Tribuna Mercados
Por
El mercado laboral de EEUU frente a las elucubraciones
El mercado laboral estadounidense ha sido la piedra angular sobre la que se sostiene el consumo y su resistencia ha propiciado el tensionamiento del ahorro y
El mercado laboral estadounidense ha sido la piedra angular sobre la que se sostiene el consumo y su resistencia ha propiciado el tensionamiento del ahorro y del crédito. Con el informe de empleo de octubre se empezaban a ver ciertos resultados derivados del endurecimiento de las condiciones crediticias. No obstante, el último informe apuntaba que la debilidad emergente en aquella ocasión fue principalmente un reflejo de la actividad derivada de las huelgas más que de un repentino enfriamiento económico.
Es cierto que si miramos con lupa se pueden percibir ciertos aspectos que indican una pérdida de empuje del mercado laboral. Un ejemplo está siendo los denominados "recortes silenciosos". Este fenómeno se produce cuando los managers o gerentes reasignan al personal a puestos de trabajo menos atractivos para intentar que renuncien. Según la compañía de empleo online, ZipRecruiter, aproximadamente uno de cada cinco empleados recientes ha sido reasignado a un rol menos atractivo a lo largo de su carrera y más de la mitad dice que sucedió en 2023. El surgimiento de estas nuevas tendencias puede apuntar a que el equilibrio está cambiando y que los empresarios están ganando más control.
Sin embargo, los últimos datos de payrolls apuntaban a que moderar el mercado laboral en EEUU es una cuestión de "cuentagotas". En noviembre, las nóminas arrojaban un incremento de 199.000 frente a los 185.000 esperados por el consenso de Bloomberg, aunque con una revisión de 35.000 puestos de trabajo menos en los dos últimos meses. La característica más relevante del informe de empleo era la tasa de desempleo, que sorprendía al caer a 3,7%. El hecho de que se haya producido en un contexto de participación laboral superior a la esperada (62,8%) hace que parezca incluso más fuerte.
La reducción de la tasa de desempleo venía incluso en un mes de noviembre en el que 63.000 personas no pudieron trabajar por cuestiones meteorológicas adversas, unas cifras que si bien son bajas para el promedio histórico de noviembre (73.574), suponen un repunte frente a meses anteriores. A priori, estamos antes cifras que dan respaldo al aterrizaje suave, si bien con ciertos matices. El interés está en los detalles, lo que hace que sea bastante relevante el hecho de cada vez más americanos apuntan a que la causa del desempleo se debe a una pérdida de trabajo (49,4% vs. 46,4% en noviembre de 2022) que se está produciendo de manera similar para trabajadores temporales como fijo.
Este dato sería coincidente con ese esperado desgaste, pero como comentamos, el tono mixto de la información no está siendo acorde con lo que se podría esperar de un ciclo de subidas conjuntas de 550 p.b. De nuevo veíamos un incremento en el número de personas que dejaban su puesto de trabajo (13,1%) como una de las causas de incremento del desempleo, al mismo tiempo que la población activa crecía en 532.000 personas. Si prestamos atención al salario por hora trabajada, que aceleraba su crecimiento un +0,4% m. y mantenían su ritmo de expansión en +4,0% a. por segundo mes consecutivo, podemos considerar que todavía se percibe en el mercado la posibilidad de cambiar de puesto de trabajo ganando poder adquisitivo.
Los signos de resistencia van más allá de las grandes líneas del informe de empleo. El promedio de horas semanales volvía a subir (34,4) y las horas extra trabajadas seguían en 2,9. Por sectores, las nóminas del sector manufacturero siguen estancadas, aumentando en 28.000 personas en noviembre, lo que refleja un aumento de 30.000 en el sector de vehículos de motor y repuestos cuando los trabajadores regresaron de la huelga, después de haber eliminado 33.000 empleos. Siguiendo con las señales que apuntan a la fortaleza, de las 25 compañías privadas que conforman la encuesta de empleo, el 63,4% agregaron empleos el mes pasado, frente al 52,2% en octubre.
Otro signo de robustez en el informe es la tasa U-6, que incluye a aquellos que están desempleados, pero también marginalmente vinculados (personas que no buscan trabajo porque no creen que haya empleo disponible) y los que trabaja sólo a tiempo parcial pero quiere trabajar más. Esta tasa, que había estado aumentando de manera muy constante desde principios de año, disminuyó en noviembre, lo que indica que la gente está siendo atraída hacia el mercado laboral.
Lo que estamos viendo es una evolución lógica del mercado laboral que será del agrado de la Reserva Federal. El conjunto de datos mejores de lo esperado sirve como advertencia a los mercados para que no se entusiasmaran demasiado con los recortes de tasas de la Reserva Federal a corto plazo. Por el momento, el escenario es el acorde para que los tipos de interés se mantengan altos durante un periodo largo de tiempo, aunque habrá que ver, poco a poco el sesgo de la información que vamos conociendo en el comienzo de 2024.
*Mariano Valderrama, economista Jefe de Intermoney
El mercado laboral estadounidense ha sido la piedra angular sobre la que se sostiene el consumo y su resistencia ha propiciado el tensionamiento del ahorro y del crédito. Con el informe de empleo de octubre se empezaban a ver ciertos resultados derivados del endurecimiento de las condiciones crediticias. No obstante, el último informe apuntaba que la debilidad emergente en aquella ocasión fue principalmente un reflejo de la actividad derivada de las huelgas más que de un repentino enfriamiento económico.