Es noticia
Soy de Estados Unidos: ¿qué tipo de seguro debo contratar para conducir en España?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Soy de Estados Unidos: ¿qué tipo de seguro debo contratar para conducir en España?

Necesito un seguro de coche, pero mi licencia de conducir es de Estados Unidos. ¿Qué seguro puedo comprar para poder circular en España?...

Necesito un seguro de coche, pero mi licencia de conducir es de Estados Unidos. ¿Qué seguro puedo comprar para poder circular en España? Alejandra Márquez.

El carné de conducir de Estados Unidos en principio no es suficiente para conducir en España, deberá ir acompañado del carnet internacional para que sea válido. Una vez reunidos los requisitos para conducir en España, distinta es la cuestión referente al seguro del vehículo que vaya a utilizar.

En relación con el seguro, no nos aclara qué tipo de vehículo va a conducir en España. Si se trata de un vehículo particular matriculado en España, su titular deberá consultar con la compañía aseguradora si estaría cubierto y hacer alguna extensión o incluirlo como conductor ocasional en función de la valoración del riesgo que realice dicha compañía. Si se trata de un vehículo matriculado en cualquier Estado diferente a España, deberá igualmente consultar con la compañía aseguradora las condiciones para ser conducido por usted en España.

Si se trata de un vehículo de alquiler, a la hora de realizar la contratación, la propia compañía de alquiler le ofrecerá la contratación de un seguro que cubra la utilización del vehículo durante la duración del contrato. El seguro básico y obligatorio es a terceros, aunque dentro de los posibles seguros el que más cobertura tiene es el seguro a todo riesgo.

¿Me pueden quitar puntos por un aparcamiento?

He recibido una notificación de denuncia por aparcamiento en un vado, pero en dicha notificación me advierte de que la infracción puede llevar aparejada pérdida de puntos. ¿Eso es posible? ¿Te pueden quitar puntos por aparcar mal? María Luisa García.

Siempre que la denuncia esté en plazo de alegaciones (20 días naturales) se puede recurrir. El estacionamiento en un vado por regla general no está autorizado, pues solo es un derecho de uso para el paso de vehículos por encima de la acera, sin contemplar la posibilidad del estacionamiento ni en batería ni en línea. No obstante, para valorar la posibilidad de recurrir una multa se deben tener en cuenta todos los factores que han intervenido, así como los posibles errores de forma. En el caso que nos comenta, la sanción debería ser recurrida en todo caso, pues una denuncia por un estacionamiento en un vado no conlleva la retirada de puntos (la cuantía podría ser correcta por considerar que se trata de una infracción grave, pero no la detracción de dos puntos).

Necesito un seguro de coche, pero mi licencia de conducir es de Estados Unidos. ¿Qué seguro puedo comprar para poder circular en España? Alejandra Márquez.