¿Qué hago si me llega una providencia de apremio de una multa desconocida?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Qué hago si me llega una providencia de apremio de una multa desconocida?

Recibo una notificación de providencia de apremio por una infracción supuestamente cometida hace ocho meses. Pero yo hasta ahora no he recibido ninguna notificación de esta...

Recibo una notificación de providencia de apremio por una infracción supuestamente cometida hace ocho meses. Pero yo hasta ahora no he recibido ninguna notificación de esta infracción. Soy un conductor prudente, tengo los 15 puntos del carné y llevo más de 20 años sin cometer una sola infracción. ¿Cómo puedo recurrir esta notificación de apremio? P. Hernando.

Según establece la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, las denuncias deben ser notificadas en el acto o posteriormente en el domicilio del titular del vehículo, en los casos así establecidos en el propio texto legislativo.

Si lo único que ha recibido es la notificación de la Providencia de Apremio, el recurso que procede es un recurso de reposición por falta de notificación de la denuncia en vía voluntaria que le hubiera permitido pagar voluntariamente con descuento o hacer alegaciones sobre los hechos. En este momento, no se pueden hacer alegaciones a los hechos o al menos no tienen ninguna efectividad jurídica.

Las únicas alegaciones que podrían ser estimadas son las relativas a las notificaciones que no se han realizado al domicilio correcto. En principio, por las fechas que nos indica, no hay ni prescripción ni caducidad.

Dos multas en zona ORA el mismo día

Dejé mi coche aparcado en la puerta de mi casa antes de comer y se me olvidó que lo tenía ahí porque siempre lo dejo en el garaje. Cuando a las 7 de la tarde me acordé y bajé a por el coche tenía dos multas de la ORA sin haber movido el coche. Esto me ocurrió en Valencia. ¿Pueden sancionarme dos veces por la misma causa? Luis Suarez.

Existe un principio jurídico tutelado en nuestra Constitución que prohíbe que un mismo hecho pueda ser sancionado dos veces ("non bis in idem”) si existe identidad en las infracciones. Es decir, si son de la misma fecha y hora, en el mismo lugar y por el mismo hecho denunciado. En este caso, no se trata de este supuesto pues coincide el día y el hecho denunciado, pero no la hora. Es posible que se denuncie el mismo vehículo dos veces en el mismo día y en el mismo lugar. Ni la Ley ni la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia establecen el plazo que debe mediar entre una sanción por un estacionamiento incorrecto y la siguiente, por lo que deberíamos apelar a criterios de razonabilidad. Si se trata de una plaza de estacionamiento regulado parecería más razonable que se pudiera sancionar dos veces en el mismo día con menos tiempo entre una y otra pues son zonas de gran densidad de tráfico en las que mediante el pago se trata de mejorar la movilidad de vehículos.

Podría recurrir la segunda por duplicidad con la primera, pero habiendo pasado más de 7 horas entre una y otra, pensamos que tiene poca viabilidad.

Multa Seguridad Víal Dirección General de Tráfico (DGT)