Es noticia
El ‘bebé milagro’ que nació con 360 gramos
  1. Mundo
  2. Bem-Vindos a Brasil
Juan Valencia

Bem-Vindos a Brasil

Por

El ‘bebé milagro’ que nació con 360 gramos

Carolina Terzis, el bebé milagro, pesó al nacer 360 gramos. Alexandra, su madre, había cumplido 25 semanas de gestación cuando dio a luz a su primogénita en un

Carolina Terzis, el bebé milagropesó al nacer 360 gramos. Alexandra, su madre, había cumplido 25 semanas de gestación cuando dio a luz a su primogénita en un hospital de Belo Horizonte, Brasil. Su diminuto pie cubría la mitad del dedo índice. Después de cinco meses hospitalizada, Carolina ha recibido el alta. Ahora pesa 3,400 kilos, mide 48 centímetros y es considerada en todo el planeta el segundo caso de un bebé prematuro que gana un pulso a la vida en una situación dramática.

Carolina es, como dicen los brasileños, “una guerrera”. Su madre lo tiene claro: "Carolina va a tener dos cumpleaños, el 16 de noviembre, cuando nació, y el día que abandonó el hospital Nueva Lima. Ha demostrado que es valiente, luchadora, que quería vivir". Su historia ha conmocionado a la sociedad brasileña, siempre muy atenta a noticias relacionadas con niños.

Alexandra tuvo un parto de alto riesgo, después que los exámenes clínicos le diagnosticaran preeclampsia, una complicación médica que se desarrolla en muy pocas gestantes. Es un cuadro clínico que se suele producir en los últimos meses de embarazo y que se caracteriza por convulsiones asociadas a la hipertensión arterial.

El equipo médico que atendió a Alexandra nunca le ocultó que su hija prematura podría morir, aunque la familia, residente en Belo Horizonte, nunca perdió la esperanza de que los doctores consiguieran salvar al neonato. “Para mí, cada diez gramos que ganaba era como si hubiese ganado un kilo. Ha sido una gran victoria y, por ello, le agradezco a Dios”.

138 bebés con menos de 400 gramos en todo el planeta

La historia de Carolina es una rareza en la medicina. Según Marcus Jannuzzi, jefe del Centro de Terapia Intensiva (CTI) Pediátrico y Neonatal del Hospital Villa de Sierra, “casos de bebés que nacen con menos de 400 gramos y sobreviven son una excepción. Estos bebés pueden desarrollar lesiones cerebrales, problemas en las arterias, infecciones y problemas de visión. En todo el planeta existen 138 casos de bebés que nacieron por debajo de los 400 gramos”, explica.

Jannuzzi revela que el 60% de los niños que nacen por debajo del medio kilo tienen muchas probabilidades de sufrir secuelas. Los próximos meses van a ser muy duros. Carolina va a precisar de la máxima atención de los médicos. Es el neonato con menos peso que ha nacido en Brasil y la segunda en todo el mundo tras el caso que se produjo en un hospital de Estados Unidos.

Desde el 16 de noviembre hasta el día en que recibió el alta, Carolina permaneció internada en el hospital Nueva Lima, ubicado en la región metropolitana de Belo Horizonte. Respiraba con la ayuda de aparatos electrónicos, era alimentada con sondas y, aunque sus órganos están bien formados, no tenían las condiciones para funcionar con normalidad. Por esa razón, en su domicilio de Belo Horizonte también usa algunos de esos aparatos. Todos esperan que no tenga secuelas.

Thiago Fernández Parieras, padre de Carolina, estuvo presente durante todo este drama con final feliz. Con lágrimas en los ojos, asegura: “Siempre confié en Carolina”. Por eso le susurraba al oído en el hospital: “Você vai conseguir, vai recuperar”. Ahora, Brasil espera las buenas noticias del bebé milagro.