¿Quién es culpable en un accidente con un autobús en un carril bus?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Quién es culpable en un accidente con un autobús en un carril bus?

Estoy en una calle de tres vías parado en un semáforo, yo estoy en la calle del en medio y la calle de la derecha es un carril bus. Yo quiero girar hacia la derecha, pero por ser carril bus...

Estoy en una calle de tres vías parado en un semáforo, yo estoy en la calle del en medio y la calle de la derecha es un carril bus. Yo quiero girar hacia la derecha, pero por ser carril bus no me pongo en el carril más próximo a mi derecha. Se pone el semáforo en verde y realizo mi giro a la derecha, y cuando ya he realizado el giro un autobús me da en el centro de mi coche y por tanto en las dos puertas. Cuando giré a la derecha no vi nada, pero en el tiempo de hacer el giro se cruzó el autobús. Si el autobús hubiese estado parado en el semáforo o estuviese cerca me hubiese dado en la parte derecha de la aleta o piloto delantero derecho y no en el centro de mi coche. ¿Quién es el responsable? Cristóbal Gómez.

No es fácil reconstruir un accidente sin ver exactamente el lugar del impacto, así como la posición y daños de los coches implicados. No obstante, con los datos que nos ofrece podemos sacar varias conclusiones. En primer lugar debemos tener en cuenta que tratándose de un carril bus, el vehículo que se incorpora a él (en este caso para realizar un giro permitido) debe extremar la precaución, pues no tiene prioridad ni a la hora de entrar ni a la hora de circular.

En segundo lugar, podemos considerar que el autobús no estuviera parado en el semáforo y simplemente se fuera acercando al mismo, pasando por él en verde en el momento en que usted iniciaba su giro a la derecha. Por este motivo podría ser que no hubiera visto al autobús parado.

En tercer lugar, en función del golpe que tuviera su vehículo, podríamos considerar que la velocidad del autobús era excesiva y que de ninguna manera (aún extremando las medidas de seguridad) pudiera haberlo visto por ese exceso de velocidad.

Entendemos, en cualquier caso, que teniendo en cuenta la premisa establecida en primer lugar, la responsabilidad podría ser en todo caso compartida entre el turismo y el autobús. Consideramos complicado que se responsabilice del accidente al conductor del autobús de forma exclusiva, insistiendo en que la valoración es muy general al no disponer de algunos datos esenciales.

Anchura de la calle para pintarla de amarillo

¿Cuál sería la anchura necesaria de una calle que permitiera pintar de amarillo la acera de enfrente de un vado además de la acera donde se encuentra dicho vado con el fin de facilitar la libre salida o acceso de vehículos a un inmueble en vado señalizado correctamente? Luis Gómez-Chacón.

No es posible contestar a esta pregunta de forma completa sin conocer el municipio en concreto. La ordenación del tráfico así como las tasas por vados y la señalización de las calles es competencia exclusiva de cada municipio, regulando estas materias a través de las correspondientes ordenanzas municipales.

A través de dichas ordenanzas, usted podría informarse si existe algo regulado sobre la materia en su municipio o hacer una consulta al ayuntamiento. Si no es posible salir correctamente de un garaje con vehículos aparcados en la acera contraria o siendo posible conlleva riesgo para los usuarios, es posible solicitar al ayuntamiento que señaliza las aceras de la calle como señales de prohibición de estacionamiento.

Autobús Tráfico