Es noticia
Me retiraron el carné, pero nunca me llegó la notificación
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Me retiraron el carné, pero nunca me llegó la notificación

Me han retirado el carné por puntos, pero me enteré cuando fui a renovarlo el día 25/4/18, aunque me lo habían retirado a finales de 2015 por seis meses y nunca me llegó notificación alguna...

Me han retirado el carné por puntos, pero me enteré cuando fui a renovarlo el día 25/4/18, aunque me lo habían retirado a finales de 2015 por seis meses y nunca me llegó notificación alguna. Además, en dos multas yo no era el conductor y puedo llevar a uno de los conductores a ratificar que la multa le corresponde. ¿Qué puedo hacer? José María Tizón.

El recurso de las multas de forma individual no es posible, pues se entiende que las sanciones son firmes al haberse procedido a la detracción de puntos. En este momento no es posible alegar que conducía otra persona.

El recurso que podría caber es por la pérdida de vigencia, para lo cual tendría que ser notificado en Tráfico. Entendemos que no sabía que no tenía puntos porque no se notificó la pérdida de vigencia de forma correcta, personal y fehaciente. También puede ser no lo supiera, pero la notificación fuera correcta a través de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como las posibilidades de lo que haya podido ocurrir a nivel formal son muchas, no podemos contestar de forma concreta y exacta su pregunta.

Se trata de un tema delicado porque conducir sin puntos puede ser un delito contra la seguridad vial. Que lo sea o no lo sea depende en gran medida de las notificaciones, de la forma en que se han hecho y de la eficacia de las mismas (sean personales o a través de publicación en el BOE). Tendríamos que examinar el expediente con detenimiento, fundamentalmente las notificaciones o intentos de notificación de la resolución de la pérdida de vigencia del carné de conducir y de las denuncias de origen.

No obstante, y simplificando el caso, si la pérdida de vigencia de seis meses del carné de conducir es de 2015, usted solo tendría que hacer el curso de reeducación y sensibilización vial por pérdida de vigencia. Una vez superada la prueba, podría volver a conducir sin inconvenientes.

Multa en zona peatonal

Me multaron por captación de imágenes por circular por una zona peatonal, pero yo no era el conductor del vehículo porque yo no he estado nunca en ese pueblo. Ahora me penalizan por falta muy grave por no notificar quién era el conductor ¿Puedo recurrir esta sanción injusta? Fernando Santiago.

La ley establece ciertos supuestos en los que el titular del vehículo, debidamente requerido, debe identificar al conductor del mismo por la comisión de una infracción. Normalmente, las administraciones públicas requieren para identificar al conductor en caso de infracciones que lleven aparejadas sanciones con retirada de puntos. En caso de que no exista esta retirada de puntos, la administración denunciante dará por hecho que el titular es el conductor del vehículo salvo noticia contraria o salvo que el titular sea una empresa.

No obstante, existen administraciones públicas que siempre requieren al propietario del vehículo para identificar al conductor, aunque la sanción no tenga retirada de puntos y siempre que no se trate de un estacionamiento.

Siendo este el panorama de partida, entendemos que si ha recibido una multa por no identificar al conductor es porque existió un requerimiento previo y el ayuntamiento considera que le fue notificado correctamente.

Para recurrir esta multa e intentar volver a la multa original (que será de importe inferior a la que tiene ahora) deberá alegar que no recibió el requerimiento, si este es el caso, o que no entendió la obligación de identificar al conductor, si lo hubiera recibido. En todo caso deberá identificar al conductor del vehículo el día de los hechos, solicitando la anulación del expediente por incumplimiento de la obligación de identificar al conductor.

Me han retirado el carné por puntos, pero me enteré cuando fui a renovarlo el día 25/4/18, aunque me lo habían retirado a finales de 2015 por seis meses y nunca me llegó notificación alguna. Además, en dos multas yo no era el conductor y puedo llevar a uno de los conductores a ratificar que la multa le corresponde. ¿Qué puedo hacer? José María Tizón.