¿Si te rechazan en un centro médico para conducir puedes acudir a otro?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Si te rechazan en un centro médico para conducir puedes acudir a otro?

En mi familia tenemos una persona mayor con diversos problemas de salud. Ha tenido varios accidentes leves en el último año, pero se niega a dejar de conducir y, lo que es peor, nos consta...

En mi familia tenemos una persona mayor con diversos problemas de salud. Ha tenido varios accidentes leves en el último año, pero se niega a dejar de conducir y, lo que es peor, nos consta que no ha dicho la verdad en los test realizados para la renovación del carné. Hemos pensado en acompañarlo (en contra de su voluntad) en la próxima revisión y decirle al facultativo correspondiente la verdad sobre su situación. Ahora, la pregunta es, ¿si un centro médico no considera a un conductor apto, puede acudir a otro u otros centros médicos autorizados hasta que consiga las pruebas aptas? Sara Rubio.

Si en el primer centro al que se dirija se detecta que el solicitante no estuviese en condiciones para que le fuera expedido un permiso o licencia de conducción, o prorrogada su vigencia, lo comunicará, indicando las causas, a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

Esta información no va a desaparecer porque se dirija a otro centro médico y ofrezca una información diferente. Siempre aparecerá en Tráfico que el primer servicio médico consideró que podría estar en un supuesto de no renovación. El segundo y siguientes centros médicos quedarían bloqueados para emitir cualquier tipo de informe sobre aptitudes psicofísicas.

No me dan la documentación de cambio de titular

He adquirido hace tres meses a un particular un coche de segunda mano. El vendedor todavía no me ha entregado la documentación con el cambio de titular. Su excusa es que es un procedimiento muy lento y mientras tanto me está entregando certificados de titularidad provisionales emitidos por una gestoría. Por un lado, quería saber si existe algún límite de certificados provisionales que se pueden emitir o si se puede hacer indefinidamente. En su opinión, ¿cuál sería la forma de proceder adecuada para resolver la situación? Pablo Gómez.

Al haber hecho la transferencia a través de una gestoría, lo normal sería que le enviaran la documentación con el cambio de titularidad directamente a usted, que es el interesado. Entendemos que el vendedor hizo la notificación de la venta y lo que queda pendiente es la transferencia. Las gestorías efectivamente facilitan un permiso de circulación provisional o un justificante que hará las veces de permiso de circulación mientras se tramita la documentación a su nombre. Si el permiso provisional es de 60 días y ya ha recibido varios, es demasiado tiempo para hacer una transferencia, incluso tratándose de una gestoría, que por regla general tarda más.

En su caso, contactaríamos directamente con la gestoría para exigir la entrega de la documentación original a su nombre o acudiríamos directamente a la Jefatura de Tráfico para conocer cuándo se solicitó la transferencia y si existe algún impedimento por el que se esté retrasando tantos meses.