Es noticia
¿Conducir en España con carné norteamericano y 16 años?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Conducir en España con carné norteamericano y 16 años?

.En Estados Unidos puedes conducir a los 16 años. Estando permitido con 16 en Estados Unidos, cuando viaje a España, ¿puedo conducir con mis 16 años y con mi carné norteamericano?...

En Estados Unidos puedes conducir a los 16 años. Estando permitido con 16 en Estados Unidos, cuando viaje a España, ¿puedo conducir con mis 16 años y con mi carné norteamericano? Gisela Berenguel.

El carné de conducir de Estados Unidos no es válido por sí mismo para conducir en España y, en cualquier caso, la edad mínima para conducir será de 18 años.

Multa de carga y descarga por correo ordinario

Me acaba de llegar una multa del Concello de Vigo (31 de octubre) por aparcar en una calle que tiene carga y descarga por importe de 200 euros y bonificado con el 50% de 100 euros. La multa tiene fecha de 7 de julio de este año. Por supuesto, no puedo acogerme a pagarla con esa bonificación que tenía como fecha tope el 17 de agosto de 2017. Compruebo que en esta calle no tiene pintada ninguna línea y sí una señal de aparcamiento (P) con el horario de carga y descarga y, además, está tapada con las ramas de un árbol. La notificación me ha llegado por correo ordinario. No sé cómo proceder. Si espero a que me lo vuelvan a notificar y por carta certificada. José Miguel Moya.

Todas las notificaciones de denuncia deben ser realizadas por correo certificado. Algunos ayuntamientos, cuando no han podido notificar las multas por correo certificado, las notifican por correo ordinario y posteriormente las publican (actualmente en el BOE, anteriormente en TESTRA). El procedimiento correcto es intentar la notificación por correo certificado dos veces a dos horas diferentes en días diferentes y si no es posible dicha notificación (por ejemplo porque el titular no está en el domicilio) se procederá a la publicación. La notificación por correo ordinario no tiene ningún efecto a no ser el informativo, pero en muchas ocasiones es fundamental para estar sobre aviso de la existencia de una multa porque no siempre los ciudadanos tienen acceso al BOE.

La posibilidad de plantear alegaciones a la denuncia tiene un plazo de 20 días desde que recibe la denuncia. El mismo plazo existe para pagar la multa con la bonificación del 50% (no desde que se cometió la infracción sino desde que se notifica correctamente).

Según el Reglamento General de Circulación, las zonas reservadas a carga y descarga se señalizan del siguiente modo: marca amarilla zigzag, marca amarilla longitudinal continua o discontinua y señal R308 (señal redonda con borde rojo y fondo azul con línea roja oblicua) que prohíbe el estacionamiento pero no la parada. Normalmente se incluye una placa en la que se establece el horario en el que se permite la parada para carga y descarga, fuera del cual, si la plaza está pintada para estacionamiento libre o regulado, sí se podría estacionar.

La señal S17 que es la de estacionamiento (P) con una placa de horario para carga y descarga y sobre todo cuando no está visible, consideramos que no es una señalización adecuada, por lo que podría plantear alegaciones por señalización incorrecta.

En Estados Unidos puedes conducir a los 16 años. Estando permitido con 16 en Estados Unidos, cuando viaje a España, ¿puedo conducir con mis 16 años y con mi carné norteamericano? Gisela Berenguel.

Multa