¿Cómo reclamar mis 15 puntos cuando no tengo ni una sola sanción?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Cómo reclamar mis 15 puntos cuando no tengo ni una sola sanción?

Tras efectuar consulta en la DGT, tan sólo me aparecen 12 puntos en lugar de los 15 que debería tener, puesto que no he tenido sanciones.

Tras efectuar consulta en la DGT, tan sólo me aparecen 12 puntos en lugar de los 15 que debería tener, puesto que no he tenido sanciones. Para reclamar mis 15 puntos, ¿qué debo hacer? Antonio Torrijos

Con carácter general, la Ley de Seguridad Vial establece que al titular de una autorización administrativa para conducir se le asigna un crédito de 12 puntos para poder desarrollar la actividad de la conducción, pero hay excepciones. En concreto, los titulares de un permiso de conducción con una antigüedad no superior a tres años y los que hayan obtenido nuevamente el permiso tras perder su asignación total de puntos; en ambos casos tendrán un crédito de 8 puntos.

El mecanismo de bonificación solo se aplicará a los conductores que dispongan del crédito de 12 puntos, pues si un conductor tiene 8 puntos, al cumplir dos años sin haber sido sancionado en firme por la comisión de infracciones que detraigan puntos, pasa a disponer del crédito general de 12 puntos (y a partir de ese momento comenzará a computarse tiempo para posibles bonificaciones).

El sistema de bonificaciones consiste en que los conductores que mantengan la totalidad de puntos (12) al no haber sido sancionados en firme por alguna de las infracciones del Anexo II LSV, recibirán como dos puntos más durante los 3 primeros años, y un punto más por los 3 años siguientes. El total acumulado será un máximo de 15 puntos.

En caso que no le hayan devuelto ningún punto ni bonificado en estos años deberá dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico de su domicilio para reclamarlos.

Cómo recurrir para que no me quiten los puntos

Me ha llegado a casa una multa por no llevar el cinturón de seguridad puesto en el centro de Madrid pero yo siempre lo llevo desde el momento que me siento en el coche .. la multa ha sido de 100 euros y 3 puntos ... ¿Hay alguna forma de recurrirla para que no me quiten puntos? J. Pérez

Para recurrir la multa tiene Ud. 20 días desde que se la han notificado. Puede ser que lo que le haya llegado es el requerimiento para identificar al conductor (si no le pararon) por lo que en este caso tendrá que hacer la identificación del conductor y esperar a que llegue la denuncia para poder recurrirla.

- Los motivos que podría alegar para recurrir la multa y que establece la Ley son:

- Efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.

Poseer un certificado de exención por razones médicas graves o discapacidades. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.

De no tratarse de ninguno de estos supuestos, lo normal es recurrir negando los hechos, alegando por ejemplo que el agente no comprobó que el cinturón de seguridad funcionara correctamente. No obstante, estas alegaciones no siempre son aceptadas por ser argumentos generalmente utilizados.

Multa Dirección General de Tráfico (DGT) Seguridad Víal