Es noticia
Dudas sobre el pago del impuesto de circulación
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Dudas sobre el pago del impuesto de circulación

¿Prescriben los impuestos de circulación de un vehículo? El derecho de la administración para exigir el pago del impuesto prescribe a los cuatro años. El plazo se contará desde el día siguiente...

¿Prescriben los impuestos de circulación de un vehículo? Luis Miguel Farled.

El derecho de la administración para exigir el pago del impuesto prescribe a los cuatro años. El plazo se contará desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de pago en período voluntario. Por ejemplo, si podemos pagar el impuesto en nuestro municipio hasta el día 31 de mayo, el plazo empieza a contar el día 1 de junio.

Debemos tener en cuenta que la prescripción se interrumpe por cualquier actividad tendente al cobro con conocimiento formal del administrado. Es decir, si un ayuntamiento inicia el procedimiento de cobro legalmente establecido para exigir el pago del impuesto dentro del plazo de los cuatro años sin deficiencias ni de contenido ni de forma, volverá a contar ese plazo de cuatro años.

¿Sirve el permiso de Singapur en España?

Pasé casi 20 años fuera de España, concretamente en Singapur, y allí me saque los carnés de motos para todas las cilindradas. ¿Podría convalidarlos en España? Asimismo mi mujer, que es de Malasia, tiene el carné de conducir de coche de su país natal. ¿Podría canjearlo por uno español o se tiene que examinar desde cero? Joaquín Herrera.

Existen muchos países que han firmado convenios con España por los cuales se reconocen los permisos de conducir de sus residentes y, adquirida la residencia en España, pueden ser canjeados sin examinarse. En algunos de estos convenios, no obstante, se establecen pruebas específicas teóricas y/o prácticas para ciertas categorías de carné y por supuesto no se exime de realizar otras formalidades administrativas como rellenar el impreso de solicitud, presentar un certificado médico, certificado de inexistencia de antecedentes penales o administrativos o el pago de tasa correspondiente.

No existe ningún convenio firmado ni con Singapur ni Malasia, por lo que no podemos concretar las pruebas o formalidades que deberían superar para conducir en España. Si hace más de seis meses que adquirieron su residencia en España, deberán obtener un permiso de conducción español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes. En principio, por el convenio internacional, no se les exime de ninguna, pues no existe la posibilidad del canje sin prueba de aptitud.

¿Prescriben los impuestos de circulación de un vehículo? Luis Miguel Farled.