ANÁLISIS DEL SUPERMARTES

Biden sorprende a Sanders y ya es el claro favorito para luchar contra Trump

Está en juego el tipo de Partido Demócrata veremos en el futuro: un partido más centrado capaz de atraer a diferentes votantes o una formación política mucho más escorada a la izquierda

Foto: Joe Biden. (Reuters)
Joe Biden. (Reuters)

El Supermartes, la gran cita electoral donde 14 estados celebraban elecciones primarias demócratas, ha dejado algunas conclusiones interesantes sobre cómo queda la carrera a partir ahora, que pasa a ser un cuerpo a cuerpo entre Joe Biden y Bernie Sanders. De hecho, el enfrentamiento entre ambos va mucho más allá de una pugna por ver quién consigue la nominación.

Está en juego qué tipo de Partido Demócrata veremos en el futuro: un partido más centrado capaz de atraer a votantes de diferentes sensibilidades o una formación política mucho más escorada a la izquierda.

¿Quién ganó y perdió?

Después de un comienzo desolador en New Hampshire, Iowa y Nevada, la candidatura de Biden inició su recuperación hace unos días en Carolina del Sur. A partir de ahí comenzó una remontada que esta noche se ha confirmado con importantes victorias y que hacen que Biden sea el ganador. Después de hoy no sabemos todavía quién será el nominado demócrata, pero sí tenemos claro que Biden es ya el gran favorito.

Sanders resiste


Bernie Sanders ha obtenido esta noche varias victorias en estados como California, Colorado, Utah o Vermont que le permiten mantenerse vivo en la contienda de cara a las próximas citas con las urnas. Los votantes jóvenes han vuelto a demostrar que la edad de Sanders no es ningún problema y, por ello, han apoyado masivamente al senador, al igual que los votantes hispanos, que se estima que ha conseguido un 45% de voto hispano. Por todo ello, Sanders sigue vivo.

Bloomberg era un bluf

Michael Bloomberg hizo una arriesgada apuesta para tratar de llegar con opciones al Supermartes, con un Partido Demócrata dividido y sin un claro favorito. Su teoría pasaba por aprovechar este incierto escenario para poder convertirse en una tercera vía que pudiera convencer a los votantes. La primera parte de su diagnóstico era acertada, pero no la segunda y sus resultados han sido más que decepcionantes. Si hay otra lección que podemos obtener de esta noche es que el dinero no garantiza el éxito en una elección.

Fracaso estrepitoso de Warren

La campaña de Elizabeth Warren ha cosechado un nuevo fracaso, especialmente doloroso en Massachussets, su estado natal, donde la senadora ha quedado en tercer lugar. El futuro de su campaña no es nada prometedor y todo apunta a que asistimos a la fase final de su aventura por la nominación.

Arlington Bridge
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios