¿Qué puedo hacer para que respeten el vado de mi casa?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Qué puedo hacer para que respeten el vado de mi casa?

Mi consulta es referente a un vado que tengo de mi garaje. Tengo problemas con los vecinos, ya que la casa de la lado también tiene vado y entonces queda un hueco de dos metros...

Mi consulta es referente a un vado que tengo de mi garaje. Tengo problemas con los vecinos, ya que la casa de la lado también tiene vado y entonces queda un hueco de dos metros más o menos para aparcar correctamente entre vados. Pero es que cuando llega un coche algo más largo coge y aparca y el culo del coche se come parte de mi vado. Entonces quería preguntar si tiene relación que sea algo más grande la pintada del vado que con la puerta de garaje, porque se acogen los vecinos a que ellos no invaden la puerta donde salen los coches. Carlos Sánchez.

Como cuestión previa, debería revisar lo establecido en la ordenanza municipal de su localidad y lo estipulado en relación a las licencias de vado municipales. Como regla general, el Reglamento General de Circulación considera parada o estacionamiento que obstaculiza gravemente la circulación cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente. Por lo que, en una zona de vado, ninguna parte del vehículo puede estar dentro de la zona delimitada como reservada.

Por tanto, hay que dejar el espacio suficiente para que el vehículo que vaya a salir del garaje pueda hacerlo en condiciones de seguridad y, en todo caso, se deberían respetar siempre la señalización y las marcas viales de la zona.

¿Una moto puede adelantar por la derecha?

Íbamos circulando en caravana cuando una motocicleta de pequeña cilindrada me adelantó por la derecha sin mantener el metro y medio de distancia con mi coche y estuvimos a punto de tener un accidente. ¿Es correcto hacer ese adelantamiento? ¿Debería haber adelantado por la izquierda? ¿O se debería haber quedado detrás en la caravana como los demás vehículos? Juan Lozano.

Los adelantamientos para todos los vehículos que circulan por la calzada se deben realizar por la izquierda, y la distancia de seguridad horizontal debería ser respetada por todos los vehículos. También es posible que si había caravana, por simple casualidad el carril de la derecha circulara con mayor fluidez que los situados más a la izquierda (en este caso no habría infracción alguna respecto al adelantamiento, aunque sí lo habría respecto a la distancia de seguridad horizontal).

Dirección General de Tráfico (DGT) Tráfico