Es noticia
Nueve valores sostenían toda la bolsa y al desvanecerse...
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Nueve valores sostenían toda la bolsa y al desvanecerse...

Solo Facebook, Amazon, Netflix, Google, Starbucks, Microsoft, Priceline, eBay y Salesforce mantuvieron vivo el mercado de acciones USA en 2015. Un señal de alerta que pasó desapercibida

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Quizás el artículo más imprescindible de las pasadas navidades lo publicó el 3 de enero John Authers en 'Financial Times'.

En ‘Equities: and there were nine’ daba pistas de lo que podía suceder -y finalmente ha acontecido- en las primeras semanas del año.

Vale, sé que alguno de ustedes censurará como ventajista el reconocimiento 'a posteriori' -ya saben, los aciertos se recuerdan, los errores se esconden-, pero no se precipiten. Mi idea con este 'post' no es tanto elogiar al autor por su perspicacia cuanto poner sobre la mesa una nueva señal de alerta que, pese a ocupar página completa en el diario económico más influyente del planeta, pasó desapercibida.

Aparentemente.

En esencia, lo que venía a decir es que, si se quitaba del comportamiento bursátil de nueve cotizadas estadounidenses, el rendimiento del mercado de acciones de aquel país habría sido un completo desastre en el ejercicio 2015 que acababa de concluir. Y, advertía, "ese mal 'performance' es un síntoma clásico de un ciclo alcista que está llegando a su fin. No hay nuevas ideas y el dinero se concentra en las pocas 'equity stories' que aún quedan". Una suerte de darwinismo accionarial, donde los valores mejor adaptados al entorno son los elegidos.

Quien tuviera oídos para oír…

Gracias a los llamados FANG -Facebook, Amazon, Netflix y Google, ahora Alphabet- y a otras cinco firmas como Microsoft, Salesforce, eBay, Starbucks y Priceline, los principales selectivos de la primera potencia del mundo pudieron salvar los muebles. A finales de noviembre, la diferencia entre los 10 valores con mayor revalorización del S&P500 y los 490 restantes se disparó hasta el 19,7%, el mayor diferencial desde finales de los noventa (+13,9% vs. -5,8%). El proceso, sin embargo, venía de lejos, si bien el 'spread' entre mejores y demás era muy, muy inferior.

placeholder

Obviamente, eso tuvo su reflejo en un incremento sustancial de las valoraciones que están viviendo su reverso más tenebroso en el ajuste de los dos primeros meses del año. Amazon (-25%), Netflix (-22%), Salesforce (-24%), eBay (-19%) o Priceline (-19%) acumulan pérdidas que multiplican por dos y tres veces las del S&P500 (-8,60%). Google (-9%), Starbucks (-7%) y Microsoft (-10%) más o menos replican el comportamiento del índice, mientras que solo Facebook (-2%) es claro ‘outperformer’ respecto al mismo. Las firmas, especialmente tecnológicas y de consumo discrecional, con peores fundamentales que estos líderes y que se habían disparado al calor de la efervescencia sectorial están viviendo auténticas sangrías.

Sirva por tanto de aviso a navegantes, por más que llegue tarde. La historia volverá a repetirse, antes o después. Ocurrió en los setenta, ocurrió con el final de la burbuja 'dotcom' allá por finales de los noventa y ha vuelto a suceder. Cuando el mercado se estrecha, lo mejor es ser de los primeros en pasar la puerta que lleva a la liquidez y a la tranquilidad. No vaya a ser que llegado el momento, lo que se vendió como oro no sea más que pintura dorada que se desvanece con las primeras nieves del invierno. Como ha sido el caso en algunas de las cotizadas más señeras.

placeholder

Cuídense.

Quizás el artículo más imprescindible de las pasadas navidades lo publicó el 3 de enero John Authers en 'Financial Times'.

Acciones Financial Times Microsoft