Es noticia
¿Cómo se puede conseguir el permiso de minusvalía?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Carlos Cancela

Consultorio sobre Ruedas

Por
RACE

¿Cómo se puede conseguir el permiso de minusvalía?

Soy mayor de 78 años y desde hace diez, tras una operación de corazón, me concedieron una minusvalía del 51 %. Hoy posiblemente tengo más. Mi pregunta sería desde qué grado puedo...

Soy mayor de 78 años y desde hace diez, tras una operación de corazón, me concedieron una minusvalía del 51 %. Hoy posiblemente tengo más. Mi pregunta sería desde qué grado puedo conseguir el carné para poder aparcar en los aparcamientos de minusvalía y dónde conseguirlo. José M. Villascuerna.

La normativa estatal aplicable establece lo siguiente en relación con las personas con discapacidad que pueden acceder a solicitar una tarjeta de estacionamiento:

1. Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

2. Además de lo establecido en el apartado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Por lo que nos comenta, podría realizar la petición de la tarjeta. Las competencias las tienen las comunidades autónomas, por lo que deberá ponerse en contacto con los servicios sociales competentes correspondientes a su domicilio, que le orientarán tanto en relación con la acreditación del grado de discapacidad como del modo de solicitar la tarjeta.

¿Alegar una multa de ITV?

Soy de Ibiza y he recibido por correo una multa por circular por la península teniendo la ITV caducada. Supongo que por medio de una foto, porque nadie me paró. Me caducaba en mayo después de haberla pasado en noviembre del 2017, me despiste y pedí cita por internet el 25 de mayo. La primera fecha libre que había era para el 23 de octubre, tengo el justificante de esa petición. ¿Debería presentar esta alegación a la multa? ¿O sería mejor que la pague por no haber posibilidades de que sea favorable la resolución? María Teresa Vega.

La fecha máxima para presentar el vehículo a la inspección técnica periódica es la que se indica en la ficha técnica, rebasada la cual no podría circular ni permitir la estancia del vehículo en la vía pública.

Presentar alegaciones indicando que tenía la cita para días posteriores no va a ser suficiente para anular la multa, pues la ley permite realizar la inspección con anterioridad al vencimiento sin pérdida de ningún día de plazo de vigencia. Además, el hecho de tener cita no permite circular una vez caducada. El vehículo tendría que ser remolcado a la estación de servicio.

Soy mayor de 78 años y desde hace diez, tras una operación de corazón, me concedieron una minusvalía del 51 %. Hoy posiblemente tengo más. Mi pregunta sería desde qué grado puedo conseguir el carné para poder aparcar en los aparcamientos de minusvalía y dónde conseguirlo. José M. Villascuerna.