Es noticia
Multa con un coche de alquiler que no llega
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Carlos Cancela

Consultorio sobre Ruedas

Por
RACE

Multa con un coche de alquiler que no llega

Me multaron por estacionar mal una furgoneta de alquiler y no me llega la multa. ¿Qué tengo que hacer o dónde tengo que ir a enterarme?

Me multaron por estacionar mal una furgoneta de alquiler y no me llega la multa. ¿Qué tengo que hacer o dónde tengo que ir a enterarme? Javi Candela.

La denuncia llegaría al titular del vehículo, en este caso la empresa de alquiler. Es responsabilidad de esa empresa facilitar los datos del conductor y un domicilio a efectos de notificaciones.

Si no le ha llegado puede ser por varias razones: que la multa esté todavía en fase de identificación del conductor, que la empresa no haya hecho la identificación del conductor o que la empresa haya facilitado incorrectamente sus datos.

Suponiendo que los datos se hubieran aportado correctamente usted debería recibir la denuncia. Como no sabemos la fecha de la infracción ni la fecha en que la empresa le identificó, no podemos valorar si el tiempo transcurrido podría ser normal o podemos estimar que ha habido algún error.

Para conocer si tiene alguna multa a su nombre, podría ponerse en contacto con el Ayuntamiento origen de la denuncia y preguntar si consta algún intento de notificación a su nombre. No obstante, es importante saber que los errores en las notificaciones siempre benefician a los sancionados, por lo que no se deben subsanar de oficio los errores que pueda cometer el Ayuntamiento al tramitar un expediente sancionador de tráfico o, si es el caso, que haya podido cometer la empresa de alquiler al facilitar sus datos.

¿Cobran multas en Europa?

¿Una multa de circulación en Países Bajos recibida por correo ordinario sin notificación tienen validez?, ya he recibido dos avisos, la segunda ya con incremento y dicen que mandaran una tercera con más recargo. Amenazan con ir a través de la Hacienda Española. Si llegan a embargar, ¿prode recurrir por falta de notificación oficial?. ¿Suelen publicarlas en BOE? Javier Vivas.

En este consultorio no podemos asesorar sobre el procedimiento sancionador fuera de España. Cada país tiene sus propias normas por lo que no podemos confirmar si la notificación por correo ordinario es válida o no.

Damos por hecho que la denuncia tiene su origen en Holanda, como miembro de la Unión Europea. Actualmente no existe una normativa europea para el cobro de las sanciones de tráfico cometidas en un Estado Miembro diferente al de residencia. La tendencia es a establecer criterios comunes de ejecución y seguimiento en caso de impago y de hecho ya existe esa posibilidad en el caso que, en el Estado de origen de la sanción, la multa pudiera ser recurrida ante la jurisdicción penal. En el ordenamiento jurídico español eso no sería posible pues las resoluciones firmes de infracciones administrativas relativas a Tráfico y seguridad vial son recurribles ante la jurisdicción contencioso administrativa. Desconocemos la jurisdicción de impugnación de las infracciones firmes en Holanda pero estará indicado en la propia notificación.

Si el modo de impugnación judicial de las denuncias de Tráfico en Holanda es ante la jurisdicción penal, la Hacienda holandesa sí podría iniciar un procedimiento de cobro de la sanción con el auxilio judicial de los tribunales españoles. No está prevista la publicación de multas cometidas en los estados miembros en el Boletín Oficial del Estado.

Me multaron por estacionar mal una furgoneta de alquiler y no me llega la multa. ¿Qué tengo que hacer o dónde tengo que ir a enterarme? Javi Candela.

Multa