Es noticia
15 datos impresionantes de los resultados de Inditex
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

15 datos impresionantes de los resultados de Inditex

Analizamos las cuentas de Inditex y descubrimos los 15 datos más impresionantes que se ocultan en sus números

Foto:

Ha publicado resultados Inditex esta mañana, un pelín por encimade lo queesperaba el conjunto de los analistas. Incluyen mejoras tanto en la participación de los trabajadores en el beneficio de la compañía como en el dividendo. Un guiño oportunista en tiempos como los actuales de cambio político y deflación de rentas.

Sus números son, en cualquier caso, impresionantes.

Un escrutinio pormenorizado de los mismos permite ponerlos en perspectiva:

1. Ventas de 18.117 millones de euros, más 11% interanual sin efecto tipo de cambio. Equivalen a un 1,7% del P.I.B. de España.

2. 6.683 tiendas en 88 mercados con 343 aperturas en el ejercicio cerrado a 31 de enero. Está presente en el 45% de los estados que integran la ONU. Si quitamos aquellos en los que por tamaño, nivel de renta o inestabilidad política no es aconsejable implantarse, no hay rincón del planeta que se le escape.

placeholder

3. La superficietotal de venta asciende a 3.786.099 metros, tras crecer un 10% en 2014. Si tomamos las medidas estándar de un campo de fútbol (105x68), equivaldría a 530 Bernabéus o NouCamps.

placeholder

4. Sus ventas en superficie comparable, o like for like, esto es: sin tener en cuenta las nuevas aperturas(el 77% del total en tienda) crecieron un 5% interanual en dinero constante. Un dato muy significativo. Más allá de la rotación de quienes integran talperímetro (cierre de menos rentables y reemplazo por otras que sí lo son), dicho incremento prueba la resilencia del negocio y la capacidad de Inditex de seguir adecuando sus colecciones a los gustos de los clientes allí donde está presente.

placeholder

5. Su negocio es cíclico... pero menos. De hecho, el cuarto trimestre supone ya soloel 30% de las ventas totales, números que compensan la cuesta de febrero (20%). Los trimestre centrales -mayo-julio, agosto-octubre- suponen cada uno un 25% del total. Ha logrado dotar de estabilidad a su facturación gracias a la expansión internacional.

placeholder

6. Está ya presente en 27 mercados online, con toda la complejidad logística que eso conlleva. Es su única presencia en algunos mercados como Hong Kong o Macao y sirve para reforzarla en lugares donde la presencia física es muy baja, caso de Estados Unidos (55 tiendas, 53 Zara y 2 Massimo Dutti). Su crecimiento es exponencial, aunque no desglosacifras. En la medida en que se imponga ayudará a la expansión de márgenes.Sirven a cualquier tienda, propia o franquiciada, siempre que Maduro le deje en Venezuela, al menos dos veces por semana y en un plazo de 48 horas.

placeholder

7. La expansión viene acompañadade un fuerte control de gastos. Quitando personal o alquileres, que son parte consustancial de las nuevas aperturas, el resto de los gastos operativos apenas aumentan un 2%, 32 millones de euros.

8. Emplea a 137.054personas. Siguiendo con el símil anterior, sus trabajadores llenarían 2,5 Vicente Calderones.

9. Gana 3.198 millones antes de intereses e impuestos o EBIT. No todas las cadenas mejoran en rentabilidad (pese a un ritmo similar de aperturas) pero impresiona como todas ellas, salvo Uterque, ofrecen un retorno sobre ventas entre el 15% y el 20%. Modelo uniforme de gestión.

placeholder

10. Mantiene una posición de tesorería más o menos estable, alrededor de los 4.000 millones de euros entre efectivo e Inversiones Financieras Temporales, fruto delmodelo clásico de cobro al contado a los clientes y pago diferido a los proveedores (cuyo saldo a final de ejercicio asciende a 3.658 millones de euros). Un volumen de caja equivalente a dos veces la capitalización de, por ejemplo, OHL, Sacyr o Indra.

placeholder
placeholder

11. El cash flow operativo generado en 2014 asciende a 3.350 millones de euros que se ha destinado, fundamentalmente a inversiones (1.800 millones) y al pago de dividendos (1500). Los ingresos por intereses s ascienden a 16 millones. Si consideráramosuna base de disponible estable alrededor de los 500 millones de euros, la rentabilidad financiera estaría en el 3,2% que no está nada mal en un entorno deflacionario de rendimientos.

12. Sus ratios de rentabilidad son brutales, tanto sobre recursos propios como sobre capital empleado o inversión. La diferencia de estos parámetros respecto al coste de capital (en su caso, de los fondos propios únicamente) es la que determina la capacidad de una empresa de crear o no valor para el accionista. Vaya que si lo hace.

placeholder
placeholder

13. Pablo Isla es el ejecutivo mejor pagado de España. Cobró casi 8 millones de euros, se le consolidaron 1,625 millones de plan de pensiones (para un total acumulado de 7) y se le otorgaron 122.180 opciones sobre acciones como incentivo, que se añaden a las 130.000 que ya tenía de uno anterior. Al cambio actual, otros 7,3 millones de euros.

14. Así cobró el Consejo en 2014. Amancio Ortega recibió 200.000 euros, 100.000 como persona física y otros 100.000 a través de su sociedad Gartler, S.L. Si se fijan prácticamente lo mismo que el resto de los consejeros.

placeholder

15. Eso sí, el hombre más rico de España se beneficiará como ninguno del aumento del 7,5% del dividendo acordado, hasta 0,52 euros por acción. Recibirá por su 59,29% en la compañía 960 millones de euros. No hay poco que no sobre, ni mucho que no falte. Qué barbaridad.

placeholder

Ha publicado resultados Inditex esta mañana, un pelín por encimade lo queesperaba el conjunto de los analistas. Incluyen mejoras tanto en la participación de los trabajadores en el beneficio de la compañía como en el dividendo. Un guiño oportunista en tiempos como los actuales de cambio político y deflación de rentas.