda contracción económica derivada de la pandemia mundial del 2020 podía hacer pensar que el F&C sufriría en igual medida el rigor de los acontecimientos. Pero es ahí cuando mejor se han puesto en valor las ventajas que aportan los productos de F&C, pues la financiación del corto plazo basada en las facturas generadas y la cobertura del riesgo de impago que incorporan la mayoría de las modalidades de F&C, adquieren un sentido y un interés doble en épocas de dificultad.

Frente a caídas de más de dos dígitos en todos los ámbitos macroeconómicos y en la mayoría de los indicadores empresariales, el F&C no llegó a disminuir ni un 2% su actividad en 2020, lo que de facto supuso cerrar un año tremendamente positivo, destacando como herramienta anticíclica de especial valor para las empresas. Los dos últimos ejercicios han sido años de recuperación general, de mayor facturación y de crecimiento del PIB, es decir, se ha incrementado la base sobre la que pivota el negocio del F&C, que son las ventas de las empresas.

Los dos últimos ejercicios han sido años de recuperación general, de mayor facturación y de crecimiento del PIB

Viniendo de un año de recesión, pero habiendo mantenido el F&C unas tasas relativas de utilización mayores a otros años, los años post-covid ha significado el retorno a las importantes tasas de crecimiento previas a la pandemia, siendo el 2022 un año de recuperación muy importante (+29%), pues compensa sobradamente la pequeña caída del 2020 y permite que la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto de estos últimos 7 años (CAGR) haya alcanzado la cifra del 12,2% indicada ya al comienzo de este artículo.

No son pocos los retos que deberá afrontar este sector en los próximos años, pues la continua digitalización de los servicios combinado con el establecimiento de la factura electrónica obligatoria en el ámbito privado, deberá necesariamente hacer que esta industria continúe reinventándose y transformándose para atender de manera eficiente y facilitar a las empresas sistemas de financiación de circulante ágiles, sencillos y claros.

*Por Carlos García Casas, Secretario General de la Asociación Española de Factoring

Hoy día en España casi el 20% de su Producto Interior Bruto, es decir, 1 de cada 5 euros se financia mediante una operación de Factoring y Confirming (F&C), lo cual nos sitúa 5 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Si nos fijamos en los últimos siete años, 2015 cerraba con 115.220 millones de euros de actividad en Factoring y Confirming y el 2022 lo hacía con 257.635 millones de euros, para el mismo perímetro comparable.

Empresas
El redactor recomienda