¿Cómo puedo saber en qué fecha me devuelven los puntos del carné?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Cómo puedo saber en qué fecha me devuelven los puntos del carné?

¿Cómo puedo saber en qué fecha exacta me devuelven los puntos después de dos años? La multa fue en noviembre de 2016. ¿Me los devolvería en noviembre de 2018 o en marzo de 2019?

¿Cómo puedo saber en qué fecha exacta me devuelven los puntos después de dos años? La multa fue en noviembre de 2016. ¿Me los devolverían en noviembre de 2018 o en marzo de 2019? José Antonio Muñoz.

Con los datos que nos ofrece, no podemos decirle la fecha exacta. La fecha que hay que tener en cuenta para contar los años es la de la firmeza que se dará con el pago voluntario o con la notificación de la resolución si se hubiera recurrido. Sin saber si pagó con descuento, si recurrió o si no hizo nada en fase de denuncia no podemos señalar ningún mes, pues la fecha de la infracción que nos facilita no es la que se tiene en cuenta a efectos de devolución de puntos. Igualmente, sin saber cuántos puntos le han detraído ni por qué infracción no es posible saber si el plazo sería de dos años (para infracciones graves) o de tres años (para infracciones muy graves).

¿Se puede trucar un radar?

Desde el día 6, he recibido una multa diaria del radar de la M30, km 14,2, por ir entre 79 y 81 km/h, cuando yo sé que tenía limitada la velocidad a 70 km/h. ¿Cabría la posibilidad de preguntar si se ha realizado alguna actuación sobre ese radar en esos días para que a partir de entonces mida de otra manera? Es que llama mucho la atención, porque paso por ahí todos los días del año y justo desde ese día me sanciona diariamente. Eduardo Ortega.

Por mandato legal, un radar no se puede trucar. Las administraciones públicas tienen obligación de utilizar los radares conforme a las leyes y un mandato general de transparencia, legalidad y responsabilidad en cualquier acto que de ellas dependa.

Lo que ha podido ocurrir es que el ayuntamiento haya realizado alguna modificación en el radar. En este caso podría solicitar el procedente certificado de verificación después de reparación o modificación, así como la verificación periódica o el acta de vigilancia e inspección.

Si se ha producido una reparación o una modificación, debe existir constancia certificada del funcionamiento correcto del radar. Se realizan un conjunto de exámenes legalmente establecidos que tienen por objeto comprobar y confirmar que un cinemómetro o una cabina en servicio está en uso correcto, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de los errores máximos permitidos.

Multa Dirección General de Tráfico (DGT)