¿La nueva ITV hay que pasarla el mismo día del año que viene o antes?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿La nueva ITV hay que pasarla el mismo día del año que viene o antes?

Acabo de pasar la ITV de mi turismo. El próximo año, ¿cuándo tengo que pasar la revisión nuevamente? ¿Debe ser antes del 21, que es el día en que la he pasado, o dentro del mismo mes...

Acabo de pasar la ITV de mi turismo. El próximo año, ¿cuándo tengo que pasar la revisión nuevamente? ¿Debe ser antes del 21, que es el día en que la he pasado, o dentro del mismo mes es suficiente? Francisco Javier Perez.

De conformidad con la actual normativa en materia de inspección técnica de vehículos, tiene de plazo para pasar la revisión hasta el día en que venza la anterior, es decir, la que conste en la ficha de inspección técnica del vehículo.

La Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo aboga por dar cierta flexibilidad a los titulares de vehículos en este sentido, por lo que dispone que los Estados podrán fijar un período de varias semanas para pasar la inspección técnica. En efecto, en virtud de esta normativa se flexibilizarían los plazos; sin embargo, al no especificar cuántos días o semanas, cada Estado podrá adaptarlo en su legislación.

Por otra parte, debe tener en cuenta que esta directiva no ha sido transpuesta por España, por lo que sus disposiciones no forman parte de nuestra legislación. La propia directiva fija un plazo máximo para su transposición, concretamente el 20 de mayo de 2018, por lo que hasta esa fecha podría no entrar en vigor.

Renovar un carné caducado hace un año

Me caducó el carné de conducir el año pasado, exactamente el 17 de noviembre, y no sé si lo puedo renovar directamente o si debo examinarme, aunque por lo que he leído en otras respuestas no hay problema y se puede hacer. ¿Qué trámites debería cumplir para la renovación?

No, no es necesario que se examine de nuevo para renovar el permiso. Pase el tiempo que pase desde que caduque el permiso de conducir, no es necesario realizar examen. Lo que sí tiene que cumplir son los requisitos que Tráfico establece: el informe médico, presentación de la documentación y el pago de la tasa. Simplemente recuerde que no puede conducir hasta que no lo renueve, porque ello implica una falta grave que conlleva una sanción de 200 euros.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
ITV Tráfico Embargos Dirección General de Tráfico (DGT)