Es noticia
El hedge del 300% si se hunde España, ahora contra Alemania
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

El hedge del 300% si se hunde España, ahora contra Alemania

Hace poco menos de dos meses, los medios españoles y extranjeros pusimos gratuita y sorprendentemente en el mapa a una gestora pequeña y desconocida para buena

Hace poco menos de dos meses, los medios españoles y extranjeros pusimos gratuita y sorprendentemente en el mapa a una gestora pequeña y desconocida para buena parte del gremio inversor, Carmel Asset Management (CAM). ¿El motivo? La publicación por su parte de una presentación de 54 páginas sobre España demoledora, bajo el ‘original’ encabezamiento ‘The Pain in Spain’.

Los estrategas de la firma pintaban un escenario apocalíptico para nuestro país basado en bolsas de deuda oculta, caídas del precio de la vivienda, quiebra de la banca, recesión económica y falta de capacidad de respuesta europea. No solo eso, confesaban haber apostado por el deterioro nacional a través de la compra de Seguros de Impago de Crédito, Credit Default Swap o CDS, en los términos que recoge la página 10 del documento. Su ganancia potencial en caso de que se activaran finalmente, esto es: que España no pudiera hacer frente a sus obligaciones, sería de un 300% sobre la prima pagada. Un 'escándalo'. Malditos especuladores que tienen a España en el punto de mira.

Se abrió el cielo para desatar todo tipo de acusaciones sobre la industria hedge. Que si filtraciones interesadas, que si front running –actuar antes que el mercado con base en una información preliminar y luego aprovecharse de la reacción ante la misma-, que si la falta de piedad al condenar a la miseria a millones de habitantes de un país. Snif, Snif. La oportunidad de poner negro sobre blanco la maldad intrínseca del sector la pintaban calva. Y, como no podía ser de otra manera, muchos no se resistieron.

Jonathan Carmel, por su parte, debía estar frotándose los ojos. Nunca jamás había soñado una repercusión como esa. Llámame perro pero échame pan. Porque, ¿saben cuáles eran los activos bajo gestión de CAM cuando publicó el documento? Cincuenta millones de dólares, cinco-cero, mi-LLONES que no mi-LLARDOS, palabra de WSJ. Una SICAV ilustrada y poco más. Esto lo dice la Omega Capital de Alicia Koplowitz en España, treinta veces más esa cifra al coleto, y no le hace caso ni el Tato. Pero, ah amigo, el glamour… Suponiendo una mínima diversificación en sus posiciones, la apuesta de Carmel contra España sonaba a chiste y, sin embargo, venga a darle bombo. En fin…

Dicho esto, hay que reconocer que en estos casi sesenta días, la evolución de los acontecimientos no ha hecho sino aproximarse a sus tristes augurios en cada una de las predicciones, para desgracia de todos. Enhorabuena a los premiados. Démosle por tanto el beneficio de la duda y detengámonos en el nuevo producto de terror de ‘Producciones Carmel’ que aterriza ahora en… Alemania: Achtung Baby: Germany is riskier than you think. 35 páginas, en este caso, que persiguen desmitificar la seguridad de los activos financieros germanos, similar a esta pieza publicada por Satyajit Das en Eurointelligence.

Un estudio muy revelador. No tanto por lo que dice sino por cómo sirve para dejar a muchos en evidencia.

Tesis. El riesgo financiero de la locomotora europea frente a los países periféricos amenaza a Alemania, tanto si el euro se rompe como si se mantiene, por cuatro vías: aportación a los fondos de rescate (más las transferencias propias de una Unión Fiscal), pérdidas del Bundesbank (por los desequilibrios del sistema Target-2), minusvalías de los acreedores privados (consecuencia de los haircuts de deuda soberana y corporativa) y colapso de las exportaciones (intracomunitarias por desaceleración y exteriores por la nueva paridad del marco).

Riesgo potencial. Pérdidas que oscilarían entre los 579.000 millones (la moneda única permanece) y el 1,31 billón de euros (en caso que desapareciera) frente al 1,4 que costó la reunificación nacional.

Instrumentación. Proponen jugarlo a través de, tachán-tachán, la compra de CDS alemanes que, oh vaya, llevan haciendo desde junio de 2011 –frente al último trimestre del año pasado en el caso de España- y que supone un importe “muy superior al de la posición en CDS españoles”. Su retorno potencial oscila entre el 140%, a precios actuales, y el 220% (página 14).

Vaya, vaya, vaya. O sea que apostaban ya antes contra Alemania y en mayor cuantía que contra España, eso sí, de forma similar. ¿Dónde están ahora los mismos que entonces dieron tres cuartos al pregonero? No sabe, no contesta. Asimetría de información con claro sesgo hacia las malas noticias que hacen pupa internamente, se llama esto. ¿Veremos a los medios alemanes ante un ejercicio tal de irresponsabilidad? Lo dudo.

En fin, así son las cosas y así se las hemos contado. Como vengo acabando, unfortunately, algunos de los últimos posts… no aprenderemos, ¿verdad?

Hace poco menos de dos meses, los medios españoles y extranjeros pusimos gratuita y sorprendentemente en el mapa a una gestora pequeña y desconocida para buena parte del gremio inversor, Carmel Asset Management (CAM). ¿El motivo? La publicación por su parte de una presentación de 54 páginas sobre España demoledora, bajo el ‘original’ encabezamiento ‘The Pain in Spain’.

Hedge funds