¿Otro Warren Buffett español? Con Uds., Julián Pascual

De 1996 a 2007 un servidor se movió en el lado oscuro de la fuerza financiera, primero como gestor de fondos, luego como bróker y finalmente

De 1996 a 2007 un servidor se movió en el lado oscuro de la fuerza financiera, primero como gestor de fondos, luego como bróker y, en una última etapa, haciendo de banquero privado para altos patrimonios. BCH, Argentaria, Robert Flemings y DB fueron mis sucesivos empleadores. Durante esos años tuve oportunidad de conocer a auténticos talentos para el análisis y la consecuente toma de decisiones de inversión. De alguno de ellos, caso de Juan Uguet y Carlos Val-Carreres, me hice eco hace bien poco en Valor Añadido (VA, "Lierde SICAV, 14% de rentabilidad anual desde 1994", 07-02-2014). Al calor de ese post, he podido retomar el contacto con uno de los mejores, antiguo compañero de trabajo en Deutsche Bank: Julián Pascual.

Premio extraordinario de carrera en Filosofía y Letras, siempre me gustó de él su particular mezcla entre reflexión analítica y pensamiento lateral, distinto de esa masa cuya transición del pánico a la euforia es cada día más breve, como acabamos de ver al calor de lo sucedido en Ucrania. Firme defensor de los mismos principios value que han consagrado a gente como Benjamin Graham, Warren Buffett, Peter Lynch de Fidelity o el propio García Paramés –"si no eres capaz de poseer una acción durante diez años, no deberías pensar en tenerla ni diez minutos"– desde su salida del banco en 2004 se dedica a gestionar el patrimonio familiar (y fondos de terceros) a través de su propia EAFI, Buy & Hold.

Conociendo al personaje, no cabía esperar otra cosa que resultados notables junto a su socio Antonio Aspas, responsable de la parte de deuda y bonos. 

Como así ha sido.

Su producto estrella, Rex Royal Blue SICAV, ha obtenido una rentabilidad del 10% anual en el periodo 2004-2014, frente al 7,12% del MSCI Spain y el 7,56% del Ibex, ambos con dividendos, o el retorno total del 6,76% del MSCI Pan Euro y el 5,29% del Eurostoxx, respectivamente. Puede no parecer excesivo, pero el diferencial de rentabilidad global en el conjunto del periodo respecto a tales indicadores se sitúa en todos los casos por encima del 50%. Le costó vencer al mercado cuando era direccional (2004-2008), pero tan pronto llegaron las curvas con la crisis destapó el tarro de las esencias. 

Sirva este cuadro comparativo con los mitos nacionales de referencia: Bestinver Bolsa u Okavango Delta, entre otros.

BM España Flexible, Fondo de Inversión Mixto de Renta Variable lanzado a finales de 2012 se situó como el segundo de su categoría en 2013 (de un total de 74) y este año lidera el ranking sobre 78 referencias. Otro gráfico que asusta.

Sólo el 2% de los fondos logran batir sistemáticamente al mercado durante un periodo de 5 años consecutivos. Tomen nota. Eso con una volatilidad de media dos puntos porcentuales por debajo de los benchmarks en el caso del fondo mixto y seis en el puro de renta variable, vocación de estar 100% invertidos en todo momento, sin coberturas salvo de la divisa, haciendo puro stock picking y con unas comisiones por debajo de lo que se estila por ahí basadas en buena medida en el éxito.

Y con una diferencia final respecto a otros gestores de este perfil. En esencia, Julián, al que conozco bien, es un tipo frugal que no requiere de grandes lujos para vivir ni se concede muchos caprichos. Hasta el punto de que, el día que considere que el patrimonio administrado ha crecido hasta un punto que dificulta su modelo de gestión, limitará la suscripción de participaciones o la compra de acciones en sus vehículos y sanseacabó. Lo tiene clarinete. El último tendrá la suerte de poder apagar la luz.

Avisados quedan. 

Buen fin de semana a todos.

Valor Añadido
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios