Es noticia
Margen de tiempo para rodar sin pasar la ITV
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Margen de tiempo para rodar sin pasar la ITV

.

MI pregunta es qué tiempo puede pasar desde que se caduca la ITV hasta que empiezan a sancionar. Marco Cando.

La fecha máxima para circular con el vehículo es la que se indica en la tarjeta de inspección técnica o ficha técnica del mismo, con sello de la última inspección. Dicha fecha se expresa con día, mes y año. A partir de ese día no podrá circular con el vehículo, a riesgo de ser sancionado, pues no existe plazo alguno de “gracia” respecto a la Inspección Técnica de Vehículos.

Si el vehículo es nuevo, la fecha en la que deberá pasar la Inspección coincidirá con la fecha de matriculación y dependerá del plazo que tenga (según el vehículo) para pasar la primera Inspección.

¿Cómo saber si me han aplicado el margen de error?

Me han puesto una multa por exceso de velocidad con un radar fijo, y mi pregunta es cómo se puede saber si me han aplicado el margen de error legal y si se puede recurrir la multa por un defecto de su aplicación o de forma. Ramón Izquierdo.

En la mayoría de las denuncias de velocidad no queda acreditada la aplicación del margen de error ni que éste (de aplicarse) sea el legamente establecido. Por ejemplo, en el caso de Tráfico, existe una gran polémica en la actualidad sobre la validez de las denuncias pues, aunque Tráfico manifiesta que el margen de error está aplicado antes de la medición, no es posible conocer qué margen se ha aplicado ni a qué velocidad. En nuestra opinión, todas aquellas multas en las que no quede acreditada la aplicación del margen de error a la velocidad medida y fundamentalmente las que denuncian por circular a la misma velocidad que la medida por el radar, deberían ser recurridas. Legalmente, tanto la normativa estatal como la normativa europea, exigen que en las denuncias de velocidad conste la velocidad máxima de la vía, la velocidad medida y la velocidad medida corregida en función del margen de error.

No obstante, no podemos asegurar que en vía administrativa la multa sea anulada.

MI pregunta es qué tiempo puede pasar desde que se caduca la ITV hasta que empiezan a sancionar. Marco Cando.

Multa