Es noticia
¿Se puede conducir en España con el carné europeo?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Carlos Cancela

Consultorio sobre Ruedas

Por
RACE

¿Se puede conducir en España con el carné europeo?

¿Cuánto tiempo se puede utilizar el carné de conducir europeo para circular legalmente por España? Los permisos de conducción expedidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea...

¿Cuánto tiempo se puede utilizar el carné de conducir europeo para circular legalmente por España? Ricardo P.

Los permisos de conducción expedidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o en Estados del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo son válidos en España en las condiciones en que hubieran sido expedidos en su lugar de origen, siempre que tenga la edad mínima exigida en España para conducir con el permiso de que se trate.

Una vez adquirida la residencia, su permiso de conducir europeo se somete a las normas españolas sobre vigencia y por tanto también de renovación. Si por ejemplo su permiso tiene una vigencia de 40 años (como los hay en Europa), no es válido en España y deberá renovarlo en los plazos que la normativa española establece (en general cada 10 años hasta los 65 años y cada cinco años a partir de esa edad).

Si se trata de un permiso de conducción no sujeto a un período de vigencia determinado, deberá proceder a su renovación una vez transcurridos dos años desde que establezca su residencia normal en España, a los efectos de aplicarle los plazos de vigencia españoles.

En general, si su caso es de un carné de conducir sin caducidad o con un plazo superior a 15 años, le recomendado es que lo renueve en España una vez pasados dos años desde que adquirió su residencia.

¿Quién tiene preferencia en una autovía?

En una autovía o autopista con tres carriles de circulación, me gustaría saber quién tiene preferencia para ocupar el carril central: ¿el que circula por el carril derecho y quiere adelantar al conductor que le precede o el que circula por el carril exterior y quiere volver al carril central? H. Andrés.

Para realizar un desplazamiento lateral hay que cerciorarse con suficiente antelación de que puede hacerse en condiciones de seguridad. En el mismo sentido, el que pretender adelantar mediante un desplazamiento lateral debe cerciorarse de que en el carril al que pretender incorporarse hay espacio libre suficiente. Suponemos que lo que usted nos plantea son dos vehículos que circulan a la misma altura, uno por el carril derecho pretendiendo adelantar al vehículo que le precede y otro por el carril izquierdo. Ambos quieren realizar un desplazamiento lateral al carril central (que se encuentra vacío) al mismo tiempo y velocidad.

Esta cuestión no se encuentra específicamente resuelta en la normativa, por lo que habrá que acudir a las normas generales y al sentido común. En nuestra opinión, ambos vehículos deberían desistir del desplazamiento, pues la incorporación al carril central de ninguno de los dos se puede realizar en condiciones óptimas de seguridad. Si se diera el caso de que ambos iniciaran el desplazamiento por no haber observado la maniobra del otro, podríamos decir que el vehículo que realiza el adelantamiento deberá cesar del mismo, pues la ley es más específica en el caso de adelantamientos que en el caso de desplazamientos laterales por cambio de carril sin adelantamiento. No obstante, insistimos en que ambos deberían desistir en beneficio de la seguridad vial.

¿Cuánto tiempo se puede utilizar el carné de conducir europeo para circular legalmente por España? Ricardo P.

Unión Europea Multa