Es noticia
¿Cuánto tardan en devolver los puntos tras recurrir dos multas?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Carlos Cancela

Consultorio sobre Ruedas

Por
RACE

¿Cuánto tardan en devolver los puntos tras recurrir dos multas?

He recurrido dos multas administrativas que me han anulado el pago por recurrir. Fui a la DGT a recurrir directamente y allí me comunicaron la anulación.

He recurrido dos multas administrativas que me han anulado el pago por recurrir. Fui a la DGT a recurrir directamente y allí me comunicaron la anulación. Estas multas llevaban retirada de puntos pero ahora me los tienen que devolver. Mi pregunta es cuánto tiempo tardan en la devolución de mis puntos? Son 10. Manuel Moñino.

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no establece el tiempo que tiene la Jefatura correspondiente para devolver los puntos detraídos por anulación del expediente sancionador.

Tendremos por tanto que fundamentar nuestra contestación en las normas generales de actuación de la Administración Pública con los ciudadanos. Ante un procedimiento declarado nulo y procediendo la devolución de unos puntos detraídos, la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente deberá actuar diligentemente, superando las causas que puedan retrasar o dificultar la ejecución de la Resolución que anula los expedientes sancionadores.

No habiendo un plazo determinado y siendo “el deber de diligencia” un concepto indeterminado, podríamos establecer como plazo razonable 15 días, por aplicación del plazo establecido en el Artículo 113 del RD 6/2015 para la comunicación de la pérdida de puntos una vez declarada la firmeza en vía administrativa.

Carga y descarga de noche

Una noche la grúa retiró mi coche en un sitio destinado con una señal de aparcamiento para camionetas y furgonetas laborables de 8 mañana a 20 h. Hasta ahora fuera de ese horario siempre habíamos aparcado allí. Aparcamos a las 20.20 h, y la única novedad que hemos detectado después del suceso es que a la entrada de la glorieta han puesto una señal nueva de prohibido circular. El coche no obstaculizaba la posible circulación ni nada parecido. Ante esto: ¿puede retirar la grúa el vehículo si no está obstaculizando?. Si no hay ninguna señal de prohibido aparcar en la zona. ¿Me pueden multar con una falta grave si estaba fuera del horario destinado a furgonetas? Rosario Posadillo.

Entendemos que la glorieta en la que está instalada la señal de circulación prohibida es la que da acceso a la calle donde estaba estacionado el vehículo. La señal R100 (círculo blanco con borde rojo) es una señal de prohibición de circulación en la calle y por tanto de entrada.

Tendríamos que saber el motivo de la infracción, si es por entrar en una zona prohibida o por estacionar en una zona a la que tiene prohibida la entrada. En cualquiera de los dos casos existe una infracción, pero el hecho denunciado podría no coincidir con la maniobra en sí y ese podría ser un error de forma.

En las denuncias debe aparecer una descripción del hecho denunciado y el precepto infringido. En el procedimiento sancionador de tráfico no sirven las analogías o las imprecisiones, los hechos deben coincidir de forma exacta con el hecho denunciado y el hecho denunciado debe ser típico en todos sus términos, es decir, la acción realizada debe estar regulada de forma precisa como una infracción.

Sin conocer el hecho denunciado no podemos asegurar que esté justificada la retirada del vehículo por la grúa municipal. Las causas de la retirada del vehículo están tasadas por ley y como hemos indicado anteriormente, dependerá de la concreta infracción supuestamente cometida. Por el estacionamiento en zona de carga y descarga fuera de las horas de utilización, consideramos que no debería haber sido retirado. No obstante, si hay una señal de prohibición de circulación parece evidente que no habrá plazas de estacionamiento sino un carril de circulación. El estacionamiento en un carril de circulación sí es motivo para la retirada del vehículo.

He recurrido dos multas administrativas que me han anulado el pago por recurrir. Fui a la DGT a recurrir directamente y allí me comunicaron la anulación. Estas multas llevaban retirada de puntos pero ahora me los tienen que devolver. Mi pregunta es cuánto tiempo tardan en la devolución de mis puntos? Son 10. Manuel Moñino.

Multa Administraciones Públicas