Es noticia
La desfachatez de Solbes o lo grave de la intervención de CCM
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

La desfachatez de Solbes o lo grave de la intervención de CCM

(Actualizado el domingo a las 20.15 horas) Por fin se ha consumado el drama. Caja Castilla la Mancha ha sido intervenida por el Banco de España durante

(Actualizado el domingo a las 20.15 horas)

 

Por fin se ha consumado el drama. Caja Castilla la Mancha ha sido intervenida por el Banco de España durante el fin de semana con objeto de evitar la fuga de depósitos de la entidad, según se desprende de la interpretación que realizan fuentes bien informadas. Me imagino el alegrón que tienen que estar viviendo los impositores ante tal consideración. Dan palmas con las orejas. Al menos se podía haber anunciado hoy antes de la apertura de las sucursales y dejarles tranquilo el fin de semana, pero no ha habido lugar. Cae la primera ficha de un dominó que va a llevarse por delante otras muchas piezas, no les quepa la menor duda. Y alguna de ellas de un peso específico muy superior al de la firma castellano-manchega. Se acaba de escribir tan sólo el primer capítulo de una historia que amenaza con pasajes truculentos, sobre todo en el ámbito de las Cajas, en las que los lodos de su dirección política amenazan con traer a más de una los barros de la insolvencia primero y desaparición después. Suenan las sirenas de alarma.

 

Porque, por más que se empeñe el Vicepresidente Económico del Gobierno en negar la mayor, tal y como ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del domingo, CCM no es una entidad viable, que es el verdadero adjetivo a emplear, aunque sea solvente a corto plazo, esto es: pueda repagar sus deudas más perentorias en el tiempo. Exactamente lo contrario a lo que el ejecutivo quiere trasladar a la ciudadanía. Estamos ante un problema de iliquidez temporal que no afecta al futuro de la firma, viene a decir, cuando la realidad es la opuesta: no puede sobrevivir por sí sola. 

 

Afirmar que la compañía tiene un patrimonio neto positivo no sólo es inexacto sino que roza lo inmoral y prueba el verdadero calado intelectual de aquellos en quienes hemos delegado la gestión del país. Sólo valorando los activos de la entidad a valor nominal, sin ajuste alguno derivado de la evolución de los mercados, tanto financieros como inmobiliarios, puede llegar uno a tal conclusión. Hacer tal aseveración, además, cuando se tiene en la mano el informe de los auditores de PwC, que habla no de 1.000 sino de 3.000 millones de euros de desfase patrimonial, es de un ejercicio de hipocresia sorprendente, si es que algo nos puede sorprender a estas alturas de la película. Y tener la desfachatez de anunciarlo a la vez que se concede a CCM un aval de 9.000 millones para garantizar sus pagos invita a la rebelión civil contra el embuste sistemático como regla administrativa de comportamiento. Una nueva negación de lo evidente que se une al continuo trasiego de medias verdades y completas ineficacias que han jalonado la actividad gubernamental desde el inicio de la crisis.

(Actualizado el domingo a las 20.15 horas)