Es noticia
Dejé el coche bien aparcado y a los 15 días se lo llevó la grúa
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Dejé el coche bien aparcado y a los 15 días se lo llevó la grúa

.

Tenía que irme de viaje casi un mes por un trabajo de mi empresa. Dejé el coche aparcado y cuando volví se lo había llevado la grúa, pese a estar bien aparcado. ¿Esto es legal? Rocío Marín.

Por regla general, las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento regulan el tiempo máximo que un vehículo puede estar estacionado en el mismo lugar de la vía pública. Normalmente oscila entre una semana y 10 días.

Una vez superado ese tiempo máximo el vehículo puede ser sancionado o incluso retirado de lugar público por considerar que impide el uso normal de ese servicio, en este caso de aparcamiento. Adicionalmente, el vehículo puede ser retirado y posteriormente tratado para su destrucción cuando permanezca más de un mes estacionado en el mismo lugar, presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.

Dado que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones de circulación entendemos que nos situamos en el primero de los supuesto, por lo que no estar de acuerdo, deberá recurrir la retirada del vehículo alegando que su estacionamiento se hizo en zona autorizada al efecto, que no entorpecía, perturbaba o deterioraba de ninguna manera el uso del parking y aportando la documentación del vehículo que demuestra que se encuentra en perfecto estado de circulación.

Puntos y paso de cebra

Hace casi cuatro meses estuve pasando unos días en la provincia de Soria. Y ahora he recibido una notificación para identificar al conductor porque supuestamente no me paré al llegar a un paso de cebra en el que había una persona intentando cruzar. Tengo mucho cuidado siempre con los pasos de cebra y procuro ser muy respetuoso con ello. Pero mi pregunta es, ¿está en plazo que me notifiquen una cosa así a los cuatro meses del incidente? Sé que era yo el que conducía, pero en otras circunstancias ni siquiera podría saberlo. P.S. J.

El plazo para notificar la denuncia en este caso es de 6 meses, luego estaría en plazo. La identificación del denunciante debe constar en la denuncia, al menos con el número de identificación profesional si se trata de un agente de la autoridad o con los datos personales si se trata de una denuncia voluntaria (incluido un controlador).

Puede hacer alegaciones a la denuncia negando los hechos, solicitando la nulidad de la notificación si es que no consta quién hizo la denuncia y solicitando en todo caso el informe del denunciante a los efectos de comprobar la ratificación o no de la denuncia.

Tenía que irme de viaje casi un mes por un trabajo de mi empresa. Dejé el coche aparcado y cuando volví se lo había llevado la grúa, pese a estar bien aparcado. ¿Esto es legal? Rocío Marín.

Multa